Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

Para que un carro funcione a la perfección y se alargue su vida útil, debemos realizar constantemente el cambio de aceite y de filtros.

Vigilar que las pastillas de freno no estén gastadas o que el tanque con el líquido del limpiaparabrisas esté a un buen nivel.

Esto es un mantenimiento preventivo, diferente a una revisión mecánica.

Le puede interesar: ¿POR QUÉ EL CARRO NO ARRANCA EN FRÍO?

Una revisión mecánica se realiza cada cierto tiempo para garantizar que los componentes del motor y los dispositivos de los diferentes sistemas de seguridad de nuestro vehículo están en buen estado.

Los fabricantes de las diferentes marcas incluyen en su manual de propietario el tiempo o el kilometraje en el que tienen que pasar por el taller.

¿Qué se revisa y cada cuánto?

Dependiendo de la marca del carro, se fijarán unos u otros parámetros, algunos fabricantes proponen hasta 70 puntos diferentes de control.

A grandes rasgos, en una revisión mecánica se hacen las siguientes comprobaciones:

Filtro de aceite

En modelos antiguos normalmente se cambian el aceite y su filtro cada 5.000 kilómetros, en los más modernos los fabricantes indican 7.000 o 10.000 kilómetros.

Filtro de aire del motor 

Es recomendable revisarlo y cambiarlo cada vez que se cambie el aceite y más aún si nos movemos constantemente por carreteras no pavimentadas.

Filtro de combustible 

Generalmente aguanta de 30.000 a 40.000 kilómetros o dos años.

No debemos dejarla pasar, especialmente en los motores de inyección directa de gasolina, para evitar averías en los inyectores o la bomba.

Líquido de frenos

Este elemento es especial, aunque su revisión depende más de su envejecimiento con el tiempo que con los kilómetros recorridos.

Porque generalmente está compuesto por un alcohol hidrófilo que va absorbiendo el agua del ambiente.

Es posible que el kilometraje también sea un indicador de cambio. Normalmente se debe cambiar cada dos años, pero cada 40.000 km podrías revisarlo para asegurarte que todavía sirve.

Líquido refrigerante del motor 

Si el vehículo usa un refrigerante convencional, debe cambiarse cada 40.000 km o dos años, pero es recomendable revisarlo cada semana y si es necesario solo se completa el nivel.

Aceite hidráulico 

La asistencia hidráulica de nuestro carro también lleva un líquido que debe cambiarse entre 40.000 y 60.000 kilómetros o de 2 a 3 años. 

Entre los periféricos del motor que deben someterse a una revisión mecánica, encontramos los siguientes elementos:

Correa de distribución 

Uno de los elementos más importantes de nuestro carro y una de las averías más costosas.

Afortunadamente su vida útil es larga, pues son entre 50.000 y 70.000 kilómetros (de 3 a 4 años) dependiendo la marca.

Le puede interesar: ¿TENGO QUE VOLVER A PAGAR LA REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA?

Correas auxiliares

Pueden ser una o varias y sirven para accionar elementos como el alternador, la bomba de agua, el compresor de aire acondicionado, etc. Normalmente deben revisarse entre 60.000  y 80.000 kilómetros.

Termostato 

Este es otro elemento que tiene una vida útil bastante larga, normalmente no se revisa, solamente cuando se siente que el carro se esta recalentando.

Bomba de agua

Aunque puede durar toda la vida útil del carro, es recomendable que la cambiemos, dependiendo del fabricante, entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros.

En la revisión mecánica también se hará un diagnóstico del computador para asegurarnos de no tener averías electrónicas.

Así como un mantenimiento general para revisar y limpiar elementos como las bujías, mirar el estado de la suspensión, el sistema de frenos y las llantas.

Normalmente los fabricantes marcan al menos dos revisiones, la primera aproximadamente a los 5.000 kilómetros.

La segunda sobre los 10.000 y de ahí en adelante cada 10.000 kilómetros.

Debemos tener en cuenta que la revisión mecánica es una tarea preventiva y nos evita averías que a la larga resultan muy costosas.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Nuevos avances de Tesla

Elon Musk, dueño de la compañía Tesla no deja de sorprender. Esta misma semana la NASA escogió su nave Starship de la empresa aeroespacial Space X...

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.Sin embargo notemos...

12 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cómo bajar pendientes con caja automática?

El carro automático tiene ciertas diferencias con el de transmisión manual. Contrario a lo que se pueda pensar, la caja automática es bastante comp...

11 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica

A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.Aunque tal ...

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General, Reparación de motor

Agua, refrigerante o anticongelante: ¿Qué es mejor para el motor?

Es probable que en algún momento nos hayamos visto envueltos en la discusión sobre el uso de agua, refrigerante o anticongelante para nuestro motor....

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Evite que la grúa se le lleve el carro

Una de las principales razones por las que los carros son multados en Colombia es por velocidad y por mal parqueados. Acción que genera que muchas ve...

26 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat