Más noticias interesantes
que es un vehiculo de salvamento

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué son los vehículos de salvamento?

  • Autolab / Básicos

¿Has oído hablar de los vehículos de salvamento?, queremos que conozcas un poco más del tema, es por esto que aquí vamos a explicar qué es, cuáles son los tipos de salvamento, los pro y los contra de adquirir un carro que se ha visto involucrado en un siniestro y te hablaremos sobre la federación de las compañías de seguros en Colombia, Fasecolda.

¿Qué es un carro de salvamento?

Se conoce como salvamento a  un carro que se ha visto envuelto en un accidente y que  la aseguradora, al evaluar los daños y el valor de los repuestos por cambiar, establece que le sale más costoso repararlo que indemnizar  al cliente por el valor total de la póliza. Siendo así la aseguradora  declara como pérdida total o pérdida de mayor cuantía el vehículo en cuestión y este pasa a ser un vehículo de salvamento. 

Estos vehículos de salvamento generalmente tienen varios destinos. En algunas ocasiones las aseguradoras optan por desintegrar el vehículo y venderlo por partes a personas o empresas especializadas en repuestos de segunda o en otro caso venderán el siniestro todo completo con la respectiva documentación del vehículo.

Cuando el vehículo siniestrado es vendido todo completo, este es un carro que aunque en la práctica ya no es funcional ante el estado colombiano es un carro que sigue activo en el runt y andando en las calles colombianas.

Algunas empresas compran estos vehículos y los venden a personas que quieran ocuparse de la reparación del mismo y en otras ocasiones optan ellos mismos por hacer las reparaciones debidas, valiéndose en la mayoría de los casos de partes usadas y nuevas de otros vehículos de la misma marca y modelo para tratar de volver el vehículo siniestrado a su estado original.

que es un vehiculo de salvamento

Este tipo de vehículos es muy común verlos ofertándose en sitios en el sector de 7 de agosto.

Los  vehículos de salvamento que han pasado por un proceso de reparación estético y funcional generalmente se venden por un precio más económico, ya que son considerados carros inseguros, si bien es cierto hay proceso de  reparación, pero estos vehículos en la mayoría de los casos no vuelven a su estado normal, puesto que por los procesos de manufactura y ensamblaje actuales hay partes de la estructura que una vez han sido afectados en sus deformaciones  programadas, jamás vuelven a ser iguales y esto con el agravante de que en un posible choque posterior el vehículo no resistirá de igual manera y los daños que se ocasionen pueden resultar en pérdidas humanas y altos costos de indemnización para las aseguradoras. De allí la importancia de tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo de salvamento los posibles riesgos que existen.

Por otro lado, también se considera salvamento a los carros que fueron robados, inundados o incinerados. Este tipo de casos generalmente terminan en subastas públicas al tener en cuenta que en la mayoría de ocasiones no hay una afectación sobre la estructura. Siendo estos los casos menos comunes.

¿Cuáles son los tipos de salvamentos?

Salvamentos por daños: 

Son los vehículos que sufrieron una pérdida total, superando el 75% del valor comercial en el momento del accidente

Salvamentos por robo:

Son los vehículos que fueron hurtados, indemnizados por la aseguradora y recuperados por las autoridades.

Otro tipo de salvamentos: 

Son los vehículos que tuvieron complicaciones en sus reparaciones, por tal motivo las aseguradoras los declaran como pérdida total.

¿Cómo funcionan las subastas en los vehículos de salvamento?

Las subastas de vehículos de salvamento se dan por medio de compañías de seguros, estas empresas organizan subastas públicas periódicamente dónde cualquier ciudadano puede participar.

El objetivo que persiguen las compañías aseguradoras es generar alguna ganancia frente a la recuperación y reparación del carro, por esto consideraron las subastas como una opción de recuperar algo de dinero, se hacen por medio de ofertas que generalmente se dan de forma online en portales especializados de subasta o presencialmente según lo haya determinado la compañía aseguradora.

Algo a tener en cuenta es que por la naturaleza del proceso de subasta es necesario asegurarse que la empresa que ofrece los vehículos siniestrados esté legalmente constituida y avalada para correr este tipo de procesos, puesto que es muy común encontrarse con falsas subastas o gangas que realmente son engaños o fraudes

Hay algunos repuestos que sirven para reutilizarse, ¿sabes cuáles son?

cuales son las piezas que se salvan de un vehiculo de salvamento
  • Llantas.
  • Rines.
  • Puertas.
  • Cojineria.
  • Carrocería.
  • Radios.
  • Partes del motor (o el motor completo si no se vio afectado).

¿Has escuchado de Fasecolda?

Es la Federación de Aseguradores Colombianos, esta entidad se ha encargado de reunir a las compañías de seguros en el país. Su propósito principal es promover las condiciones para el desarrollo sostenible del sector asegurador y contribuir al progreso del país. Cuenta con varias compañías y entidades aliadas como lo son: Allianzs, Aseguradora Solidaria de Colombia, BBVA Seguros Colombia, Colmena Seguros, Instituto Nacional de Seguros, entre otros.

¿Cuáles son los pro y contras de los vehículos de salvamento?

pro y contras de vehiculo de salvamento

Pro

  • Tiene un precio más accesible, ya que los puedes comprar con un valor mucho menor al precio comercial. Esto es muy visto en carros de alta gama, que son adquiridos por entusiastas del motor que no tienen problema en encargarse de las reparaciones.

Contras

  • Hay ciertos tipos de reparaciones que por más que se hagan de la manera correcta no logran devolver las propiedades de resistencia de los materiales que son usados en el vehículo para proteger a los ocupantes en una colisión. Por lo que siempre representa un riesgo latente andar en un vehículo de salvamento teniendo en cuenta el tipo de reparación que se le haya realizado.
  • Puede haber un alto costo en las reparaciones: este realmente es un camino incierto ya que en muchas ocasiones las reparaciones mecánicas no son palpables a simple vista y posteriormente se inicia el proyecto de restauración  de un vehículo empiezan a agregarse reparaciones adicionales que no estaban contempladas en un inicio.
  • Las empresas aseguradoras adicionalmente no dan un plan con amplia cobertura, por ser un vehículo de salvamento.
  • Los trámites de papeleos para estos carros tardan más de lo habitual.
  • La reventa de este tipo de vehículos tiende a ser más difícil, puesto que los vehículos de aseguradora quedan reportados en Fasecolda, base de datos pública donde usted puede verificar las reclamaciones que han recibido las aseguradoras por vehículo.

Si vas a realizar una compra de un vehículo de salvamento,te recomendamos lo hagas por medio de alguna de las empresas que están acreditadas y que a su vez consultes en Fasecolda para tener una mayor seguridad en el proceso porque estas son compañías confiables que no van a omitir ninguna información sobre el vehículo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023