Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el radiador del carro y cómo funciona?

  • Autolab / Básicos

El radiador es un componente importante del sistema de refrigeración de un vehículo. Su función es enfriar el líquido refrigerante (generalmente agua con aditivos) que circula por el motor y ayudar a mantener la temperatura del motor dentro de los límites seguros.

El radiador está compuesto por una serie de tubos y aletas que están conectados a un ventilador. Cuando el vehículo está en marcha, el líquido refrigerante se calienta al pasar por el motor y luego es enviado al radiador. El ventilador enfría el líquido refrigerante al pasar aire fresco a través de las aletas del radiador.

Los radiadores también tienen un termostato que controla la temperatura del líquido refrigerante. Si la temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta, el termostato abre una válvula que permite que el líquido refrigerante fluya al radiador para ser enfriado.

Un radiador dañado o sucio puede causar problemas con el sistema de refrigeración y aumentar el riesgo de sobrecalentamiento del motor. Si se sospecha de un problema con el radiador, es importante llevar el vehículo a un mecánico para que lo revise y, si es necesario, lo repare o reemplace.

¿Cómo saber si el radiador del carro está dañado?

como realizar el mantenimiento preventivo al radiador

Hay varios signos comunes que pueden indicar que el radiador de un vehículo está dañado:

  1. Temperatura del motor alta: Si el radiador no está funcionando correctamente, el líquido refrigerante no se enfriará adecuadamente y la temperatura del motor puede aumentar rápidamente.
  2. Pérdida de líquido refrigerante: Si hay una fuga en el radiador, el líquido refrigerante puede escapar y causar una reducción en el nivel del líquido refrigerante.
  3. Calentamiento del motor: Si el radiador está obstruido o dañado, el líquido refrigerante no podrá circular adecuadamente y el motor se sobrecalentará.
  4. Presión en el sistema de refrigeración: Si hay una fuga en el radiador, la presión en el sistema de refrigeración puede aumentar y causar una burbuja en el expansor, o el radiador puede estar expulsando vapor.
  5. Testigo de sobrecalentamiento encendido: Si el sistema de refrigeración no está funcionando correctamente, el testigo de sobrecalentamiento del tablero de instrumentos puede encenderse.

Hay que tener en cuenta que estos signos también pueden ser causados por otros problemas en el sistema de refrigeración, por lo que es recomendable llevar el vehículo a un mecánico para un diagnóstico preciso y una reparación adecuada.

¿Cómo funciona el radiador del carro?

Como lo habíamos mencionado anteriormente el radiador está compuesto por una serie de tubos y aletas que están conectados a un ventilador. Cuando el vehículo está en movimiento, este líquido refrigerante se calienta al pasar por el motor y luego es enviado al radiador. El líquido refrigerante fluye a través de los tubos del radiador, que están rodeados de aletas. El ventilador del radiador, enfría el líquido refrigerante al pasar aire fresco a través de las aletas del radiador.

Este líquido refrigerante se mueve a través del sistema de refrigeración en un ciclo continuo, pasando por el motor, el radiador y un componente llamado bomba de agua. La bomba de agua ayuda a mover el líquido refrigerante a través del sistema.

El radiador también tiene un termostato que controla la temperatura del líquido refrigerante. Este termostato en sí es una válvula que se abre y cierra para controlar el flujo de líquido refrigerante. Si la temperatura del líquido refrigerante es demasiado alta, el termostato abre una válvula que permite que el líquido refrigerante fluya al radiador para ser enfriado.

En palabras simples el radiador ayuda a enfriar el líquido refrigerante que circula por el motor, manteniendo la temperatura del motor dentro de los límites seguros. Es importante mantener el sistema de refrigeración en buen estado para evitar problemas a futuro que comprometan tu integridad y la que viajan contigo.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

GPS tracker: ¿Cómo funciona y para qué incluirlo en la gestión de flotas?

04-04-2024
  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023