5 consejos para reparar arañazos en el carro

24 octubre, 2016

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Los arañazos en el carro y los rayones son algo a lo que estamos expuestos todo el tiempo, entre el tráfico denso, las motos, las bicicletas, los obstáculos de la vía y el tamaño reducido de algunos parqueaderos, es difícil mantenernos sin sufrir un pequeño o un gran percance.

Luego llega ese sentimiento de frustración y rabia cuando nos bajamos del vehículo y vemos esos horribles rasguños que afean la pintura y devalúan el valor de nuestro carro, que nos lleva a la reacción instintiva de intentar quitarlo con el dedo y a punta de babas, sabiendo que así no va a desaparecer, que no hay una solución mágica e inmediata que devuelva la carrocería a su estado original.

Aunque no todos esos arañazos, raspones, rasguños, rozaduras o rayones se pueden arreglar fácilmente, existen algunos consejos que nos pueden servir para disimularlos o quitarlos del todo sin tener que pasar por latonería y pintura y sin que la carrocería se vea como un cuadro de Miró.

Todo depende de la profundidad del daño; la pintura suele tener cuatro capas empezando por la de acero, luego la de imprimación, la de color y la más superficial es una transparente. Podremos repara fácilmente los que solo afectan a las dos primeras capas, para las demás es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Así que lo primero que tenemos que hacer antes de intentar cualquier cosa es mirar detenidamente el daño, si alcanzamos a ver un color diferente al de la pintura de la carrocería o divisamos el acero, es mejor que lo dejemos así hasta que podamos llevarlo al taller.

Reparando arañazos

Cuando ya sabemos que podemos arreglar nuestro carro sin ayuda, vamos a intentar probar los siguientes consejos, de lo más fácil a lo más complejo.

– Encerar. Hay muchos raspones pequeños que son simplemente una consecuencia de un lavado y secado incorrecto del carro, que van a desaparecer con una buena encerada. Pero para cuidar realmente nuestro carro, la cera debe ser de buena calidad, aplicada con una esponja, a la sombra y por partes, no dejarla más de 5 minutos y retirarla con un paño de microfibra o algodón.

– Pulir. Cuando al pasar el dedo por el raspón notamos un pequeño salto, se trata de un rasguño leve, de los causados por el roce de las llaves, por las ramas de los árboles, los anillos o cualquier objeto parecido. En este caso debemos optar por pasarle una polichadora eléctrica, que no tenga mucha fuerza para no dañar la pintura.

– Lápiz reparador. Se consigue en las grandes superficies o en tiendas mecánicas y sirve únicamente para daños leves. Puede ser de pintura, que oculta el raspón pintando con el mismo color de la carrocería y disimulando el daño, o de resina, que rellena el rasguño y lo encubre mejor, aunque después tendrás que completar el trabajo con el de pintura para que quede perfecto.

– Kit de reparación. Nos servirá cuando el raspón sea más profundo y un poco más grave que en los casos anteriores. Estos los conseguimos en los servicios de postventa del fabricante, en los talleres especializados e incluso en grandes superficies y normalmente vienen con los tarros de pintura y laca con sus pinceles aplicadores, o el lápiz reparador y la cera. Cuando lo vayamos a usar, es conveniente separar la zona con cinta para proteger lo que no está dañado.

– Lija, cera y pulidora. Este proceso es recomendable solamente si tenemos un poco más de habilidad y paciencia, además de las herramientas, de lo contrario aumentaremos el daño en lugar de repararlo. Después de lavar y secar la zona afectada, lijamos suavemente y siempre en la misma dirección el área raspada para evitar nuevos arañazos, luego pulimos con un paño de microfibra y aplicamos un compuesto abrasivo que corroe la pintura para suavizarla y después enceramos y pasamos la pulidora, teniendo cuidado de no traspasar la capa de pintura; posteriormente volvemos a lavar, secar y encerar para sellar la pintura y pasadas unas horas pintamos y lacamos.

Por: Adriana Gutiérrez

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Los arañazos en el carro y los rayones son algo a lo que estamos expuestos todo el tiempo, entre el tráfico denso, las motos, las bicicletas, los obstáculos de la vía y el tamaño reducido de algunos parqueaderos, es difícil mantenernos sin sufrir un pequeño o un gran percance.

Luego llega ese sentimiento de frustración y rabia cuando nos bajamos del vehículo y vemos esos horribles rasguños que afean la pintura y devalúan el valor de nuestro carro, que nos lleva a la reacción instintiva de intentar quitarlo con el dedo y a punta de babas, sabiendo que así no va a desaparecer, que no hay una solución mágica e inmediata que devuelva la carrocería a su estado original.

Aunque no todos esos arañazos, raspones, rasguños, rozaduras o rayones se pueden arreglar fácilmente, existen algunos consejos que nos pueden servir para disimularlos o quitarlos del todo sin tener que pasar por latonería y pintura y sin que la carrocería se vea como un cuadro de Miró.

Todo depende de la profundidad del daño; la pintura suele tener cuatro capas empezando por la de acero, luego la de imprimación, la de color y la más superficial es una transparente. Podremos repara fácilmente los que solo afectan a las dos primeras capas, para las demás es mejor dejarlo en manos de profesionales.

Así que lo primero que tenemos que hacer antes de intentar cualquier cosa es mirar detenidamente el daño, si alcanzamos a ver un color diferente al de la pintura de la carrocería o divisamos el acero, es mejor que lo dejemos así hasta que podamos llevarlo al taller.

Reparando arañazos

Cuando ya sabemos que podemos arreglar nuestro carro sin ayuda, vamos a intentar probar los siguientes consejos, de lo más fácil a lo más complejo.

– Encerar. Hay muchos raspones pequeños que son simplemente una consecuencia de un lavado y secado incorrecto del carro, que van a desaparecer con una buena encerada. Pero para cuidar realmente nuestro carro, la cera debe ser de buena calidad, aplicada con una esponja, a la sombra y por partes, no dejarla más de 5 minutos y retirarla con un paño de microfibra o algodón.

– Pulir. Cuando al pasar el dedo por el raspón notamos un pequeño salto, se trata de un rasguño leve, de los causados por el roce de las llaves, por las ramas de los árboles, los anillos o cualquier objeto parecido. En este caso debemos optar por pasarle una polichadora eléctrica, que no tenga mucha fuerza para no dañar la pintura.

– Lápiz reparador. Se consigue en las grandes superficies o en tiendas mecánicas y sirve únicamente para daños leves. Puede ser de pintura, que oculta el raspón pintando con el mismo color de la carrocería y disimulando el daño, o de resina, que rellena el rasguño y lo encubre mejor, aunque después tendrás que completar el trabajo con el de pintura para que quede perfecto.

– Kit de reparación. Nos servirá cuando el raspón sea más profundo y un poco más grave que en los casos anteriores. Estos los conseguimos en los servicios de postventa del fabricante, en los talleres especializados e incluso en grandes superficies y normalmente vienen con los tarros de pintura y laca con sus pinceles aplicadores, o el lápiz reparador y la cera. Cuando lo vayamos a usar, es conveniente separar la zona con cinta para proteger lo que no está dañado.

– Lija, cera y pulidora. Este proceso es recomendable solamente si tenemos un poco más de habilidad y paciencia, además de las herramientas, de lo contrario aumentaremos el daño en lugar de repararlo. Después de lavar y secar la zona afectada, lijamos suavemente y siempre en la misma dirección el área raspada para evitar nuevos arañazos, luego pulimos con un paño de microfibra y aplicamos un compuesto abrasivo que corroe la pintura para suavizarla y después enceramos y pasamos la pulidora, teniendo cuidado de no traspasar la capa de pintura; posteriormente volvemos a lavar, secar y encerar para sellar la pintura y pasadas unas horas pintamos y lacamos.

Por: Adriana Gutiérrez

    1. Hola Jairo, gracias por escribirnos. Sí, contamos con servicio de latonería y pintura, encuéntranos en la Calle 72 # 20 B – 37 o en la Carrera 30 # 63 – 60. Saludos!

    1. Hola Jairo, gracias por escribirnos. Sí, contamos con servicio de latonería y pintura, encuéntranos en la Calle 72 # 20 B – 37 o en la Carrera 30 # 63 – 60. Saludos!

  1. Estoy interesado en diagnóstico para vehículo Renault Sandero 2011 para saber que hay que reparar,desde nuevo lo único que se le ha hecho es cambio de correa, frenos y cambios de aceite y una sincronización, pudiera saber que costó tiene el diagnóstico ??

  2. Buenas tardes, tienen experiencia el pintura de renault, gris comet, vera tengo varios portazos, cual es el costo medio de una pintura de una puerta, gracias slds

  3. Hola Adriana, si el.carro tiene varios rasguños, será conveniente dar una pintada general ? Lo que en el argot de los pintores llaman una juagada. Y que costo tiene aprox,

    Gracias

  4. Adriana, buenos días. Anteriormente los carros eran entraegados con cinta transparente encima de la pintura, en los lugares críticos, como debajo de la cerradura principal, parte baja de los baules para evitar raspaduras al bajar las maletas, etc. Donde podría conseguirlas, pues mi camioneta es nueva y quisiera encerarla y protegerla con dicha cinta. Me podrías ayudar? Mil gracias,
    Orlando Arteaga

    1. Hola Orlando, venden protecciones diseñadas para este tipo de lugares que son muy críticos en los concesionarios, pero este tipo que nos mencionas ya no se venden ya que ha evolucionado la forma de proteger estas partes con materiales de mayor calidad.

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