Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

¿Qué es el clutch y por qué es tan importante para tu carro?

  • Autolab / Básicos

Quizás a estas alturas de la vida ya has escuchado muchas veces la palabra «clutch del carro» presumiendo que sabes qué es y cómo se escribe, creme hemos visto muchas formas de escribirlo, pero, a decir verdad, aún desconoces qué es y para qué sirve, ¿cierto? tranquis, aquí estamos para ayudarte a lidiar con la jerga automotriz con éxito.

Lo primero que debes saber es que el clutch (también conocido como embrague) es un componente del sistema de transmisión de un vehículo con transmisión manual y se encuentra ubicado entre el motor y la caja de cambios. Su función principal es conectar o desconectar el motor del sistema de transmisión y las ruedas para permitir cambios de velocidad suaves.

Cuando se presiona el pedal del clutch, se desconecta temporalmente el motor del sistema de transmisión, lo que permite al conductor cambiar de marcha sin tener que apagar el motor. Cuando se suelta el pedal del clutch, el motor se vuelve a conectar al sistema de transmisión y las ruedas, lo que permite al vehículo acelerar.

Partes del clutch del carro

El clutch se compone de varias piezas, incluyendo el disco del clutch, el plato de presión, el volante y el cojinete del empuje. El disco del clutch es el componente que transmite el par motor del motor al sistema de transmisión, mientras que el plato de presión se encarga de mantener el disco del clutch en su lugar.

El volante es una pieza pesada que se encuentra en la parte posterior del motor y que ayuda a mantener la inercia del motor en movimiento, mientras que el cojinete del empuje es el componente que ayuda a desplazar el plato de presión para permitir el cambio de marchas.

El clutch está conectado al pedal del embrague a través de un sistema de varillas y un cilindro maestro que se encuentra en el compartimiento del motor. Cuando se pisa el pedal del embrague, se activa un cilindro maestro que envía presión hidráulica a un cilindro esclavo ubicado en el clutch, lo que desplaza el plato de presión y separa temporalmente el disco del clutch del volante del motor, permitiendo que el conductor cambie de marcha sin apagar el motor.

¿Cada cuántos kilómetros se debe cambiar el clutch del carro?

El clutch es un componente que se desgasta con el tiempo y el uso. Es normal que eventualmente necesite ser reemplazado.

El intervalo recomendado para reemplazar el clutch varía dependiendo del vehículo y del uso al que se someta. En general, se espera que el clutch tenga una vida útil de alrededor de 100.000 kilómetros a 150.000 kilómetros, pero esto puede variar significativamente dependiendo de cómo se use el vehículo.

Si se conduce principalmente en la ciudad, en condiciones de tráfico pesado o se hacen arranques bruscos con frecuencia, el clutch puede desgastarse más rápidamente. Por otro lado, si se conduce principalmente en carreteras abiertas y se cambian correctamente las marchas, el clutch puede durar más de 150.000 kilómetros.

Sin embargo, también hay algunas razones por las que el clutch puede dañarse prematuramente, algunas de las cuales se describen a continuación:

  1. Uso incorrecto del pedal del embrague: Si se usa incorrectamente el pedal del embrague, por ejemplo, si se pisa con demasiada fuerza, se suelta demasiado rápido o se mantiene pisado por períodos prolongados de tiempo, esto puede desgastar prematuramente el clutch.
  2. Conducir en tráfico pesado: Conducir en tráfico pesado o detenerse y arrancar frecuentemente en condiciones de tráfico pueden aumentar la fricción en el clutch, lo que puede contribuir al desgaste prematuro.
  3. Arranques bruscos: Los arranques bruscos, como salir rápido de un semáforo o hacer quemar las llantas al arrancar, pueden aumentar el desgaste del clutch y acortar su vida útil.
  4. Carga excesiva: Si se conduce un vehículo que transporta cargas pesadas o remolca un remolque, esto puede aumentar el desgaste en el clutch y acortar su vida útil.
  5. Fallos mecánicos: También pueden ocurrir fallos mecánicos en el sistema de embrague, como por ejemplo una fuga de líquido del cilindro maestro, un desajuste del sistema de varillas o un fallo del cojinete de empuje del clutch, que pueden dañar el clutch.

Debes tener en cuenta que el desgaste del clutch es un proceso normal y que tarde o temprano se necesitará su reemplazo. Sin embargo, si se evitan malos hábitos al conducir y se mantienen las partes del sistema de embrague en buen estado, se puede prolongar la vida útil del clutch y reducir la necesidad de reemplazarlo con frecuencia.

Ahora, si notas alguno de estos síntomas mencionados, lleva tu carro a un mecánico de confianza para que lo revise y determine si es necesario reparar o reemplazar el clutch. Una vez que se detecta el problema, es importante repararlo lo antes posible para evitar daños mayores al sistema de transmisión del vehículo.

¿Cuánto cuesta cambiar el clutch del carro en Colombia?

El costo de reemplazar el clutch en Colombia varía dependiendo del vehículo y la región, así como también del taller mecánico que realice el trabajo. En general, el costo puede oscilar entre los 500.000 a 2.500.000 cop, dependiendo del modelo de vehículo y la complejidad del trabajo.

El costo puede aumentar si se necesitan reemplazar otros componentes del sistema de embrague, como el volante de inercia, la caja de cambios o el cilindro maestro del embrague. También puede variar si se usa un clutch de marca reconocida o un componente genérico de menor calidad.

Te recomendamos tener en cuenta que al buscar un taller mecánico para el reemplazo del clutch, debes verificar la calidad de los componentes que se usarán y la experiencia del personal encargado de realizar el trabajo.

También te recomendamos obtener un presupuesto detallado antes de autorizar cualquier trabajo en el vehículo, para evitar sorpresas con el costo final. Este tipo de cotizaciones las puedes hacer en línea por medio de nuestros medios de contacto disponibles en esta página.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023
  • Autolab

¿Qué es el múltiple de admisión y qué hace?

15-11-2023