Para qué sirve la válvula de descarga del turbo | Autolab Para qué sirve la válvula de descarga del turbo

Las válvulas abundan en los diferentes sistemas de los vehículos ya que en todos encontramos al menos una. La válvula de descarga del turbo se encarga de disminuir las presiones excesivas que pueden causar daños en el motor.

 

La válvula de descarga del turbo tiene como función liberar la presión de aire que genera el turbo cuando ya no es necesaria, esto sucede cuando se levanta el pie del acelerador y se cierra el paso de aire a las cámaras de combustión.

 

Cómo funciona la válvula de descarga del turbo

Esta válvula se encuentra entre el turbo y la mariposa que abre y cierra el paso de aire hacia la admisión, además tiene un pistón conectado al colector de admisión, así cuando estamos pisando el acelerador la presión es igual en los dos sitios porque la mariposa de paso está abierta y el aire circula por todo el conducto.

 

Cuando aceleramos el vehículo la presión de sobrealimentación aumenta, pero cuando hacemos el cambio y quitamos el pie del acelerador la mariposa del motor se cierra, pero el turbo sigue funcionando por la inercia de giro y por lo tanto sigue generando presión.

 

Es en ese momento cuando comienza a funcionar la válvula de descarga del turbo para liberar la presión generada, de esta manera se evitan averías en el turbo o en los componentes del motor, porque la sobrepresión puede dañar las aspas giratorias del turbo y atascarlo, también puede dañar el conducto y la mariposa.

 

Tipos de válvula de descarga por recorrido

Una primera clasificación de este tipo de válvulas las diferencia por el recorrido que realiza el aire a presión que se descarga de la admisión.

 

  • Blow Off. También llamada atmosférica porque la presión sobrante sale al exterior por el colector de admisión, provocando un sonido muy característico parecido a un silbido o a un soplado.

 

  • Bypass. Es una válvula de recirculación que no saca a la atmósfera el aire sobrante sino que lo envía a la zona no presurizada de la admisión, que se encuentra antes del turbo y después del caudalímetro, a donde llega para ser presurizado y mandado al motor.

 

Tipos de válvula de descarga según su funcionamiento

La segunda clasificación nos permite diferenciar las válvulas según su modo de apertura.

 

  • Push Type. Son válvulas de empuje y su apertura se realiza gracias a un muelle que está preparado para apretar el pistón de la válvula manteniéndola cerrada, pero cuando la presión de la admisión es mayor que la fuerza del muelle, lo abre para permitir la salida del aire comprimido.

 

  • Pull Type. Utiliza membranas que se deforman para permitir el paso del aire cuando la presión es diferente en los dos lados y se mantienen estancas cuando la presión está igualada.

 

En los vehículos con turbo la válvula de descarga es un elemento indispensable para su buen funcionamiento, ya que la presión de aire que no sale del sistema o recircula, puede terminar en una avería de del sistema e incluso del motor.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Las válvulas abundan en los diferentes sistemas de los vehículos ya que en todos encontramos al menos una. La válvula de descarga del turbo se encarga de disminuir las presiones excesivas que pueden causar daños en el motor.

 

La válvula de descarga del turbo tiene como función liberar la presión de aire que genera el turbo cuando ya no es necesaria, esto sucede cuando se levanta el pie del acelerador y se cierra el paso de aire a las cámaras de combustión.

 

Cómo funciona la válvula de descarga del turbo

Esta válvula se encuentra entre el turbo y la mariposa que abre y cierra el paso de aire hacia la admisión, además tiene un pistón conectado al colector de admisión, así cuando estamos pisando el acelerador la presión es igual en los dos sitios porque la mariposa de paso está abierta y el aire circula por todo el conducto.

 

Cuando aceleramos el vehículo la presión de sobrealimentación aumenta, pero cuando hacemos el cambio y quitamos el pie del acelerador la mariposa del motor se cierra, pero el turbo sigue funcionando por la inercia de giro y por lo tanto sigue generando presión.

 

Es en ese momento cuando comienza a funcionar la válvula de descarga del turbo para liberar la presión generada, de esta manera se evitan averías en el turbo o en los componentes del motor, porque la sobrepresión puede dañar las aspas giratorias del turbo y atascarlo, también puede dañar el conducto y la mariposa.

 

Tipos de válvula de descarga por recorrido

Una primera clasificación de este tipo de válvulas las diferencia por el recorrido que realiza el aire a presión que se descarga de la admisión.

 

  • Blow Off. También llamada atmosférica porque la presión sobrante sale al exterior por el colector de admisión, provocando un sonido muy característico parecido a un silbido o a un soplado.

 

  • Bypass. Es una válvula de recirculación que no saca a la atmósfera el aire sobrante sino que lo envía a la zona no presurizada de la admisión, que se encuentra antes del turbo y después del caudalímetro, a donde llega para ser presurizado y mandado al motor.

 

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