Más noticias interesantes
Ford Scape híbrida

Foto de William Warby en Unsplash

¿Sabes qué son los carros híbridos exactamente?

  • Autolab / Básicos

Los carros híbridos comienzan a ganar cada vez más cuota de mercado. Aunque en Colombia todavía son pocos y falta infraestructura vial para poder desarrollar todo su potencial, lo cierto es que con el tiempo terminarán imponiéndose. Es indudable que el ahorro que suponen en combustible y sobre todo el cuidado del medioambiente son fundamentales en este momento. Pero ¿sabes qué son exactamente o cómo funcionan?

Aunque veamos los carros híbridos como una novedad, lo cierto es que en el siglo XIX ya se imaginaban las sorpresas que daría la combinación de petróleo y electricidad. Incluso, en 1896 los ingleses H.J. Dowsing y L. Epstein montaron en un vehículo un aparato capaz de arrancar el motor de gasolina, propulsarlo o recargar las baterías.

¿A qué llamamos híbrido en automoción?

Un carro híbrido es aquel que es impulsado por dos motores de diferente naturaleza. La idea es que utilice las dos fuentes para obtener la energía necesaria para desplazarse, por un lado, la que viene de la combustión del motor a gasolina o diésel y por otro la que ofrecen las baterías eléctricas.

Las baterías de los autos híbridos pueden estar compuestas por plomo-ácido, níquel-metal hidruro, níquel-cadmio, o de ion litio, ya que son las más utilizadas en el mercado. Además, este tipo de vehículos tiene un sistema de gestión con sensores que se encargan de la eficiencia.

¿Qué es un carro híbrido?

Para cualquier vehículo lo más importante es cómo va a obtener la energía para avanzar, en el caso de los motores convencionales se obtiene del combustible que se quema, luego lo libera y lo transforma en movimiento. En los carros eléctricos, la energía se almacena en una batería y es el motor eléctrico el que la convierte en movimiento.

En los carros híbridos, se cogen estos dos propulsores y se mezclan para lograr el movimiento. De esta manera, se ahorra en combustible y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y las partículas contaminantes. Debemos resaltar que este tipo de automóviles suelen tener ventajas fiscales.

Te puede interesar: Cómo conducir correctamente los carros híbridos.

¿Cómo funcionan los carros híbridos?

Dependiendo de la configuración del vehículo híbrido, un motor o el otro, se encargará del movimiento. Los híbridos se caracterizan por su tecnología para gestionar la potencia y el tipo de propulsor que se debe usar en cada momento.

Por eso en un auto híbrido las preferencias del conductor son importantes. Así, si necesita una máxima potencia, el que funciona es el motor de gasolina. Pero cuando se desplaza a una velocidad media, será el eléctrico el que se encargue de la gestión.  No te puedes perder el artículo sobre Cómo conducir correctamente los carros híbridos.

Otra característica de los híbridos es que la batería eléctrica se va recargando por el camino, ya sea por la fuerza de frenado o por la aceleración. De esta forma, el carro recupera la energía que se desperdicia en los autos convencionales.

Clasificación de los carros híbridos

Los híbridos se clasifican según su funcionamiento y son de tres tipos:

  • Híbrido en serie. El motor eléctrico se encarga de desplazar el vehículo. El motor de combustión se usa para generar la electricidad y recargar la batería hasta que se llena. Cuando la batería está cargada, se desconecta temporalmente.
  • Híbrido en paralelo. Los dos motores, el de combustión y el eléctrico, se usan para dar movimiento a las llantas. Es una forma sencilla de hibridación, pero no es la más eficiente.
  • Híbrido combinado. Cualquier combinación de los motores se usa para dar movimiento al vehículo. Se parece a los híbridos en serie, pero en este caso el motor a combustión tiene conexión con las ruedas.

En esta clasificación, los más eficientes son los híbridos en serie y los menos eficientes son los paralelos.

Cotiza el cambio de aceite para tu carro híbrido.

Otra forma en que se clasifican los autos híbridos

  • Microhíbrido. No tiene un motor eléctrico, lo que hace es apagar el motor de combustión en las paradas y luego un alternador reversible arranca el motor usando la energía recuperada en la detención.
  • Semihíbrido o mild-hybrid. El motor eléctrico asiste al de combustión y genera energía en las paradas y retenciones, pero no puede impulsar el carro si el motor de combustión está apagado. Pero si puede hacerlo cuando está encendido, así ahorra combustible.
  • Híbrido puro o full-hybrid. Puede usar el motor eléctrico para impulsar el carro con el de combustión apagado. EL cambio entre los dos motores puede ser automático o realizarlo el conductor.
  • Híbrido enchufable o PHEV. Es el vehículo que tiene baterías recargables que se enchufan a la red eléctrica convencional, y puede recorrer al menos 32 kilómetros sin necesitar otro sistema de propulsión.

No te olvides de realizar la revisión por kilometraje de tu híbrido, porque también la necesitan.

Carros híbridos Colombia

Durante el 2021 la venta de carros híbridos y eléctricos en Colombia se ha incrementado considerablemente. Para el mes de julio ya había llegado a las 8.805 unidades. Los híbridos que encabezan el ranking de los más vendidos en nuestro país son:

5. Ford Escape Híbrida. Tiene una autonomía de 1000 kilómetros con el tanque lleno. Su batería es de ion-litio y recupera energía con el sistema de frenado. Viene con sistema de encendido sin llave, climatizador bizona, asistente de parqueo en su gama alta.

Ford Scape híbrida
Foto: Ford Colombia

4. Suzuki Swift. El Mild-hybrid de Suzuki cuenta con asistencia al motor utilizando el ISG (Sistema Integrado de Generación y Tracción Eléctrica). Viene con luces diurnas DRL, anclajes isofix para sillas infantiles, 6 airbags, control de estabilidad y ayuda de arranque en pendiente.

Zisuki Swift Híbrido
Foto: Suzuki Colombia

3. Toyota RAV4. Esta camioneta cuenta con 4 modos de conducción: Eco, Sport, estándar y 100% eléctrico, en todas sus versiones. Este SUV equipa un sistema no enchufable junto a un motor de 2.5 litros.

Toyota RAV4 híbrida
Foto: Toyota Colombia

2. Toyota Corolla, Fue el híbrido más vendido en el 2020, aunque ahora ha descendido a la segunda posición. Es un vehículo amplio y confortable, con sistema no enchufable y la posibilidad de recorrer varios kilómetros sin usar el motor de gasolina.

Toyota Corolla híbrido
Foto: Toyota Colombia

1. Toyota Corolla Cross. El automóvil de la marca Toyota fue reemplazado en el primer lugar del mercado colombiano por su versión SUV. Su sistema híbrido está compuesto por un motor a combustión de 1,8L combinado con uno eléctrico, y una transmisión de 10 velocidades preprogramadas denominadas eCVT.

Toyota Corolla Cross híbrido
Foto: Toyota Colombia

Preguntas frecuentes sobre los carros híbridos

¿Cuánto tiempo dura la batería de un auto híbrido?

Los híbridos son capaces de generar energía, recuperándola en las frenadas, en los trancones y en las aceleraciones en las que el motor de combustión proporciona potencia de sobra. Con el uso alternativo de los dos motores, las baterías de los híbridos pueden llegar a durar entre 150.000 y 200.000 kilómetros, que son aproximadamente 10 años.

¿Qué beneficios fiscales puedo obtener por comprar un carro híbrido?

En Colombia hay beneficios tributarios por comprar este tipo de vehículos, con una rebaja del IVA hasta el 5% y otras en los impuestos de importación hasta 2027. Además, en ciudades como Bogotá, están exonerados del pico y placa (los eléctricos en todo el país).

¿Cuál es la diferencia entre un carro hibrido y uno eléctrico?

La gran diferencia entre estas dos tecnologías es que el vehículo eléctrico funciona solamente con la energía eléctrica almacenada en la batería. En cambio, el híbrido combina el motor eléctrico con el motor de combustión convencional.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023