Transmisión palanca de cambios de un carro

5 señales que indican un problema con la transmisión

26 enero, 2021

Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

A grandes rasgos y simplificando las cosas, el sistema de transmisión se encarga de hacer llegar la fuerza y potencia del motor a las ruedas, dependiendo del cambio de velocidad al que se desplaza el carro. Entre sus componentes están el embrague, el diferencial, la caja de cambios, el árbol y los subárboles de transmisión y las ruedas.

Hay diferentes tipos de transmisión, dependiendo de la posición del motor (delantero o trasero), de la tracción (si las ruedas motrices son las de atrás, las de adelante o las cuatro) y si la caja de cambios es manual o automática.

Cuando se daña la transmisión los síntomas son muy evidentes, aunque por la complejidad del sistema es casi imposible que sepamos exactamente dónde está la avería, lo que si notaremos es que no responde correctamente cuando accionamos la caja de cambios.

Teniendo en cuenta que los elementos de la transmisión realizan un trabajo muy pesado, es normal que con el tiempo o por falta de mantenimiento del vehículo comiencen a presentarse desperfectos. Así que debemos estar atentos y prestar atención a las siguientes señales:

Los cambios no entran y la palanca está dura

Cuando nuestro carro tiene una caja de cambios manual y presionamos el clutch, notamos que nos cuesta trabajo mover la palanca y los cambios no entran.

Normalmente ocurre porque el líquido de transmisión está en niveles muy bajos o no tiene la viscosidad adecuada; también puede ser que los cables de los cambios o la conexión del embrague no estén ajustados.

Ruidos cuando está en neutro

Por ejemplo cuando estamos esperando que cambie el semáforo con la caja en neutro y comenzamos a oír ruidos, es una señal obvia de que algo está fallando.

De nuevo el problema seguramente está en el bajo nivel del líquido de transmisión, o que algunas piezas se hayan desgastado y sea hora de cambiarlas.

Olor a aceite quemado

Cuando notamos un desagradable olor a aceite quemado, lo más probable es que la transmisión se esté sobrecalentando. Otra vez el problema estará en el líquido, ya sea porque sus niveles son bajos, está sucio o no estamos utilizando el adecuado para nuestro vehículo.

Se salen los cambios

Cuando hacemos un cambio de velocidad y la palanca no se queda engranada devolviéndose a neutro o permanece vibrando mientras circulamos, hay que revisar urgentemente la transmisión antes de quedarnos varados.

Se atora el embrague

Presionamos el clutch para cambiar de marcha y no podemos porque está enganchado y gira junto con el motor. El problema seguramente será que el pedal del embrague está flojo, o que la unión entre el pedal y el disco no tiene espacio para desengancharse o que el disco está fallando.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Nuevos avances de Tesla

Elon Musk, dueño de la compañía Tesla no deja de sorprender. Esta misma semana la NASA escogió su nave Starship de la empresa aeroespacial Space X...

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.Sin embargo notemos...

12 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cómo bajar pendientes con caja automática?

El carro automático tiene ciertas diferencias con el de transmisión manual. Contrario a lo que se pueda pensar, la caja automática es bastante comp...

11 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica

A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.Aunque tal ...

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General, Reparación de motor

Agua, refrigerante o anticongelante: ¿Qué es mejor para el motor?

Es probable que en algún momento nos hayamos visto envueltos en la discusión sobre el uso de agua, refrigerante o anticongelante para nuestro motor....

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Evite que la grúa se le lleve el carro

Una de las principales razones por las que los carros son multados en Colombia es por velocidad y por mal parqueados. Acción que genera que muchas ve...

26 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat