Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.

Aunque tal vez no seamos tan conscientes de sus ventajas, como el mejor control que podemos tener sobre el vehículo.

O el mayor rendimiento de la gasolina y su mantenimiento más sencillo.

La caja de cambios es una pieza primordial de nuestro carro, pues acopla el sistema de transmisión con el motor por medio de unos engranajes.

Es por eso que desde que comenzamos a manejar debemos formarnos hábitos que nos permitan cuidarla y manipularla para evitar daños que pueden salirnos bastante caros.

Le puede interesar: MECÁNICA DE CONFIANZA EN SUS MANOS 

Sin embargo, la mayoría de nosotros vamos adoptando una cantidad de costumbres a la hora de conducir que pueden perjudicar seriamente la caja de cambios.

Ya sea por pereza o simplemente porque no sabemos las repercusiones que pueden tener nuestros comportamientos al volante.

Así que para evitarnos una visita al taller, tendremos que cambiar una serie de vicios a la hora de conducir, como los que te presentamos en la siguiente lista:

Mano en la palanca 

Es muy cómodo ir manejando y tener una mano en el timón mientras la otra permanece sobre la palanca de cambios.

Pues nos facilita la maniobra de hacer el cambio sin tener que estar variando nuestra posición.

Sin embargo con este comportamiento estamos ejerciendo una presión innecesaria sobre los mecanismos internos de la caja, haciendo que se acelere su desgaste y provocando problemas en los rodamientos.

Aunque el daño que ocasionamos no sea visible a corto plazo, a la larga comenzaremos a notar unas molestas vibraciones que harán que la caja de cambios termine teniendo un engranaje impreciso hasta el punto que las marchas no entren correctamente o se salgan de su posición.

Pisar bien el clutch

Algunas veces cuando metemos el cambio podemos oír un fuerte traqueteo. Esto se debe a que no pisamos el embrague hasta el fondo a la hora de cambiar de marcha, de manera que el engranaje no se realiza de manera adecuada.

Incluso si ese ruido no llega a ser fuerte, es importante que pisemos el clutch hasta el final, así estaremos protegiendo los elementos de nuestra caja.

El lubricante

Debemos estar atentos a los niveles de aceite de la transmisión, para que los engranajes permanezcan refrigerados y protegidos. El lubricante nos ayuda a realizar los cambios sin esfuerzo, además evita el calentamiento y la fricción de las partes móviles.

Dejar el cambio con el carro parado

Tenemos la costumbre de dejar el carro con alguno de los cambios puestos cuando lo estacionamos, ya sea por corto tiempo o cuando ya no lo vamos a usar hasta el día siguiente o incluso más.

Sin embargo, al dejar alguna marcha puesta, lo que estamos haciendo es desgastar el mecanismo, así que lo mejor es dejarlo en neutro.

Usar el clutch a medias al salir de una cuesta

Muchos conductores cuando van a arrancar en una pendiente, van metiendo el embrague a medida que van acelerando, una maniobra que se llama “punto de fricción”.

Pues resulta que cuando hacemos esto, las piezas sufren de mayor rozamiento y por lo tanto un mayor desgaste porque aumenta el calor y daña los componentes.

Lo mejor para salir de una cuesta es cambiar rápidamente entre el pedal del freno y el del acelerador, o ayudarnos con el freno de mano, pero evitemos la maniobra del clutch.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Si tienes carro debes saber esto sobre los frenos

El triángulo de seguridad de los vehículos incluye los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Detener el carro en el menor tiempo posible es ...

9 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

El consumo alto de diésel es síntoma de averías

Si su vehículo diésel tiene un consumo alto, es necesario buscar la causa. Un aumento nunca será normal si suelen realizar prácticamente los mismo...

8 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo cuidar las llantas de tu carro

Las llantas son el único punto de contacto entre un carro y el suelo. Cuando los neumáticos están inflados y montados correctamente, una superficie...

3 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Qué pasa si no cambio el aceite?

Este es uno de esos elementos del carro que no ves y en el que normalmente tampoco piensas, pero si te olvidas de hacer el cambio de aceite.Lo má...

31 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Por qué mi carro se acelera solo

Los carros son uno de los aparatos que más cómodas pueden llegar a hacer nuestras vidas.Los usamos en multitud de situaciones, ya sea para ir a...

28 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo los colombianos ahorran gasolina

Hay verdades que son incontestables. Una de ellas es que la gasolina es cara, muy cara.La otra, que los artículos en los que se incluye un lista...

25 mayo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat