Autolab logo


      Más noticias interesantes
Licencia de conducir extranjeros

Foto de William Warby en Unsplash


     Más noticias interesantes
  • Autolab / Autotips

¿Se puede conducir en Colombia con licencia de otro país?

  • Autolab / Autotips

Muchos son los que se preguntan si se puede conducir en Colombia con licencia de otro país,en especial los venezolanos radicados en este país, y para ellos y el resto de la comunidad extranjera que reside o visita Colombia, la respuesta es sí, claro está que, la licencia debe estar vigente.

Claro está, que la licencia puede ser usada por personas que pertenecen al tránsito o es turista sin exceder los 6 meses en los que puede estar de forma legal en el país.

En el caso de los conductores venezolanos, la licencia es válida por 6 meses teniendo en cuenta que tenga su estado migratorio regular, quiere decir, que tengan pasaporte o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Ahora, en el caso de los ciudadanos nacidos en Perú, España y República de Corea que se excedan de los 6 meses, pueden hacer una solicitud de reconocimiento en la licencia de conducir que esté expedida en el país de origen.

Recordemos que Colombia tiene algunos convenios registrados con estos países. Y que algunos países no tienen convenios con Colombia, por lo que tendrán que realizar la solicitud de licencia de conducción por primera vez.

En estos casos se recomienda revisar si tu país de origen tiene o no convenios con Colombia.

Requisitos para sacar licencia de conducir en Colombia para extranjeros

convenios licencias de conducir extranjeras en Colombia

Como primera medida, para personas extranjeras que hayan nacido en uno de estos países que tienen un convenio suscrito con Colombia como: Perú, España y Corea, que hayan excedido los 6 meses deberán hacer lo siguiente:

  1. En cualquier establecimiento de atención SIM, deben hacer un registro en el RUNT.
  2. Luego debe ir a la Subdirección de Tránsito y Transporte con su licencia del país de origen, el formulario de reconocimiento de licencia de extranjero y la cédula de extranjería.
  3. Una vez llevado estos documentos, El Ministerio de Transporte hará una verificación de los papeles sin superar los 2 meses para rechazar o autorizar la solicitud.
  4. Una vez sea autorizada la solicitud, debes desplazarte a una sucursal de SIM, para comenzar a hacer tus trámites de licencia de conducir.

Algunas recomendaciones

Toda licencia que esté en otro idioma diferente al que se habla en Colombia, tiene que hacer la traducción al castellano.

Esta traducción debe tener la firma y autenticación de la persona que traduce ante una Notaría pública, además de apostillar la firma del notario en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Toda licencia extranjera que cuente con convenio suscrito, debe igual a la licencia de conducción que tenga del lugar de origen.

Si deseas renovar o sacar un duplicado de la licencia de conducir en el caso de ser extranjero y que haya hecho el reconocimiento de la misma en Colombia, debe realizar los mismos pasos de la Resolución 12379 de 2012.

Resumen
¿Se puede conducir en Colombia con licencia de otro país?
Nombre del artículo
¿Se puede conducir en Colombia con licencia de otro país?
Descripción
¿Se puede conducir en Colombia con licencia de otro país? La respuesta es: todo depende. Del país de origen, si tiene convenios o no con Colombia y si el ingreso ha sido totalmente legal.
Publisher Name
Autolab
Publisher Logo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cuál es el valor de la revisión tecnomecánica para 2022?

10 noviembre, 2021
  • Autolab

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

12 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber cuánto debo de impuestos de mi carro?

3 enero, 2022
  • Autolab

Por esto mi carro podría estar perdiendo fuerza

31 octubre, 2022
  • Autolab

Por esto tu carro podría estar perdiendo fuerza

30 junio, 2021
  • Autolab

Por esto el carro podría estar perdiendo fuerza

26 octubre, 2022
  • Autolab

¿Qué son los vehículos de salvamento?

28 octubre, 2021
  • Autolab

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

19 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito y cuál es el proceso a seguir?

17 diciembre, 2021
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

20 octubre, 2021



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos