Los neumáticos actuales son piezas toroidales de caucho que se ponen en las ruedas de nuestros vehículos, su invención ha sido un paso fundamental en el desarrollo automotriz porque permite un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento.

 

La rueda se inventó en el año 3500 Antes de Cristo en Mesopotamia y fueron los celtas los primeros en poner una rueda de madera con un anillo de hierro en su centro, un descubrimiento que se usó durante 19 siglos.

 

Con el descubrimiento del látex en el siglo XIX y por un accidente al volcar un recipiente de azufre y caucho sobre una estufa, Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización mientras investigaba técnicas que mejoraban la calidad del caucho usado en el transporte.

 

Goodyear le dio el nombre de vulcanización en homenaje a Vulcano, el dios romano del fuego y los metales, así que el accidente debió ser de una magnitud y una fuerza impresionante.

 

A pesar de este avance, la primera llanta neumática o llena de aire la tuvo el ingeniero escoces Robert W. Thomson unos seis años después, pero era demasiado costosa para que resultara una idea atractiva desde el punto de vista comercial.

 

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El triciclo

Por el año 1888 las calles de Belfast debían ser como las actuales vías bogotanas, llenas de baches y mal pavimentadas. Allí vivía el veterinario Jhon Boyd Dunlop, que estaba cansado de ver que el trasero de su hijo de nueve años estaba pelado de tanto usar el triciclo con el que se movía por su barrio.

 

Así que este buen padre ideó la primera cubierta con cámara de aire y banda de rodadura de caucho vulcanizado, haciendo que el triciclo de su hijo se convirtiera en toda una sensación entre los vecinos.

 

Un año después el invento se estrenó en una bicicleta de carrera usada por un ciclista que no era muy bueno en esta disciplina deportiva, que sin embargo ganó la prueba. Fue en ese momento que Dunlop se dio cuenta de sus posibilidades reales y patentó el invento, así nació el neumático.

 

La evolución

Casi por la misma época en Francia Edouard Michelin comenzó a hacer lo mismo, en este caso un ciclista fue a la empresa de su padre, un fabricante de juguetes de caucho, para que le arreglaran un pinchazo, una tarea casi imposible.

 

Esa dificultad hizo que Michelin inventara un neumático desmontable en tres partes para bicicletas, que resultó ser un éxito rotundo y fue la primera mejora del neumático.

 

En Estados Unidos Harvey S. Firestone se dedicaba a vender carruajes hasta que conoció a Henry Ford, los dos querían conseguir un medio de transporte que se masificara, por lo que Firestone se fijó en los neumáticos europeos y empezó a comercializarlos, pero estaban fabricados en caucho macizo, por lo que a comienzos del siglo XX desarrolló unas cubiertas con cámara, que se convirtieron en un avance importante para el neumático.

 

Con la segunda guerra mundial y la ocupación de las plantaciones de caucho en el pacífico por parte de los japoneses, hubo una escasez de material que solucionó Waldo Semon, un científico de BF Goodrich Company que inventó una versión de caucho sintético que sacaron al mercado civil al finalizar la contienda.

 

En 1966 los diseñadores de Pirelli crearon un neumático deportivo de bajo perfil, en 1969 Goodyear fabricó los neumáticos que se usaron en el viaje a la luna, en 1977 Firestone saca al mercado una pequeña rueda de repuesto minispare y unos años después Goodyear inventan uno que sirve para usar en las cuatro estaciones del año.

 

En 1992 Michelin creó el primer neumático verde, esto lo logró aplicando sílice en el caucho para darle más fortaleza, garantizando un menor consumo de combustible y generando menos CO2.

 

En 1996 la misma marca creó el sistema PAX, un neumático especial antidesllantable que permite circular con un pinchazo durante 200 km a una velocidad de 80 km/h.

 

Actualmente se está investigando y desarrollando neumáticos que buscan fusionar llanta y neumático con la conectividad, de manera que hay prototipos que son inteligentes, conectados y reciclables, incluso capaces de ser producidos por una impresora 3D.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Los neumáticos actuales son piezas toroidales de caucho que se ponen en las ruedas de nuestros vehículos, su invención ha sido un paso fundamental en el desarrollo automotriz porque permite un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento.

 

La rueda se inventó en el año 3500 Antes de Cristo en Mesopotamia y fueron los celtas los primeros en poner una rueda de madera con un anillo de hierro en su centro, un descubrimiento que se usó durante 19 siglos.

 

Con el descubrimiento del látex en el siglo XIX y por un accidente al volcar un recipiente de azufre y caucho sobre una estufa, Charles Goodyear desarrolló el proceso de vulcanización mientras investigaba técnicas que mejoraban la calidad del caucho usado en el transporte.

 

Goodyear le dio el nombre de vulcanización en homenaje a Vulcano, el dios romano del fuego y los metales, así que el accidente debió ser de una magnitud y una fuerza impresionante.

 

A pesar de este avance, la primera llanta neumática o llena de aire la tuvo el ingeniero escoces Robert W. Thomson unos seis años después, pero era demasiado costosa para que resultara una idea atractiva desde el punto de vista comercial.

 

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El triciclo

Por el año 1888 las calles de Belfast debían ser como las actuales vías bogotanas, llenas de baches y mal pavimentadas. Allí vivía el veterinario Jhon Boyd Dunlop, que estaba cansado de ver que el trasero de su hijo de nueve años estaba pelado de tanto usar el triciclo con el que se movía por su barrio.

 

Así que este buen padre ideó la primera cubierta con cámara de aire y banda de rodadura de caucho vulcanizado, haciendo que el triciclo de su hijo se convirtiera en toda una sensación entre los vecinos.

 

Un año después el invento se estrenó en una bicicleta de carrera usada por un ciclista que no era muy bueno en esta disciplina deportiva, que sin embargo ganó la prueba. Fue en ese momento que Dunlop se dio cuenta de sus posibilidades reales y patentó el invento, así nació el neumático.

 

La evolución

Casi por la misma época en Francia Edouard Michelin comenzó a hacer lo mismo, en este caso un ciclista fue a la empresa de su padre, un fabricante de juguetes de caucho, para que le arreglaran un pinchazo, una tarea casi imposible.

 

Esa dificultad hizo que Michelin inventara un neumático desmontable en tres partes para bicicletas, que resultó ser un éxito rotundo y fue la primera mejora del neumático.

 

En Estados Unidos Harvey S. Firestone se dedicaba a vender carruajes hasta que conoció a Henry Ford, los dos querían conseguir un medio de transporte que se masificara, por lo que Firestone se fijó en los neumáticos europeos y empezó a comercializarlos, pero estaban fabricados en caucho macizo, por lo que a comienzos del siglo XX desarrolló unas cubiertas con cámara, que se convirtieron en un avance importante para el neumático.

 

Con la segunda guerra mundial y la ocupación de las plantaciones de caucho en el pacífico por parte de los japoneses, hubo una escasez de material que solucionó Waldo Semon, un científico de BF Goodrich Company que inventó una versión de caucho sintético que sacaron al mercado civil al finalizar la contienda.

 

En 1966 los diseñadores de Pirelli crearon un neumático deportivo de bajo perfil, en 1969 Goodyear fabricó los neumáticos que se usaron en el viaje a la luna, en 1977 Firestone saca al mercado una pequeña rueda de repuesto minispare y unos años después Goodyear inventan uno que sirve para usar en las cuatro estaciones del año.

 

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