Más noticias interesantes
TALLER BMW

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es inyector – bomba y cuáles son sus fallas más comunes?

  • Autolab / Básicos

A ver, la bomba de inyección es un componente del sistema de combustible de un motor de combustión interna que se encarga de suministrar combustible al motor. El inyector-bomba por su parte es un dispositivo que combina la función de bomba e inyector en un solo componente. Se encarga de bombear el combustible desde el tanque hacia el motor y luego inyectarlo en los cilindros del motor, mediante inyectores.

La bomba de inyección y el inyector-bomba son dos componentes distintos del sistema de combustible de un vehículo. Que suele confundirse al cambiar el orden en el que se dicen, por ello preste atención y no cambie el orden de las palabras, porque en este caso si afecta el resultado.

La bomba de inyección es una bomba mecánica que se encarga de suministrar combustible a los inyectores. Mientras que, el inyector-bomba es un dispositivo que combina la función de la bomba de inyección con la de inyector, es decir, suministra y dosifica el combustible al motor. Este sistema es común en motores diésel.

Estos inyectores son los encargados de abrir y cerrar para permitir el paso del combustible. Esta parte es esencial para el buen funcionamiento del motor, ya que el combustible es necesario para la combustión y generar la energía que mueve el vehículo.

Ventajas del sistema de inyector -bomba

El sistema de inyector-bomba tiene varias ventajas, entre ellas:

  • Mayor precisión en la dosificación del combustible, lo que permite un mejor rendimiento del motor y una reducción en las emisiones contaminantes.
  • Mayor facilidad de controlar la mezcla aire-combustible, lo que permite un mejor funcionamiento del motor en diferentes condiciones de carga y velocidad.
  • Mayor fiabilidad y durabilidad en comparación con los sistemas de carburador.
  • Mayor eficiencia en el uso del combustible, lo que se traduce en un ahorro económico para el conductor.

¿Qué averías son comunes en los sistemas de inyector-bomba?

Algunas averías comunes en los sistemas de inyector-bomba incluyen:

  • Bloqueo de los inyectores: esto puede ser causado por la acumulación de suciedad o carbonilla en los inyectores, lo que los hace menos eficientes o impide que se abran completamente.
  • Fallo en la bomba de inyección: esto puede ser causado por un desgaste mecánico de las piezas internas, una falta de lubricación o un sobrecalentamiento.
  • Problemas eléctricos: esto puede ser causado por una falla en el cableado o en los componentes eléctricos que controlan la bomba y los inyectores.
  • Fuga de combustible: esto puede ser causado por una fuga en los conductos de combustible o en los inyectores.
  • Sistema de inyección sucio: el acumulado de sedimentos e impurezas en el sistema de inyección puede afectar el rendimiento del motor.

¿Cómo saber si el inyector-bomba está dañado?

Existen varios síntomas que pueden indicar que el inyector-bomba está dañado. Algunos de ellos incluyen:

  • Fallo en el arranque del motor: El motor puede tardar en arrancar o no arrancar en absoluto si el inyector-bomba no está funcionando correctamente.
  • Pérdida de potencia del motor: Si el inyector-bomba no está inyectando la cantidad correcta de combustible, el motor puede tener una pérdida de potencia.
  • Consumo excesivo de combustible: Si el inyector-bomba está inyectando demasiado combustible, el motor puede consumir más de lo necesario.
  • Fallos en el sistema de inyección: Si el inyector-bomba no está funcionando correctamente, puede haber problemas con la inyección de combustible, lo que puede causar fallos en el sistema.
  • Check engine light: El sistema de diagnóstico a bordo (OBD) puede detectar problemas con el inyector-bomba y activar la luz del motor.

Es importante recordar que estos son solo algunos de los síntomas que pueden indicar un problema con el inyector-bomba, y pueden ser causados por otras fallas en el sistema de combustible. Por eso es importante realizar un diagnóstico adecuado para determinar el problema preciso.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023
  • Autolab

¿Qué es el múltiple de admisión y qué hace?

15-11-2023