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Caja de líquido de frenos

Foto de William Warby en Unsplash

Los carros no gastan líquido para frenos

  • Autolab / Básicos

Un vehículo solo puede consumir líquido: aceite del motor, porque en su funcionamiento siempre se va a quemar alguna porción, y obviamente, gasolina.

Nos quedan por fuera de esa lista de consumibles los aceites de caja y transmisión.

El agua de refrigeración y los líquidos de los sistemas hidráulicos que operan con los frenos o con la asistencia de la dirección.

Eventualmente algunos carros especiales tienen otros jarabes a bordo, por ejemplo, suspensiones hidroneumáticas o cosas de esas raras, pero lo común es lo citado.

El agua debe mantener su nivel constante. Si hay que agregar es porque en alguna parte hay fugas del líquido.

Mangueras, radiador, sello de la bomba, poros en los conductos por donde viaja en el motor, empaques, tapa del radiador, etc.

Son las vías usuales de escape y ahí se deben buscar siempre las causas de la desaparición del agua.

El líquido para los frenos nunca debe disminuir. Si falta, es porque se ha salido del sistema y por ese mismo sitio va a suceder una caída de presión que reducirá o cancelará el frenado del vehículo.

Eso no quiere decir que en el depósito el nivel no baje, que es lo que debe suceder.

Porque el líquido cambia de sitio cuando hay frenos de disco o cuando los de bandas están extremamente desgraduados.

Sucede que a medida que las pastillas se gastan, estas van dando más espacio para que los pistones que las empujan salgan del cilindro para compensar la distancia.

Entonces el líquido del depósito baja a ocupar ese volumen. Cuando se reponen las pastillas, los cilindros retroceden y el líquido vuelve a subir a su sitio.

Es decir, nunca complete el líquido, pues luego se rebosará el depósito.

Autolab recomienda

Cambie siempre el líquido purgando el sistema cuando reponga pastillas. La baja del nivel indica que las pastillas están gastadas.

Sin embargo, si esto sucede con las pastillas con poco uso, es porque hay fugas en alguna parte y entonces el único e inmediato remedio es una grúa e ir al taller antes de estrellarse por falta de frenos.









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