¿Por qué se dañan los rodamientos? | Autolab ¿Por qué se dañan los rodamientos?

Los rodamientos son las piezas encargadas de transferir movimiento, absorber cargas y transmitir fuerza, debido a su giro se reduce la fricción entre el eje y los diferentes elementos móviles.

 

En la entrada ¿Cuándo debo cambiar los rodamientos de mi carro?, encontramos que pueden durar desde 150.000 kilómetros hasta toda la vida útil del vehículo, dependiendo del modelo del carro y otros factores externos que pueden dañarlos.

 

 

Los rodamientos están formados por dos anillos, interior y exterior por los que se desplazan unos cuerpos rodantes. Están fabricados con una aleación de acero para dotarlos de dureza y resistencia a la corrosión.

 

Otro componente de los rodamientos son los elementos de rodadura que giran entre los dos anillos y les permiten a éstos rotar con un rozamiento mínimo, generalmente son bolas o rodillos, aunque también se encuentran de conos y de agujas, entre otros.

 

Y por último tenemos la jaula, fabricada con un material capaz de resistir hasta 150ºC y su función es separar y guiar los elementos de rodadura entre los anillos, impidiendo que choquen entre sí y haciendo que rueden el lugar de deslizarse.

 

Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz click en:

Autolab.com.co

 

Factores que dañan los rodamientos

 

  • Contaminación:

Prácticamente la mitad de los daños en los rodamientos se deben a la contaminación por partículas externas como el polvo, el barro o la suciedad que pueden terminar por deterioralos.

 

Otro de los contaminantes puede ser el agua, porque una cantidad mínima que se mezcle con el lubricante de los rodamientos hace que su vida útil se reduzca y no cumpla su función de evitar el rozamiento; la humedad excesiva en el ambiente también terminará generando corrosión en las piezas.

 

  • Instalación y manipulación:

Los rodamientos son piezas importantes del vehículo, así que deben tener un almacenamiento correcto y antes de instalarse el técnico debe verificar que está en un embalaje anticorrosivo y que éste se encuentre en perfecto estado.

 

Además durante la instalación no se puede eliminar la capa de lubricante que los recubre los nuevos rodamientos y las herramientas que se usen deben estar muy limpias para evitar la contaminación.

 

Cuando se manipulan mal o se usan herramientas inadecuadas, puede hacer que se asienten de forma incorrecta, aumentando la tensión de contacto en un punto determinado que afectará la vida útil de las piezas, porque se somete a una carga irregular, un incremento del par o una temperatura de funcionamiento excesiva.

 

  • Lubricación:

Una lubricación inadecuada puede ocasionar fatiga de materiales, estos problemas incluyen el sobrellenado, una carga insuficiente, usar aceites con especificaciones incorrectas o mezclado con otros.

 

Las consecuencias de una mala lubricación incluyen una decoloración o un oscurecimiento de los rodamientos por el contacto entre metales a altas temperaturas que puede verse tanto en los anillos como en los elementos de rodadura.

 

También se pueden ver rayones por falta de lubricación o por una temperatura elevada que hace que los rodamientos no puedan mantener su película lubricante y degrada la pieza incluso con desprendimiento de material.

 

  • Temperatura:

Las temperaturas anormalmente elevadas pueden hacer que se deformen los rodamientos, de manera que al final puede destruirse la jaula o generar en una pérdida de par y potencia y un contacto del rodamiento inadecuado.

 

  • Sobrecarga:

Una velocidad excesiva de giro, la temperatura elevada o cualquier desajuste por manipulación puede ocasionar una sobrecarga que acortará la vida útil de los rodamientos.

 

Unos rodamientos dañados pueden llegar a afectar a sistemas como el sensor de los frenos ABS, incluso hasta el punto de hacer que las ruedas se bloqueen, por eso es importante una revisión y si es necesario, cambiarlos.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Los rodamientos son las piezas encargadas de transferir movimiento, absorber cargas y transmitir fuerza, debido a su giro se reduce la fricción entre el eje y los diferentes elementos móviles.

 

En la entrada ¿Cuándo debo cambiar los rodamientos de mi carro?, encontramos que pueden durar desde 150.000 kilómetros hasta toda la vida útil del vehículo, dependiendo del modelo del carro y otros factores externos que pueden dañarlos.

 

 

Los rodamientos están formados por dos anillos, interior y exterior por los que se desplazan unos cuerpos rodantes. Están fabricados con una aleación de acero para dotarlos de dureza y resistencia a la corrosión.

 

Otro componente de los rodamientos son los elementos de rodadura que giran entre los dos anillos y les permiten a éstos rotar con un rozamiento mínimo, generalmente son bolas o rodillos, aunque también se encuentran de conos y de agujas, entre otros.

 

Y por último tenemos la jaula, fabricada con un material capaz de resistir hasta 150ºC y su función es separar y guiar los elementos de rodadura entre los anillos, impidiendo que choquen entre sí y haciendo que rueden el lugar de deslizarse.

 

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  • Contaminación:

Prácticamente la mitad de los daños en los rodamientos se deben a la contaminación por partículas externas como el polvo, el barro o la suciedad que pueden terminar por deterioralos.

 

Otro de los contaminantes puede ser el agua, porque una cantidad mínima que se mezcle con el lubricante de los rodamientos hace que su vida útil se reduzca y no cumpla su función de evitar el rozamiento; la humedad excesiva en el ambiente también terminará generando corrosión en las piezas.

 

  • Instalación y manipulación:

Los rodamientos son piezas importantes del vehículo, así que deben tener un almacenamiento correcto y antes de instalarse el técnico debe verificar que está en un embalaje anticorrosivo y que éste se encuentre en perfecto estado.

 

Además durante la instalación no se puede eliminar la capa de lubricante que los recubre los nuevos rodamientos y las herramientas que se usen deben estar muy limpias para evitar la contaminación.

 

Cuando se manipulan mal o se usan herramientas inadecuadas, puede hacer que se asienten de forma incorrecta, aumentando la tensión de contacto en un punto determinado que afectará la vida útil de las piezas, porque se somete a una carga irregular, un incremento del par o una temperatura de funcionamiento excesiva.

 

  • Lubricación:

Una lubricación inadecuada puede ocasionar fatiga de materiales, estos problemas incluyen el sobrellenado, una carga insuficiente, usar aceites con especificaciones incorrectas o mezclado con otros.

 

Las consecuencias de una mala lubricación incluyen una decoloración o un oscurecimiento de los rodamientos por el contacto entre metales a altas temperaturas que puede verse tanto en los anillos como en los elementos de rodadura.

 

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