Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

El testigo de la batería está encendida ¿Pero por qué?

  • Autolab / Diagnósticos

El testigo de la batería encendida , como cualquier otro de los símbolos que nos aparecen en el tablero, nos demuestran que hay algo fallando en el carro.

Veremos la luz de batería, que generalmente asociamos solamente a este elemento, pero en realidad cumple varias funciones.

Para comenzar, todos los vehículos que se basan en la combustión interna tienen un sistema de generación que se encarga de producir la corriente eléctrica necesaria para su funcionamiento.

Le puede interesar: LOS CARROS NO GASTAN LÍQUIDO PARA FRENOS

Dentro del sistema eléctrico del carro encontramos la batería, que sirve para activar el motor cuando giramos la llave en el arranque, mantiene prendidas las luces, la radio y los vidrios, incluso sin que el vehículo esté encendido.

Como la batería se encarga de acumular la corriente es necesario todo un sistema que la mantenga cargada.

Cuándo se enciende el testigo

Todo ese sistema de generación debe funcionar correctamente para que nuestro vehículo pueda moverse.

Por eso hay un testigo que nos informa sobre cualquier anormalidad en él. La luz se enciende por varias causas, pero todas nos indican una falta de energía en alguna parte.

La batería

Es una pieza que se desgasta cada vez que arrancamos el carro, está sometida a cambios de temperatura y se va deteriorando con el uso o se descarga por alguna razón.

Si nos quedamos sin batería, es probable que no tengamos ni la energía suficiente para que se encienda el testigo, pero si lo veremos cuando esté a punto de fallar.

También es posible que los cables que conectan la batería estén sueltos o presenten corrosión, por lo que deberemos asegurarnos de limpiarlos y sujetarlos bien.

Le puede interesar: La alarma del carro se activa sin motivo aparente

El alternador

Puede haberse quemado debido al contacto con fugas de aceite o anticongelante, también se enciende el testigo cuando haya un cable suelto que provoque fluctuaciones en las revoluciones por minuto.

La correa del alternador que patina también prende la luz de aviso, en este caso también oiremos chillidos, especialmente con el carro frío.

Pues se necesita más corriente en el primer encendido. También puede ser que se haya destensado y esté suelta, o presente grietas.

Por qué se enciende el testigo de la batería

Le puede interesar: DAÑOS POR PASAR CORRIENTE DE LA BATERÍA ENTRE CARROS

Cómo funciona

En los circuitos más utilizados, la luz de la batería está conectada directamente a la parte trasera del alternador mediante un cable que llega hasta el tablero.

Este debe encenderse y apagarse inmediatamente cuando arrancamos el carro, informándonos que el testigo funciona.

Si nuestro vehículo funciona con un generador de dínamo, la luz del testigo está conectada en paralelo con el interruptor de mínima del regulador que se encarga de mantener la tensión constante.

Cuando los contactos del interruptor están separados la luz se enciende debido a la diferencia de potencial entre la batería cargada y el generador que no produce corriente.

Pero si la tensión generada por el dínamo es suficiente se cierran porque no hay diferencia de potencial y la luz se apaga.

Si funciona con alternador, no existe un interruptor de mínima sino unos rectificadores de corriente y generalmente el alternador suministra una tensión suficiente incluso al mínimo.

Le puede interesar: Componentes y funcionamiento de la batería

Por eso los carros que funcionan con el generador de dínamo pueden ver que la luz del testigo parpadea cuando está al ralentí.

Porque produce poca o ninguna corriente a bajas revoluciones, pero se apaga cuando aumenta la velocidad.

En los que usan alternador el testigo no debe encenderse cuando el motor está en ralentí, porque proporciona corriente incluso a bajas velocidades.

Es importante prestar atención al encendido del testigo de la batería, porque el menor de los males es que la misma batería funcione mal.

Pero si se enciende por averías en el alternador, entonces corremos el riesgo de sufrir averías más graves.

Por: Adriana Gutiérrez





4 comentarios en “El testigo de la batería está encendida ¿Pero por qué?”

    1. Hola Aldo,

      Gracias por leernos y dejar tu comentario. En Autolab nos preocupamos por ti y tu vehículo, por eso, te recomendamos agendar aquí un servicio de diagnóstico para entender qué fallas o problemas asociados podría estar presentando tu carro. Si deseas más información o atención personalizada, llámanos al (+57) 3009114346.

  1. Como asi .si el testigo de la bateria queda encendido .cuando hago el primer cierre del vehiculo en la llave .osea que no queda totalmente apagado.¿es por que hay falla?o es normal .porque el radio del vehiculo sigue sonando.quedo pediente a su respuesta..gracias

    1. Hola Hasberth, el testigo de la batería debe encenderse apenas se prende el carro y apagarse en este mismo momento, cuando el carro se estabiliza o arranca. Si cuando el carro esta andando se prende, puede haber un problema en la batería o el alternador.

      Esperamos nuestro comentario sea de tu ayuda y si tienes otra pregunta no dudes en escribirnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a amoníaco?

07-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando acelero?

06-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina por el escape?

05-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando lo apago?

02-02-2024
  • Autolab

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

01-02-2024