La función del aceite para carros es lubricar las paredes de los cilindros cuando el pistón está en movimiento, impidiendo que se produzcan roces o daños, además gracias al aceite las piezas móviles del propulsor puede soportar grandes esfuerzos sin fundirse por las presiones internas que soportan. Cada motor usa un determinado tipo de aceite lubricante que se diferencian según su grado de viscosidad y que permiten que todas las piezas del propulsor estén cubiertas de una película que evita el contacto entre metales, disminuyendo los roces, favoreciendo que el calor se disipe y reduciendo el consumo porque hay menos fricciones internas.

El cambio de aceite es muy importante para preservar la vida útil del motor, ya que entra por todas sus piezas lubricándolo, y evacuando  impurezas que se encuentran en su interior; así se evita su desgaste y preserva el motor de futuras averías.

¿Cuándo debo Cambiar el Aceite de mi carro?

Si vas a cambiar el aceite lo mejor es seguir las pautas del fabricante de tu carro, normalmente es de unos 5.000 kilómetros para aceite mineral y  10.000 kilómetros para aceite sintético, pero si notas que el motor hace más ruido del habitual, el aceite tiene un olor fuerte o ha bajado su nivel, es indispensable hacerlo inmediatamente, lo mejor vigilar el nivel y el estado del lubricante al menos una vez al mes.

Algunos factores pueden afectar el desempeño del aceite de tu carro:

  • Desplazamientos cortos
  • Climatología, temperaturas muy altas o bajas.
  • No usarlo frecuentemente

Consecuencias de no hacer el Cambio de Aceite de forma preventiva

Un lubricante en malas condiciones hace que las partes metálicas del motor se desgasten mucho más rápido de lo normal, incluso puedes llegar a necesitar una Reparación de Motor. Como el aceite del carro se va llenando de impurezas, toda esa suciedad se termina acumulando hasta el punto de obstruir el filtro, también por su función refrigerante, su ausencia puede incrementar la temperatura, y es cuando se recalienta el motor.

Algunos blogs que te pueden interesar:

Averías por las que se baja el nivel de aceite pero no hay fugas

El testigo del aceite  nos evita averías graves

Todo lo que debes saber sobre el cambio de aceite

Cambio de Aceite
Cambio de aceite Bogotá – cambio de aceite – cambio aceite Bogotá – cambio de aceite y filtro precio Bogotá