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¿Qué es el distribuidor?

  • Autolab / Básicos

El distribuidor es un componente del sistema de encendido en un motor de combustión interna. Su función principal es distribuir la corriente eléctrica desde el sistema de encendido hasta las bujías, donde se produce la chispa que enciende la mezcla de combustible y aire en el cilindro del motor.

El distribuidor también puede controlar la secuencia en la que se produce la chispa en los cilindros. Algunos motores modernos utilizan un sistema de encendido electrónico sin distribuidor, pero en motores más antiguos el distribuidor es un componente clave para el buen funcionamiento del motor.

Hay dos tipos de distribuidores en los sistemas de encendido de los motores de combustión interna:

  1. Distribuidor mecánico: Este tipo de distribuidor es controlado por una leva y una polea que se encuentran en el motor. La leva sigue el movimiento del pistón y controla la apertura y el cierre de las chispas eléctricas que se transmiten a las bujías.
  2. Distribuidor electrónico: Este tipo de distribuidor se controla electrónicamente a través de una computadora en el vehículo. En lugar de una leva y una polea, el distribuidor electrónico utiliza un sensor de posición del motor para determinar el momento adecuado para el encendido.

Los distribuidores electrónicos son más precisos y confiables que los mecánicos, y se han convertido en la norma en los vehículos modernos.

¿Cuáles son las fallas más comunes del distribuidor?

Las fallas más comunes del distribuidor incluyen:

  1. Desgaste en los contactos: los contactos pueden desgastarse con el tiempo, lo que puede causar una mala conexión o una falta de corriente eléctrica.
  2. Problemas de encendido: el distribuidor es responsable de la distribución de la corriente eléctrica para el encendido de la bujía. Si el distribuidor está dañado, puede haber problemas de encendido.
  3. Falla en la distribución de corriente: si el rotor del distribuidor no gira correctamente, la corriente eléctrica no se distribuirá de manera uniforme, lo que puede afectar el rendimiento del motor.
  4. Daño en los cables: los cables del distribuidor pueden desgastarse o dañarse, lo que puede afectar la capacidad del distribuidor para transmitir corriente eléctrica.
  5. Problemas de calibración: el distribuidor puede descalibrarse con el tiempo, lo que puede afectar el rendimiento del motor.

Los problemas con el distribuidor pueden afectar el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible. Por lo tanto, es importante solucionar cualquier problema con el distribuidor lo antes posible.

¿Por qué se daña el distribuidor del carro?

El distribuidor puede dañarse debido a varias razones, incluyendo:

  1. Desgaste natural: El uso prolongado y la exposición a la intemperie pueden causar desgaste y desgaste en las piezas del distribuidor, lo que puede llevar a un funcionamiento defectuoso.
  2. Mala lubricación: La falta de lubricación adecuada o un exceso de lubricación pueden dañar el distribuidor y causar problemas de encendido.
  3. Problemas eléctricos: Si hay problemas eléctricos en el sistema de encendido, esto puede afectar al funcionamiento del distribuidor y causar daños.
  4. Sobrecarga mecánica: Si el motor experimenta vibraciones fuertes, esto puede dañar el distribuidor y causar problemas de encendido.
  5. Fallas en la correa: Si la correa de distribución se desliza o se rompe, esto puede causar daños en el distribuidor y problemas de encendido.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos de los motivos por los que se puede dañar el distribuidor, y pueden haber otros factores en juego. Por lo tanto, es recomendable hacer una inspección periódica del distribuidor para detectar problemas a tiempo.

¿Cómo saber si el distribuidor del carro está dañado?

Algunos signos que pueden indicar que el distribuidor está dañado incluyen:

  1. Engine misfire: un fallo en el funcionamiento del motor que se produce cuando uno o más cilindros no funcionan correctamente y no generan la potencia deseada. Esto puede hacer que el motor tenga una sensación de sacudida o temble, y puede reducir la eficiencia y la potencia del motor.
  2. Problemas de encendido: Si el motor no se enciende de manera consistente, es posible que haya un problema con el distribuidor.
  3. Falla en el sistema de encendido: Una falla en el sistema de encendido, como una bobina o un cable de bujía mal conectado, puede ser causada por un distribuidor defectuoso.
  4. Luz de advertencia del motor encendida: Si se enciende la luz de advertencia del motor, es posible que haya un problema con el distribuidor.

Si experimenta alguno de estos problemas, es recomendable que consulte a un mecánico para un diagnóstico preciso.









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