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Transmisión palanca de cambios de un carro

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5 señales que indican un problema con la transmisión

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A grandes rasgos y simplificando las cosas, el sistema de transmisión se encarga de hacer llegar la fuerza y potencia del motor a las ruedas, dependiendo del cambio de velocidad al que se desplaza el carro. Entre sus componentes están el embrague, el diferencial, la caja de cambios, el árbol y los subárboles de transmisión y las ruedas.

Hay diferentes tipos de transmisión, dependiendo de la posición del motor (delantero o trasero), de la tracción (si las ruedas motrices son las de atrás, las de adelante o las cuatro) y si la caja de cambios es manual o automática.

Cuando se daña la transmisión los síntomas son muy evidentes, aunque por la complejidad del sistema es casi imposible que sepamos exactamente dónde está la avería, lo que si notaremos es que no responde correctamente cuando accionamos la caja de cambios.

Teniendo en cuenta que los elementos de la transmisión realizan un trabajo muy pesado, es normal que con el tiempo o por falta de mantenimiento del vehículo comiencen a presentarse desperfectos. Así que debemos estar atentos y prestar atención a las siguientes señales:

Los cambios no entran y la palanca está dura

Cuando nuestro carro tiene una caja de cambios manual y presionamos el clutch, notamos que nos cuesta trabajo mover la palanca y los cambios no entran.

Normalmente ocurre porque el líquido de transmisión está en niveles muy bajos o no tiene la viscosidad adecuada; también puede ser que los cables de los cambios o la conexión del embrague no estén ajustados.

Ruidos cuando está en neutro

Por ejemplo cuando estamos esperando que cambie el semáforo con la caja en neutro y comenzamos a oír ruidos, es una señal obvia de que algo está fallando.

De nuevo el problema seguramente está en el bajo nivel del líquido de transmisión, o que algunas piezas se hayan desgastado y sea hora de cambiarlas.

Olor a aceite quemado

Cuando notamos un desagradable olor a aceite quemado, lo más probable es que la transmisión se esté sobrecalentando. Otra vez el problema estará en el líquido, ya sea porque sus niveles son bajos, está sucio o no estamos utilizando el adecuado para nuestro vehículo.

Se salen los cambios

Cuando hacemos un cambio de velocidad y la palanca no se queda engranada devolviéndose a neutro o permanece vibrando mientras circulamos, hay que revisar urgentemente la transmisión antes de quedarnos varados.

Se atora el embrague

Presionamos el clutch para cambiar de marcha y no podemos porque está enganchado y gira junto con el motor. El problema seguramente será que el pedal del embrague está flojo, o que la unión entre el pedal y el disco no tiene espacio para desengancharse o que el disco está fallando.

Por: Adriana Gutiérrez

Resumen
5 señales que indican un problema con la transmisión
Nombre del artículo
5 señales que indican un problema con la transmisión
Descripción
Cuando se daña la transmisión los síntomas son muy evidentes, aunque por la complejidad del sistema es casi imposible identificar la falla.
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64 comentarios en “5 señales que indican un problema con la transmisión”

  1. yo tengo un pregunta, mi carro es un megane 2003 y cuando salgo a carretera y dejo el carro en el parqueadero en la noche, al día siguiente aparece un charco de y no he podido establecer si es el aceite de la caja o de la trasmisión. hasta el momento no me aparece ningún testigo encendido en el tablero. espero su respuesta gracias.

    1. Buen día Carlos, Para Autolab es muy satisfactorio poder brindar respuesta a las inquietudes.

      Para determinar de dónde proviene la fuga, debemos levantar el vehículo y revisar. Normalmente estos vehículos presentan fugas por el empaque del carter del motor, el retenedor trasero del cigüeñal (o reten volante) y/o el retenedor delantero del cigüeñal (o reten polea de cigüeñal) y puedes evidenciarlo si el nivel de aceite de motor se baja considerablemente.
      Otra fuga común de estos vehículos se presenta por el retenedor del control de cambios de la caja de velocidades y por el guardapolvo del eje izquierdo del lado de la caja. La única forma de determinar por donde es la fuga es realizando un diagnóstico de fugas ya que la caja manual no cuenta con un varilla indicadora de nivel de aceite (si es automático si trae varilla indicadora) y para ayudar al diagnóstico te aconsejo lavar el motor en la parte de abajo para determinar el sitio exacto de la fuga

      Espero sea de ayuda el comentario y recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico y tecnológico necesario para realizar el mantenimiento y diagnóstico de tu vehículo.

  2. Buenas tardes tengo un mazda 6 y e venido notando que c puso duro el pedal del embrague, El embrague de ese carro es idaraulico por lo q tendría q ser muy suave. Que será?

    1. Buen día Inmer. Para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      El accionamiento del embrague al ser hidráulico ayuda a que la acción de palanca sea mucho más suave además de aplicar una fuerza mayor. Pero este sistema también está expuesto a daños o está condicionado al funcionamiento del sistema mecánico de palanca y el funcionamiento de la prensa del embrague (Plato de presión). Lo primero que se debe verificar es el correcto funcionamiento de las bombas de embrague, que no hayan fugas y su acción sea suave, si hay no está el problema se debe verificar el sistema de palanca interno en la caja y la prensa de embrague, normalmente estas últimas fallas se deben al uso, ya que el embrague tiene una vida útil aproximada de 120.000 Km, y su vida útil está condicionada por el buen manejo. Te recomendamos realizar un diagnóstico del sistema.

      Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.

  3. Burnas mi probla ez el siguiente tengo un renault megane classic 2001 q en las salidas las ase super lentas y cuando voy en subidas se agota y no las sube a veces igual m pasa en los altos sale cn una lentitud lo escane y dicn q puede ser los filtros d la transmision quisiera tener mas informacion al respecto les agradeceria su ayuda gracias

    1. Buen día Vladimir, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      Según nuestra experiencia, la pérdida de fuerza podría tener dos causas. La primera consiste en que el motor puede no estar entregando potencia suficiente a la caja de velocidades. Para confirmar que esta sea la falla se deben realizar pruebas de compresión de motor y fugas.
      La segunda se relaciona con el sistema de transmisión automática, en el cual se debe validar si la gestión electrónica funciona y si la presión del fluido es suficiente para el correcto funcionamiento de la caja. Según tus comentarios es posible que la caja de velocidades este con el nivel de fluido bajo o los discos húmedos de fricción estén deteriorados. Si este es el caso, la primera recomendación sería cambiar el filtro y el aceite, sin embargo, si hay demasiado desgaste interno de la caja, puede que esta se bloquee. Para poder determinar la verdadera causa de la falla es necesario escanear tu vehículo y revisar los datos.

      Otro de tus comentarios es sobre el testigo de ABS y stop; es importante revisar que sucede porque está señalando que algo no funciona adecuadamente en la gestión electrónica del ABS, por lo cual el sistema genera un código de falla y debe de ser tratado. Aunque el vehículo no va a perder el frenado, si va a limitar la función anti-bloqueante.

      Cabe aclarar que el sistema de frenos es independiente a la transmisión y el motor, pero si pueden compartir información vital entre ellos para el correcto funcionamiento de los sistemas (Ejemplo: La caja, el motor y el ABS necesitan saber la velocidad del vehículo, si el módulo que toma la señal no la envía a los otros módulos todos fallarán).

      En Autolab contamos con un servicio de diagnóstico donde realizamos las pruebas antes mencionadas para poder determinar el origen del problema.

  4. Buenas mi problema consiste q tengo un renault megane classic del 2001 automatico en las salidas sale lentisimo las subidas se agota y a veces ni las sube y en los altos sale lento lo escane y dic q puede ser el filtro y el aceite d la transmidion quiera tener otro diagnostico por favor aq se debe gracias

    1. Buen día Vladimir, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      Según nuestra experiencia, la pérdida de fuerza podría tener dos causas. La primera consiste en que el motor puede no estar entregando potencia suficiente a la caja de velocidades. Para confirmar que esta sea la falla se deben realizar pruebas de compresión de motor y fugas.
      La segunda se relaciona con el sistema de transmisión automática, en el cual se debe validar si la gestión electrónica funciona y si la presión del fluido es suficiente para el correcto funcionamiento de la caja. Según tus comentarios es posible que la caja de velocidades este con el nivel de fluido bajo o los discos húmedos de fricción estén deteriorados. Si este es el caso, la primera recomendación sería cambiar el filtro y el aceite, sin embargo, si hay demasiado desgaste interno de la caja, puede que esta se bloquee. Para poder determinar la verdadera causa de la falla es necesario escanear tu vehículo y revisar los datos.

      Otro de tus comentarios es sobre el testigo de ABS y stop; es importante revisar que sucede porque está señalando que algo no funciona adecuadamente en la gestión electrónica del ABS, por lo cual el sistema genera un código de falla y debe de ser tratado. Aunque el vehículo no va a perder el frenado, si va a limitar la función anti-bloqueante.

      Cabe aclarar que el sistema de frenos es independiente a la transmisión y el motor, pero si pueden compartir información vital entre ellos para el correcto funcionamiento de los sistemas (Ejemplo: La caja, el motor y el ABS necesitan saber la velocidad del vehículo, si el módulo que toma la señal no la envía a los otros módulos todos fallarán).

      En Autolab contamos con un servicio de diagnóstico donde realizamos las pruebas antes mencionadas para poder determinar el origen del problema.

      1. Hola buenos dias yo tengo una biuck enclave 2008 y me esta fallando tiembla a subir la velocidad y tambien tiemblan las revoluciones espero y me puedan ayudar.

        1. Hola Brenda, gracias por escribirnos. Te recomendamos revisar los soportes del motor, ya que es muy probable que una falla en estos este generando las vibraciones al arrancar el vehículo.

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