El acelerador no funciona | Autolab El acelerador no funciona

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El pedal del acelerador es una pieza que permite regular la cantidad de flujo de aire y combustible que llega al motor, está conectado a un sensor que traduce la potencia de la pisada en órdenes sobre el sistema de inyección.

Aunque pueda parecernos que el acelerador es el mismo de toda la vida, lo cierto es que los carros más antiguos lo tienen unido a la mariposa de admisión por medio de un cable conocido como guaya, que en los más modernos se ha sustituido por un acelerador electrónico.

En los primeros al pisar el acelerador el cable abre la mariposa de admisión, en los segundos pisamos un potenciómetro que envía una señal eléctrica al computador de abordo que abre la mariposa mediante un pulso eléctrico.

Un día arrancamos el motor con normalidad y sin embargo al pisar el acelerador vemos que las revoluciones no suben o no alcanza el régimen máximo de giro, mejor dicho, no acelera. ¿Qué puede estar fallando?

Guaya

Una de las averías que impiden que el acelerador funcione es la rotura de la guaya en los vehículos que aún tengan este sistema. Si ese cable se rompe es imposible que se abra la mariposa de admisión y por lo tanto no llega combustible y aire al motor y así no se puede lograr la aceleración.

Mariposa de admisión

Si la guaya no está rota pero aun así la mariposa de admisión no se abre, puede ser porque la varilla que hace girar las válvulas de mariposa esté suelta, seguramente porque el cabezal que la sustenta es plástico y se ha desgastado o roto.

Sensor del pedal

Se encarga de transmitir a la unidad de control del motor la posición del pedal del acelerador en los vehículos que no llevan guaya sino componentes electrónicos. Cuando ese sensor falla, uno de los síntomas es que el vehículo no reacciona a los movimientos del pedal.

La avería del sensor puede deberse a conexiones o cables dañados, falta de alimentación de corriente. En este caso, la búsqueda de fallos se hará leyendo los códigos de averías y con comprobaciones visuales.

Circuito de presión del combustible

Cuando el motor no responde al acelerador durante unos 15 segundos, aunque después funcione, también hay un daño aunque no haya códigos de avería en la unidad de control. Normalmente esto se debe a un fallo en el circuito de alta presión del combustible, por ejemplo por falta de estanqueidad interna de los inyectores o porque los valores de medición de masa de aire o presión de sobrealimentación no coinciden con los especificados por un problema en el circuito de aire de entrada.

Básicamente estas son las causas de los daños del acelerador, para todas necesitaremos la sustitución de piezas y llegar hasta el taller en una grúa, no hay atajos ni trucos para hacer que el carro funcione durante el tiempo suficiente para llegar por sus propios medios.

Por: Adriana Gutiérrez

El pedal del acelerador es una pieza que permite regular la cantidad de flujo de aire y combustible que llega al motor, está conectado a un sensor que traduce la potencia de la pisada en órdenes sobre el sistema de inyección.

Aunque pueda parecernos que el acelerador es el mismo de toda la vida, lo cierto es que los carros más antiguos lo tienen unido a la mariposa de admisión por medio de un cable conocido como guaya, que en los más modernos se ha sustituido por un acelerador electrónico.

En los primeros al pisar el acelerador el cable abre la mariposa de admisión, en los segundos pisamos un potenciómetro que envía una señal eléctrica al computador de abordo que abre la mariposa mediante un pulso eléctrico.

Un día arrancamos el motor con normalidad y sin embargo al pisar el acelerador vemos que las revoluciones no suben o no alcanza el régimen máximo de giro, mejor dicho, no acelera. ¿Qué puede estar fallando?

Guaya

Una de las averías que impiden que el acelerador funcione es la rotura de la guaya en los vehículos que aún tengan este sistema. Si ese cable se rompe es imposible que se abra la mariposa de admisión y por lo tanto no llega combustible y aire al motor y así no se puede lograr la aceleración.

Mariposa de admisión

Si la guaya no está rota pero aun así la mariposa de admisión no se abre, puede ser porque la varilla que hace girar las válvulas de mariposa esté suelta, seguramente porque el cabezal que la sustenta es plástico y se ha desgastado o roto.

Sensor del pedal

Se encarga de transmitir a la unidad de control del motor la posición del pedal del acelerador en los vehículos que no llevan guaya sino componentes electrónicos. Cuando ese sensor falla, uno de los síntomas es que el vehículo no reacciona a los movimientos del pedal.

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