Más noticias interesantes
catalizador del carro

Foto de William Warby en Unsplash

Catalizador del carro: ¿Qué es y para qué sirve?

  • Autolab / Básicos

Como consecuencia del Plan de Aire Limpio de los Estados Unidos exigido por la Environmental Protection Agency (EPA) es que llegan los catalizadores al mundo automotriz. Su introducción se debe básicamente (y como ya podrás inferir) para reducir las emisiones de gases tóxicos y contaminantes que se producen como resultado de la combustión del combustible en el motor.

El catalizador, como tal, es un dispositivo que contiene materiales catalíticos que promueven la reacción química de oxidación o reducción de ciertos gases contaminantes en el sistema de escape del vehículo. Y es capaz de convertir los gases de escape tóxicos, como el monóxido de carbono, el hidrocarburo y los óxidos de nitrógeno, en gases menos contaminantes, como dióxido de carbono, agua y nitrógeno.

Como tal es un componente esencial para cumplir con las normas de emisiones de contaminantes y para proteger el medio ambiente. Sin él, el escape del vehículo emitiría una mayor cantidad de gases tóxicos al medio ambiente, lo que podría afectar la calidad del aire y la salud pública. Además, si el catalizador falla, es posible que el vehículo no cumpla con los estándares de emisiones y no pase la revisión técnico-mecánica, lo que podría provocar multas y sanciones.

¿La falta de catalizador podría afectar mi carro?

Humo azul en el escape
Humo azul en el escape

Si luego de leer lo anterior pensaste «pues no es un componente vital para mi carro, puedo prescindir de él», quiero decirte que no es así. Y no entraré en detalles ambientalistas, simplemente porque invertir recursos para mantener el aire que respiramos y el planeta en el que vivimos lo más sano que nos sea posibles, es imprescindible.

La ausencia del catalizador puede tener un efecto negativo en el rendimiento del motor del vehículo, ya que el sistema de escape no estará diseñado para funcionar correctamente sin el catalizador. Esto puede provocar una pérdida de potencia, aumento del consumo de combustible y emisiones de humo.

Finalmente, es importante destacar que la eliminación del catalizador es ilegal en muchos países, ya que se considera una modificación no autorizada del sistema de escape del vehículo. Si se descubre que un vehículo no tiene un catalizador, es posible que el propietario del vehículo enfrente sanciones legales, como multas o incluso la incautación del vehículo.

En Colombia, por ejemplo, mantener en excelentes condiciones el catalizador es importante en el proceso de revisión tecno mecánica. Sin la aprobación de este paso no se puede permitir la libre circulación vehículo.

En general, se considera que la ausencia del catalizador en el sistema de escape del vehículo es una infracción grave, y las multas pueden oscilar entre los 5 y 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMMLV). A modo de referencia, en febrero de 2023, el salario mínimo legal diario en Colombia es de $98.000 pesos colombianos, por lo que las multas por no tener el catalizador pueden variar entre $490.000 y $1.470.000 pesos colombianos.

Si tomamos en cuenta que el repuesto, es decir un catalizador nuevo, en Colombia puede tener un valor entre los $500.000 y los $2.000.000 de pesos colombianos o más, dependiendo de la marca y el modelo del vehículo, el tipo de catalizador requerido, la calidad y el lugar donde se realice la instalación. Puede salirte aún más caro pagar la multa que comprar la pieza e instalar la pieza.

Además de pagar la multa, también es posible que el vehículo sea inmovilizado y que se exija la instalación del catalizador para poder recuperar la libertad de movilidad del vehículo. Por lo que no resulta viable descuidar este componente del sistema de escape de su vehículo.

Si desea conocer las razones por las que el catalizador puede dañarse, o los signos que puede presentar en tu vehículo la falla de esta pieza, puedes leer nuestro contenido recomendado. O si lo que te interesa es poder cotizar el diagnostico, mantenimiento o cambio del catalizador puedes comunicarte a través de nuestros canales en línea y realizar la cotización del servicio sin compromisos.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023