Más noticias interesantes
Alternador de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

Averías que puede sufrir el alternador

  • Autolab / Averías

El alternador es el encargado de suministrar la electricidad para que el carro trabaje, además de almacenarla en la batería para que el sistema eléctrico siga funcionando con el vehículo apagado.

La vida útil del alternador puede estar sobre los 200.000 kilómetros, pero dependerá también del uso que le demos, pues si dejamos encendidas las luces, lo exponemos frecuentemente al polvo de la carretera o usamos baterías de mala calidad puede terminar sufriendo una avería.

De las piezas que conforman del alternador, hay algunas que tienen más posibilidades de dañarse, como el puente rectificador o de diodos que sirve para rectificar la corriente alterna generada por el alternador convirtiéndola en continua. Los diodos que lo conforman pueden fallar con el tiempo, haciendo que no pase la energía necesaria para cubrir las necesidades del vehículo y tener cargada la batería.

Otra pieza que puede dañarse es el rotor o inductor, una parte móvil que se encarga de crear el campo magnético inductor que provoca la corriente eléctrica que suministra después el alternador. Cuando comienza a fallar los niveles de tensión del carro serán muy bajos o nulos.

El regulador de voltaje puede quemarse con el uso, ya que se encarga de mantener una tensión máxima de salida del alternador, de manera que genera mayor cantidad de energía a medida que el carro aumenta sus revoluciones.


Le puede interesar: SÍNTOMAS DE UN ALTERNADOR DEFECTUOSO


Identificar los fallos 

Aunque muchas veces un alternador dañado puede confundirse con fallos en la batería, hay varias señales que nos indican en dónde está el problema. La primera de ellas es la luz de advertencia que se enciende en el tablero de instrumentos, que normalmente tiene forma de batería o las iniciales de GEN o ALT.

Si comenzamos a notar que las luces del carro se atenúan o incluso que empiecen a parpadear, ya sean los faros o las del tablero de instrumentos, es porque el alternador está perdiendo su potencial para generar energía.

Si la batería está muerta o presenta fallas, puede ser también porque el alternador no está generando la energía necesaria para que no pierda potencia. Para saber dónde está el daño, cuando nos estén pasando corriente para encender el carro le quitamos los cables y esperamos, si el problema es con el alternador el vehículo deja de trabajar y se vuelve a parar; si continúa funcionando lo más probable es que falle la batería.

Un alternador dañado no carga bien la batería, y otro síntoma es cuando empezamos a notar que los accesorios eléctricos del carro están funcionando de forma extraña, como los vidrios que tardan más en funcionar o cuando el aire acondicionado no puede llegar a la temperatura adecuada.

El alternador desempeña un papel muy importante en el funcionamiento del carro, por eso es imprescindible fijarnos siempre en el desempeño de los aparatos eléctricos, de manera que a la menor señal tengamos el tiempo suficiente para hacer una reparación o un cambio y evitar quedarnos varados en medio de la vía.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

4 comentarios en “Averías que puede sufrir el alternador”

    1. Buen día Jaime, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      Entendemos tu preocupación, se debe revisar muy bien el vehículo antes de decidir reparar el motor. Si el aceite esta bajo, recuerda que en promedio un vehículo puede consumir alrededor de un 20% del aceite entre cambio y cambio.

      Lo primero a revisar es que no presente fugas externas y si hay pérdidas o consumos de aceite internos, como los que nombramos a continuación.

      1. Perdidas de aceite por el lado del pistón o camisa: puede ser por excesivo juego del pistón, deformidad de la camisa, deformidad o daño en los anillos de pistón. Se puede hacer una prueba de fugas de compresión y determinar si hay perdidas por el pistón.
      2. Por las válvulas: Puede ser por daño en los sellos, daño en las guías o desgaste excesivo. Para determinar daños en algunos de las anteriores partes se debe desmontar la culata y realizar una revisión.
      3. Daño en la válvula PCV (Ventilación positiva del Carter): esta permite el paso de vapores de aceite provenientes del Carter. Cuando esta válvula se daña deja pasar más vapores y aceite del Carter, estos entran a la cámara de admisión y posteriormente entran a la cámara de compresión y son quemados. Si se evidencia alguna falla en la válvula se debe de cambiar.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario

    1. Buen día Tatiana, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      El alternador se encarga de suministrar la energía necesaria para que funcionen los elementos eléctricos y electrónicos del vehículo. Según tu comentario, solo podría ser el alternador si se está generando más voltaje o se deja pasar voltaje alterno, lo cual causaría un sobrecalentamiento en la gran mayoría de elementos eléctricos del vehículo, especialmente aquellos que integran una bobina o un condensador.
      Otra causa puede ser una mala conexión de tierra, ya sea en la carrocería o en diferentes elementos como la placa de relés o en el módulo de control electrónico. Es normal que algunos elementos eléctricos se calienten puesto que están realizando un trabajo con potencias muy elevadas, hay algunos que tienen un disipador de calor que se debe revisar y asegurar que cumpla dicha función.

      ¡Esperamos que nuestro comentario sea de tu ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Estas son las fugas de fluidos más comunes que puede presentar tu carro

21-02-2024
  • Autolab

Reparación la caja de cambios

31-07-2023
  • Autolab

¿Cómo saber si el turbo está dañado?

24-07-2023
  • Autolab

¿Qué velocidades o marchas dan más fuerza al carro?

04-07-2023
  • Autolab

Problemas Comunes del Aire Acondicionado y Soluciones

27-02-2023
  • Autolab

Principales síntomas de una caja automática dañada o averiada

21-07-2022
  • Autolab

Así se presentan los síntomas radiador tapado

08-06-2022
  • Autolab

¿Cuáles son las fallas más comunes en la bomba de gasolina?

25-04-2022
  • Autolab

Ruido después de cambiar la correa de repartición

10-12-2021
  • Autolab

Cascabeleo o pistoneo: ¿Qué significa este sonido?

11-11-2021