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5 mitos sobre el cambio de aceite

  • Autolab / Consultas

El tema del cambio de aceite lo hemos tratado en varias oportunidades, pero realmente es una cuestión de la que hay muchísimo que decir.

Porque este aditamento es absolutamente vital para el correcto funcionamiento de nuestro motor.

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Ya que su función es mantener lubricadas las piezas móviles y protegerlas de la corrosión.

Resulta que nos hemos dado cuenta que alrededor del tema del cambio de aceite hay un montón de mitos y de creencias.

Por eso en esta ocasión queremos desmitificar algunas de ellas, así podremos estar seguros de no equivocarnos cuándo tengamos que hacer el cambio de aceite a nuestro carro.

El aceite muy negro significa que hay que cambiarlo inmediatamente

Es probable que creas que cuando el aceite está oscuro se forma lodo y que ya no lubrica como debe y se tiene que cambiar.

Esto es completamente falso. Cuando el aceite se vuelve negro quiere decir que está cumpliendo correctamente con su labor.

Porque está limpiando el motor y liberándolo de la suciedad que produce la combustión.

De manera que sí el aceite se mantiene limpio con el paso del tiempo, seguramente tienes el motor lleno de carbonilla y a punto de reventar.

Le puede interesar: Consecuencias de un mal cambio de aceite de motor

Puedo cambiar el aceite sin tener que cambiar siempre el filtro

Muchos piensan que es suficiente con cambiar el aceite y el filtro puede aguantar hasta la próxima vez, pero resulta que este es uno de los comportamientos más dañinos para nuestro motor.

Cuando no reemplazamos el filtro en realidad lo único que logramos es botar el dinero que gastamos en aceite.

Porque en ese filtro es donde se almacenan las impurezas de la combustión y al renovar el lubricante estamos lavando el filtro y desprendiendo y ensuciando el aceite nuevo.

Mitos sobre el cambio de aceite

Entre más aceite, mejor

Cuando medimos el nivel de aceite, la varilla nos marca los niveles mínimos y máximos, aun así muchas personas creen que entre más lo llenen será mejor.

Este es un error grave, pues si se llena demasiado el cárter se puede generar calor excesivo por el aumento de la resistencia.

Además llegará más aceite a los cilindros que quemarán más lubricante aumentando los depósitos en la cámara de combustión, con lo que se reduce la vida útil del motor.

Le puede interesar: TODO LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE EL CAMBIO DE ACEITE

Cambiarlo únicamente cuando manda el fabricante

Todas las marcas de automóviles tienen un tiempo o un kilometraje determinado para el cambio de aceite.

Pero es mejor revisar periódicamente el nivel de lubricante y cambiarlo cuando sea necesario.

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Cuando nuestro carro pasa un la mayor parte del tiempo en tráfico denso, aunque no está marcando kilómetros el motor está encendido y el aceite sigue circulando a temperaturas altas y a bajas revoluciones.

De manera que la bomba no trabaja a toda su capacidad y el lubricante va perdiendo propiedades.

Es bueno agregar aditivos

Muchos se venden como aditivos que sirven para reducir el consumo o alargar la vida del aceite usado, pero después de mucho investigar se ha comprobado que esto no es cierto.

En realidad el aceite que el fabricante recomienda para sus vehículos ya tiene los aditivos necesarios según las especificaciones de cada carro.

Cuando le ponemos otros extras podemos alterar el comportamiento del lubricante generando reacciones inesperadas en el motor.

Recuerda que en todos nuestros talleres de Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá puedes realizar tu cambio de aceite, con las mejores marcas y de la mano de excelentes profesionales.

Por: Adriana Gutiérrez









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42 comentarios en “5 mitos sobre el cambio de aceite”

  1. Hola!! Muy buen post desmontando mitos sobre el cambio de aceite y filtro… Yo ante la duda siempre digo que se cambie el aceite cada 15000 km, aunque es importante consultar la documentación de cada vehículo. Buen post y un saludo!!

  2. buen dia
    es malo cambiarle la marca de aceite al vehiculo el mio es renault recomineda elf pero quiero cambiarlo por mobil , eso puede dañar el motor gracias

  3. Buenas tardes tengo un Chevrolet Saúl 2015 inicial mente el aceite con que venía de fabrica era Mobil 2000 semisintético 5w30se cambió cada 5.000 cuando tenía 15.000 lo cambie al Mobil 1 super 5w30 Sintético, hay algún problema al usar ahora que tiene 25.000 usar liqui moly 5w30 sintético? O genera problema? Muchas gracias

    1. Hola John Jairo, no hay problema en cambiarlo siempre y cuando se conserve la referencia, es decir 5w30.

      Esperamos sea de tu ayuda nuestro comentario.

    1. Hola Mauricio, los chevrolet esteem son muy buenos carros pero sufren mucho por el sistema eléctrico ya que los sensores entran en conflicto. Sobre el manual, la verdad no es tan fácil de conseguir, en Estados Unidos hay personas que lo venden por diferentes plataformas como ebay o amazon. Esperamos sea de tu ayuda nuestro comentario.

    1. Hola Leonardo, para tu ford debes usar aceite motorcraft 20w-50 y cambiarlo cada 5.000 km.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario y si tienes alguna pregunta escríbenos.

  4. Hola:

    Tengo un Sandero Night & Day desde febrero y ya llegué a los 1300km. En varios páginas web leí sobre el rodaje para carros nuevo y recomendaban hacer el primer cambio de aceite a los 1000km, dado que la fricción de un carro nuevo era mayor y suponía un mayor desprendimiento de partículas.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Muchas gracias por ofrecernos este maravilloso blog.

  5. Buenas tardes. Con respecto a el aceite ELF que recomienda el fabricante este fue calificado con la norma API SH que fue del año 1993, en la actualizadad ya hay una norma mas actualizada que por ejemplo la tiene castrol la API SL del 2001, si mi carro es renault y es nuevo o esta recien reparado no es mejor poner un aceite que tenga una califiacion mas reciente y mas actualizado? ahora teniedo tambien en cuenta que la API SH es del 93 y fue actualizada por la API SJ de 1997 y despues por la API del 2001, es decir, ya han pasado 2 actualizaciones y si tu carro es modelo 2017 por que ponerle un aceite del 97? no tonto??? yo creo que es mas negocio de la renault con la fabrica de aceites ELF que no han tenido la tecnologia ni la intencion de mejor e ir a la par con el mundo moderno.

    1. Buen día Camilo.
      Los fabricantes de aceite deben realizar sus desarrollos teniendo en cuenta ciertos estándares internacionales y mantener la clasificación de los aceites estandarizado según la norma API, ACEA, EURO4/5 y requerimientos adicionales que imponen los fabricantes de motores. Adicional los fabricantes de aceites añaden ciertos aditivos para mejorar características y propiedades existentes en el aceite como lo son Anti-desgastes o anti-fricción, limpiadores, antioxidantes entre otros, pero estos aditivos no deben de alterar los estándares establecidos. Al cambiar de marca de aceite lo que estamos haciendo es cambiar tal vez los aditivos y características especiales que el fabricante a dado a su aceite pero un ningún momento se va a modificar los estándares de lubricación exigidos por el fabricante del motor o vehiculo, La proporción de aditivos de los aceites para motor modernos se sitúa en el 15 – 30 %

    2. Buen día Camilo.
      Los fabricantes de aceite deben de realizar sus desarrollos teniendo en cuenta ciertos estándares internacionales y mantener la clasificación de los aceites estandarizado según la norma API, ACEA, EURO4/5 y requerimientos adicionales que imponen los fabricantes de motores. Adicional los fabricantes de aceites añaden ciertos aditivos para mejorar ciertas características y propiedades existentes en el aceite como lo son Anti-desgastes o anti-fricción, limpiadores, antioxidantes entre otros, pero estos aditivos no deben de alterar los estándares establecidos. Al cambiar de marca de aceite lo que estamos haciendo es cambiar tal vez los aditivos y características especiales que el fabricante a dado a su aceite pero un ningún momento se va a modificar los estándares de lubricación exigidos por el fabricante del motor o vehiculo, La proporción de aditivos de los aceites para motor modernos se sitúa en el 15 – 30 %

  6. Hola:
    Gracias por las importantes sugerencias que nos hacen permanentemente a través del blog.

    Quisiera saber cuál es el aceite recomendado por Chevrolet para el Spark GT y adicionalmente, qué hay de cierto en que pasados los 100.000 km debería cambiar el tipo de aceite.

    De nuevo gracias y saludos

    1. Hola Juan Acosta,

      Gracias por escribirnos, algunos Sprak GT vienen con Aceite semi-sinténtico y otro con sinténtico, esto de acuerdo al modelo. Para asegurarte te sugerimos revises el manual de tu carro, en el encontraras esta información.

  7. Es verdad que el aceite debe cambiarse por tiempo ???? Osea cada 6 meses o 5000 kilometros??? Esto en el caso de no alcansar el kilometraje indicado

    1. Hola Rafael,

      Es conveniente que cambies el aceite de tu carro según el kilometraje, Cada vehiculo tiene en su manual cada cuanto se debe cambiar. Es recomendable que revises la viscosidad regularmente para asegurar su buen estado. Que tengas un buen día

    1. Hola Jorge Perez,

      Para el Renault Logan se recomienda el ELF 15W40. Sin embargo te recomendamos revises el manual de tu vehiculo. Allí encontraras esta información. Que tengas buen Día

  8. Buenas tardes , el aceite despues de un año pierde sus componentes? . Ya q tengo un spark y al año sele hacen mas o menos 4000 kilometros , y lo recomendado es hacerlo a los 6000 , por esto el cambio sele esta haciendo despues del año. Habra algun problema por el tiempo?

    1. Hola John,

      Lo importante es que hagas el cambio sin exceder el kilometraje recomendado para tu vehiculo. En este tema no es relevante el tiempo.

      Que tengas un buen Día

    1. Hola Alberto, el aceite que se utiliza para Renault es Elf, y casi todos se cambian cada 10.000kms, excepto el 20w – 50 que se cambia cada 5.000kms.
      Saludos!

    1. Buen día Julián. Según recomendación del fabricante, el aceite del motor se debe de cambiar cada 5000 km, y recomienda una viscosidad SAE 10W30, debes de tener en cuenta si se la ha cambiado la viscosidad y de ser posible mantener la misma que se le venia aplicando. Si no sabes que viscosidad se venía aplicando se recomienda seguir las especificaciones del fabricante y realizar inspecciones rutinarias para detectar alguna anomalía o enlodamiento del aceite. Saludos!

  9. Hola. Lo que dicen sobre los aditivos parece muy sensato. Sin embargo, Motorkote dice no ser un aditivo. ¿Qué opinan ustedes de este producto? ¿Le han hecho pruebas?

    Gracias

    1. El motorkote es lo mejor que han inventado para disminuir la fricción en el motor, yo lo utilizo hace más de 18 años y nunca he tenido un problema de motor y he cambiado de coche con 600.000 km y el motor perfecto, eso si cada 50.000 km le pongo dos botellas de motorkote

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