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3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
3 julio, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Consultas
Te voy a contar de algo que no querrás que tiemble, como si estuvieras agitando maracas o una foto Polaroid, o incluso moviendo el cuerpo al ritmo de la música. ¿Tu volante? Eso es otra historia. Si notas que tu volante se pone a temblar cuando frenas o se detiene, es probable que algo no esté bien en tu sistema de frenos. Podría ser desde las pastillas de freno que ya están muy usadas, hasta los pasadores guía que están como un desierto, secos, o los discos de freno que están más torcidos que camino de montaña. Hay varios sospechosos habituales en este caso. Vamos a descubrir por qué tu volante puede empezar a temblar cuando frenas, más detalles sobre cada parte del carro y qué puedes hacer para parar esos temblores y escalofríos que te da cada vez que frenas.
Lo que está sucediendo: Al pisar el pedal del freno de tu carro, desencadenas una serie de sucesos rápidos, similares a los que ocurren cuando frenas en una bicicleta. El pedal activa una pinza que ejerce presión sobre la pastilla de freno. Esta pastilla, a su vez, se presiona contra los rotores del freno. Este mecanismo de acción y reacción es lo que finalmente logra detener tu vehículo. Ahora, si algo no está bien con esa pastilla de freno, es probable que lo notes a través de una vibración en el volante. Las pastillas de freno que están viejas, desgastadas o excesivamente sucias no pueden agarrar el rotor de manera efectiva, lo que puede causar esta vibración al volante.
Qué hacer: Las pinzas de freno están diseñadas para tener una larga vida útil. Sin embargo, los rotores y las pastillas de freno son más susceptibles al desgaste con el uso y el paso del tiempo. La buena noticia es que estos componentes no son permanentes y pueden ser reparados o reemplazados. Los rotores pueden ser repavimentados o cambiados por unos nuevos, y las pastillas de freno también pueden ser reemplazadas con relativa facilidad. Te recomiendo hacer una inspección rápida en tu taller de confianza para saber cuánta vida útil les queda a tus pastillas de freno. Por ejemplo, si al frenar sientes que el carro se tambalea o escuchas un chirrido, podría ser indicativo de que las pastillas de freno están llegando al final de su vida útil.
Qué está sucediendo: Si has notado que el volante comienza a temblar en el momento en que intentas detener tu vehículo, puede que los pasadores guía secos sean los responsables de esta incomodidad. Los pasadores guía son componentes fundamentales de las pinzas de freno y su principal función es dirigir la pastilla de freno hasta el rotor, de ahí viene su nombre. Para que estos pasadores guía puedan realizar su labor de manera efectiva, es esencial que se mantengan limpios y bien lubricados. Si estos pasadores se secan o se corroen, pueden provocar que la pinza se quede atascada o que las pastillas de freno presionen el rotor en un ángulo incorrecto. ¿Y cuál sería el resultado de esta situación? Exactamente, las vibraciones que sientes en el volante.
Como ejemplo, podemos imaginar los pasadores guía como los rieles de un tren. Si los rieles están limpios y bien cuidados, el tren se desplaza sin problemas. Pero si los rieles están secos o corroídos, el tren puede descarrilar o moverse de manera inestable, similar a las vibraciones que sientes en el volante.
¿Qué debes hacer?: Lo más recomendable es que la revisión y lubricación de los pasadores guía de las pinzas de freno la realice un profesional. Este proceso implica quitar la pinza, examinar la carcasa de la pinza y manipular grasa a alta temperatura, tareas que requieren conocimientos técnicos y experiencia. Te sugerimos que visites tu taller Autolab más cercano para que realicen una inspección de frenos gratuita y, si es necesario, un servicio o reparación de frenos. Recuerda, en temas de seguridad, siempre es mejor dejarlo en manos de los expertos.
Qué está sucediendo: si sientes una pulsación en el pedal del freno y un bamboleo del volante al reducir la velocidad a velocidades de autopista, tus rotores podrían estar indicando problemas. Cuando pisas el freno y las pastillas de freno presionan los rotores, los rotores se calientan mucho. Naturalmente, este calor puede hacer que los rotores se desgasten, se deformen y se desnivelen con el tiempo. Dado que las pastillas de freno presionarán sobre una superficie que no es lisa, el frenado y la dirección tampoco se sentirán suaves.
Qué hacer: para llegar al fondo de este problema, un técnico puede hacer una de dos cosas. Pueden hacer girar los rotores con la mano y detectar cualquier irregularidad, o pueden quitar los rotores y medirlos con un micrómetro. Si un rotor está desgastado hasta alcanzar la especificación de espesor mínimo, no se puede reparar el rotor y se debe reemplazar. (De hecho, esta es la ley en algunos estados). Cuando se trata de reemplazar los rotores de freno , cada automóvil es diferente. La necesidad de reemplazar o repavimentar el rotor del freno se determina mejor con una inspección y revisión de los estándares del fabricante del vehículo , que nuestros técnicos pueden realizar durante una revisión de frenos rápida.
Si has notado que tu auto tiembla un poco cada vez que aplicas los frenos, como si estuvieras en medio de un pequeño sismo, es momento de que te dirijas al taller Autolab más cercano para que le hagan una revisión rápida a tu sistema de frenos. Es importante atender estas señales a tiempo, antes de que esos temblores se intensifiquen y puedan poner en peligro tu seguridad y la de los demás en la vía.
Nuestros técnicos expertos están listos para echar un vistazo a tu vehículo. Ellos tienen la capacitación y la experiencia necesaria para identificar cualquier problema que pueda estar afectando el rendimiento de tus frenos. No dudes en visitarnos o programar una cita en línea, estamos aquí para servirte.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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