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¿Por qué el ventilador del carro no prende?

  • Autolab / Diagnósticos

Si el ventilador del carro no prende es probable que esté presentando algunas fallas que afecten su funcionamiento, es por esta razón es que se recomiendo no dejar sobrecalentar el vehículo y tomar las medidas pertinentes de forma rápida, ya que puede ser un indicio de diversos problemas que podrían afectar el sistema de enfriamiento del motor.

El ventilador es vital para disipar el calor generado por el motor y evitar el sobrecalentamiento. Si no está funcionando correctamente, puede deberse a varias razones, desde un fusible quemado hasta un fallo en el motor del ventilador o un sensor de temperatura defectuoso.

Las razones por las que el ventilador de un carro podría no encenderse incluyen problemas eléctricos como fusibles fundidos, problemas con el motor del ventilador, fallos en el termostato, un sensor de temperatura defectuoso o incluso una baja cantidad de refrigerante.

¿Qué activa el ventilador del radiador?

El ventilador del carro se conecta a un sensor termostático y da vuelta cuando el motor tiene demasiado calor acumulado para llevar aire al radiador.

Por supuesto el radiador impide que se sobrecaliente el bloque motor, este funciona activando el ventilador cuando la temperatura del refrigerante está por encima de la temperatura externa.

Asimismo, cuando la temperatura llega a los niveles idóneos, este se apaga a través de un interruptor.

Sabiendo todo esto, te contaremos en este artículo las 7 causas por las que el ventilador del radiador del carro no se enciende.

¿Por qué no prende el ventilador del carro?

Es posible que el ventilador de tu carro no esté encendiendo por varias razones, algunas de las más comunes son:

Cableado dañado o mala conexión

Cuando el ventilador del carro no prende, incluso si el carro está recalentado. Esto puedeo ocurrir cuando hay una mala conexión o avería en el sistema de cableado.

Lo ideal entonces es verificar el cableado que acopla a partir del ventilador de nuestro radiador, a la unidad de control. Se recomienda examinar el enchufe de los conectores para saber si hay indicios de corrosión.

Al igual que hacer la medición de los cables con el multímetro, asegúrate primero que los cables funcionen.

Una manera rápida de comprobar es con el multímetro, que toda la energía esté llegando a la pieza del ventilador.

Fusible en mal estado

Un fusible no es más que una pieza encargada de proteger todo el sistema eléctrico de un carro, cuando un fusible se funde, por lo general no es un inconveniente, ya que se puede reemplazar.

Sin embargo, si el ventilador del carro sigue sin funcionar lo mejor es revisar el manual de fábrica en la sección “fusible del ventilador”.

Hay que tener en cuenta que, si el fusible del ventilador se quema, lo más probable es que exista una avería del sistema como tal y deba repararse en un taller.

Defectos en el módulo controlador de ventilador

Losvehículos nuevos tienen un módulo de control aislado para el ventilador del radiador, este dispositivo se encuentra instalado en una sección del motor.

Por supuesto, está expuesto al polvo y al calor, ocasionando que el módulo de control tenga fallas por la corrosión luego de un tiempo,

El refrigerante es escaso

Cuando el nivel de refrigerante es escaso, es probable que esté ingresando el aire al sistema, como bien saben, el sensor del refrigerante no es capaz de mostrar la temperatura exacta.

Para tal caso lo mejor es verificar el nivel de refrigerante, si te das cuenta de que está más abajo de lo adecuado, llena el depósito del refrigerante con el nivel correcto, esto solo cuando el motor esta completamente frío.

Es necesario realizar esta acción de llenado, ya que si no se hace el motor puede llegar a sobrecalentarse y quedar atascado.

El relé del ventilador tiene defectos

Por lo general el ventilador del radiador consume demasiada energía por eso el relé se encarga de suministrar refrigerante al mismo.

Es por eso que el relé tiene una gran exposición a los deterioros y por ende hace que el ventilador del carro deje de funcionar.

Este relé se ubica en algunos carros en la caja de fusibles de la sección del motor, sin embargo, es necesario revisar el manual de fábrica para saber la ubicación exacta en tu carro.

Defectos en el sensor de temperatura del refrigerante

Hay dos sistemas diferentes y eso depende del tipo de vehículo, en unos es posible encontrar el control del ventilador que se integra en la unidad de control de un motor y en otros el módulo de control puede estar separado.

Dependiendo de cuál sea, estas unidades de control cuentan con un sensor de temperatura que avisa en qué momento está activado el ventilador del radiador.

Así las cosas, si el sensor tiene alguna avería, la unidad de control no se percatará cuando se active el ventilador.

Se sugiere consultar el manual de reparación para esta acción y buscar el sensor de la temperatura para el control del ventilador, luego se debe calcular la resistencia de nuestro sensor con un multímetro y verificar el funcionamiento.

El ventilador del radiador está roto

A veces sucede que el ventilador del carro no prende, esto pasa porque alguna pieza está estropeada.

Ten presente que el ventilador del radiador se diseñó para que trabaje con un motor eléctrico en su parte interna, con el pasar del tiempo y su uso, es normal que se desgaste.

Si lo que quieres es probar si funcionan estas piezas internas, lo mejor que se puede hacer es tomar el cable de la batería del carro, desconectar el punto de conexión del ventilador, a su vez, pon 12 Voltios+ y tierra en el punto de conexión.

Esta es una manera fácil de comprobar rápidamente el ventilador del radiador.

En conclusión, este tipo de problemas son graves y un recalentamiento puede resultar en una reparación de motor, por lo que siempre es bueno llevarlo a donde un mecánico.

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9 comentarios en “¿Por qué el ventilador del carro no prende?”

    1. ¡Hola Adal! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber una mala conexión o avería en el sistema de cableado, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  1. Buenas tardes mi ventilador predio a los 16 mnts se apagó y a los dos minutos volvió a prender pero al tomar calles ya no prendio se elevó la temperatura y espulso el anticongelante del depósito comento los coples estaban rotos y los tuvieron que unir los cables pero aún así prendía me podrían asesorar a qué se debió el que ya no prenda que debo hacer

    1. ¡Hola Carlos! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede ser el vapor del escape, gracias por comentar si necesitas un especialista agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

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