Más noticias interesantes
tapa de válvulas

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es la tapa válvulas del motor?

  • Autolab / Básicos

La tapa de válvulas es un componente del motor que se encuentra en la parte superior del bloque del motor y que cubre y protege las válvulas y los árboles de levas.

La tapa de válvulas también puede ayudar a sellar el motor para evitar fugas de compresión y mantener la presión de aceite adecuada. Además, algunos tipos de tapas de válvulas pueden tener funciones adicionales, como el montaje de accesorios, como el sistema de refrigeración del motor o el alternador.

Las tapas de válvulas pueden ser de dos tipos principales: tapas de válvulas convencionales y tapas de válvulas de accionamiento por leva. Las tapas de válvulas convencionales son las más comunes y están controladas directamente por la leva de accionamiento.

Por otro lado, las tapas de válvulas de accionamiento por leva utilizan un sistema de resortes para controlar la apertura y cierre de las válvulas. Además, hay tapas de válvulas de accionamiento hidráulico, que utilizan un sistema hidráulico para controlar la apertura y cierre de las válvulas.

¿Cuál es la función de la tapa de válvulas?

Engine Valve with Mechanic fixing.

Las tapas de válvulas tienen la función de cubrir y proteger las válvulas de admisión y escape del motor. También sirven para sellan los compartimentos de la cámara de combustión y mantienen la presión de compresión adecuada en el motor.

La tapa de válvulas está conectada al bloque del motor por medio de pernos y se asegura mediante tornillos o pernos de fijación. En su interior, también se encuentra el árbol de levas, que es un componente clave en la gestión del proceso de combustión.

Los tipos de tapas de válvulas varían dependiendo del motor y su construcción, pero en general se clasifican en dos tipos: las tapas de válvulas convencionales y las tapas de válvulas de doble árbol de levas en cabeza (DOHC, por sus siglas en inglés). La primera es la más común y se encuentra en la mayoría de los motores de gasolina, mientras que la segunda es más compleja y se utiliza en motores de alto rendimiento.

La función de las tapas de válvulas es garantizar que las válvulas de admisión y escape funcionen de manera adecuada y eficiente, permitiendo que el aire y la gasolina entren en la cámara de combustión y que los gases de escape salgan. De esta manera, las tapas de válvulas contribuyen a la eficiencia y el rendimiento del motor.

¿Por qué se dañan las tapas de válvulas?

Las tapas de válvulas pueden dañarse debido a una variedad de razones, incluyendo la deformación debido al calor excesivo, la corrosión, la falta de lubricación, la presión excesiva, los golpes y las vibraciones, y la deformación debido al envejecimiento.

También pueden dañarse por una falla en el sistema de lubricación o por la instalación incorrecta de las mismas. Por estos motivos es importante realizar un mantenimiento adecuado del motor y revisar periódicamente las tapas de válvulas para detectar y corregir cualquier problema antes de que cause daños graves al motor.

¿Cómo saber si las tapas de válvulas están dañadas? signos

Para saber si las tapas de válvulas están dañadas puedes buscar ciertos signos en el motor. Algunos de estos incluyen:

  1. Ruido extraño: Puedes escuchar un ruido extraño en el motor, como un golpeteo o un golpe seco.
  2. Pérdida de potencia: Puedes notar una disminución en la potencia y el rendimiento del motor.
  3. Consumo de aceite aumentado: Si la tapa de válvulas está dañada, es posible que esté permitiendo que el aceite ingrese al motor, lo que puede aumentar el consumo de aceite.
  4. Código de diagnóstico: Si el motor está equipado con un sistema de diagnóstico, puede registrar un código de error relacionado con la tapa de válvulas.

Es importante hacer una inspección visual de la tapa de válvulas para verificar si hay signos de desgaste, deformación o fuga de aceite. En caso de sospechar de un daño, es recomendable llevar el automóvil a un mecánico para una revisión y reparación apropiadas.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023