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5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica

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A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática, aunque tal vez no seamos tan conscientes de sus ventajas, como el mejor control que podemos tener sobre el vehículo, el mayor rendimiento de la gasolina y su mantenimiento más sencillo.

La caja de cambios es una pieza primordial de nuestro carro, pues acopla el sistema de transmisión con el motor por medio de unos engranajes. Es por eso que desde que comenzamos a manejar debemos formarnos hábitos que nos permitan cuidarla y manipularla para evitar daños que pueden salirnos bastante caros.

Sin embargo, la mayoría de nosotros vamos adoptando una cantidad de costumbres a la hora de conducir que pueden perjudicar seriamente la caja de cambios, ya sea por pereza o simplemente porque no sabemos las repercusiones que pueden tener nuestros comportamientos al volante.

Así que para evitarnos una visita al taller, tendremos que cambiar una serie de vicios a la hora de conducir, como los que te presentamos en la siguiente lista:

– Mano en la palanca. Es muy cómodo ir manejando y tener una mano en el timón mientras la otra permanece sobre la palanca de cambios, pues nos facilita la maniobra de hacer el cambio sin tener que estar variando nuestra posición. Sin embargo con este comportamiento estamos ejerciendo una presión innecesaria sobre los mecanismos internos de la caja, haciendo que se acelere su desgaste y provocando problemas en los rodamientos.

Aunque el daño que ocasionamos no sea visible a corto plazo, a la larga comenzaremos a notar unas molestas vibraciones que harán que la caja de cambios termine teniendo un engranaje impreciso hasta el punto que las marchas no entren correctamente o se salgan de su posición.

– Pisar bien el clutch. Algunas veces cuando metemos el cambio podemos oír un fuerte traqueteo. Esto se debe a que no pisamos el embrague hasta el fondo a la hora de cambiar de marcha, de manera que el engranaje no se realiza de manera adecuada. Incluso si ese ruido no llega a ser fuerte, es importante que pisemos el clutch hasta el final, así estaremos protegiendo los elementos de nuestra caja.

– El lubricante. Debemos estar atentos a los niveles de aceite de la transmisión, para que los engranajes permanezcan refrigerados y protegidos. El lubricante nos ayuda a realizar los cambios sin esfuerzo, además evita el calentamiento y la fricción de las partes móviles.

– Dejar el cambio con el carro parado. Tenemos la costumbre de dejar el carro con alguno de los cambios puestos cuando lo estacionamos, ya sea por corto tiempo o cuando ya no lo vamos a usar hasta el día siguiente o incluso más. Sin embargo, al dejar alguna marcha puesta, lo que estamos haciendo es desgastar el mecanismo, así que lo mejor es dejarlo en neutro.

– Usar el clutch a medias al salir de una cuesta. Muchos conductores cuando van a arrancar en una pendiente, van metiendo el embrague a medida que van acelerando, una maniobra que se llama “punto de fricción”. Pues resulta que cuando hacemos esto, las piezas sufren de mayor rozamiento y por lo tanto un mayor desgaste porque aumenta el calor y daña los componentes.

Lo mejor para salir de una cuesta es cambiar rápidamente entre el pedal del freno y el del acelerador, o ayudarnos con el freno de mano, pero evitemos la maniobra del clutch.

Por: Adriana Gutiérrez

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23 opiniones en “5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica”

    1. Buen día Juan, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      No es una buena práctica andar el vehículo en una relación de la caja de velocidades que no corresponda a la velocidad del mismo porque la potencia del motor no será trasmitida de forma correcta hacia las ruedas, esto causa que los piñones de la caja de velocidades realicen un sobreesfuerzo al intentar mover el vehículo y que se rompan los piñones, los sincronizadores y el embrague. Lo ideal es realizar los cambios cada 2000 a 3000 RPM o con una variación de velocidad entre 18 y 25 Km/h entre cambio y cambio.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario. Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.

    1. Hola Mary, lo primero que se debe revisar es el estado del embrague, si esta bien, es posible que el problema este en el control de cambios. Un daño en este último genera dificultad en accionar los componentes internos de la caja. Esperamos sea de tu ayuda nuestro comentario, cuéntanos como te va.

    1. Hola Rosa, gracias por escribirnos. Los vehículos tienen estudio de diseño el cuál muestra los rangos de llantas que aplican para las diferentes carrocerías. Cuando las llantas son muy grandes, se esta poniendo peso adicional y por ende es un esfuerzo adicional a la caja de cambios, si intentas arrancar muy fuerte el vehículo se pueden romper los eje de transmisión o los planetarios de la caja.

  1. Tengo un carro manual o sincrónico, este lo puedo arrancar en primera fácilmente, pero cuando cambio a segunda no lo agarra, igual pasa con cuarta y retroceso, es decir que los cambios que son hacia la parte trasera de la palanca de cambio no las esta tomando, en cambio cuando pongo en primera, tercera y quinta si las toma, que podría ser? Que las bases de la caja se hayan movido y por ende se bajo?

    1. Hola Dan, es necesario revisar el control de cambios de tu carro ya que es posible que el sistema accionamiento esta desajustado o defectuoso. Por otro lado, te recomendamos hacer una revisión del kit de embrague y descartar que esté desgastado y por esto no accionen los cambios. Si tienes una duda adicional no dudes en escribirnos de nuevo.

  2. Buen artículo, solo depronto una observación y es que las cajas automáticas de ahora permiten un control perfecto del vehículo en su modo secuencias y sport , inclusive una respuesta más rápida cuando se requiere.

    Saludos

  3. Hola porque vibra la caja de cambios cuando voy andando me dijeron q puede ser una pata de caja. El auto lo compre hace una semana es un chevrolet aveo 2009. No es nada grave o lo tendría que llevar a ver?

    1. Hola Alan. Gracias por escribirnos. Las vibraciones se pueden presentar por daño en los soportes de la caja, o porque el vehículo te esta indicando que es hora de hacer el cambio del kit de embrague, por esta razón las vibraciones se conducen a través de la palanca de cambios. Si necesitas ayuda personalizada puedes comunicarte con nosotros al 4842661.

  4. Muy buenas recomendaciones. Yo hago siempre algo que quisiera saber si hago bien. Mi lugar de destino queda en una calle corta con reductores de velocidad, luego de una curva que es la salida de la autopista. Entonces vengo en 5ta a 100km y para tomar esa curva que da a mi calle, lo que hago es que pongo Neutro y voy frenando para que al llegar al reductor este en 20km o menos. Hago esto porque la maniobra de bajar marchas a medida que reduzco velocidad no me daría para frenar a tiempo. Esta mal esta práctica?

    1. Hola Josue, gracias por escribirnos. Esta maniobra que realizas genera que las pastillas de freno tengan un mayor desgaste al tener que hacer un mayor esfuerzo. Por otro lado, al frenar un carro con la caja de cambios, ayudas a tener mayor efectividad en la distancia de frenado; no es necesario que bajes de un cambio a la vez, puedes pasar de quinta marcha a segunda frenando el carro y teniendo cuidado las revoluciones del motor. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2.

  5. Hola
    En el cuarto punto que habla de dejar en neutral el carro cuando se queda estacionado, ¿esta regla también aplicaría si se deja estacionado en una ligera pendiente cuesta abajo?, ya que mi cochera tiene esa pendiente, y alguien me dijo que tengo que dejarlo con la reversa puesta.

    1. Hola Rocio, gracias por escribirnos. Cuando un vehículo se deja estacionado en una pendiente, si es necesario dejar un cambio accionado por seguridad, no necesariamente tiene que ser la reversa, puede ser la primera marcha. Esto es por seguridad ya que, si por alguna razón el freno de emergencia falla, tiene este bloqueo como respaldo y así evitaras accidentes graves. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2.

  6. HOLA LA PALANCA DE CAMBIO ESTA DURA LE CAMBIE EL KIT DE EMBRAGUE Y SIGUE DURA PERO HAY MOMENTOS DONDE SE PONE SUAVE PERO QUISIERA SABER QUE PUEDE SER, PODRIA SER QUE ESTA DAÑADO.

    1. Hola Juan, gracias por escribirnos. Cuando la palanca de los cambios está dura, lo primero que hacemos es cambiar el kit de embrague y es un error ya que el problema puede esta en el selector de cambios que se encarga de accionar las marchas según lo pida el conductor. Lo que debes hacer es una revisión completa desde la palanca hasta las guayas que hacen que se mueva todo el sistema para accionar los cambios de la caja ya que algunas veces por falta de lubricación no acciona bien o ya un desgaste natural de la partes. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2

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