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¿Por qué se daña la caja de cambios del carro?

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A diferencia de otros países, en Colombia estamos acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática. Quizás porque en cada festivo pensamos en ir a la finca y pasar unos días alejado de todo, sabiendo de antemano que el camino será retador y requerirá de habilidades de conducción o simplemente por dogma. 

Sea como sea, a veces no somos tan conscientes de las ventajas de una caja de cambios mecánica, como precisamente esta, tener mejor control sobre el vehículo a la hora de manejar.

La caja de cambios es una pieza primordial en el vehículo, pues acopla el sistema de transmisión con el motor por medio de unos engranajes.

Es por eso que desde que comenzamos a manejar, debemos formarnos buenos hábitos que nos permitan cuidarla y manipularla adecuadamente para evitar daños que pueden salirnos bastante caros más adelante.


Quizás te puede interesar leer sobre: Funcionamiento de la caja de cambios manual  


Y aunque este es el ideal, la realidad es que la mayoría ha adoptado hábitos  a la hora de conducir que pueden perjudicar seriamente la caja de cambios.

¿Qué pasa si meto mal los cambios?

La primera pregunta que de seguro debe surgirte es esta, y aunque seguramente ya has lidiado con que se te apague el carro, o te hayas asustado con el traqueteo de la caja de cambios al apresurarte a meter los ajustes de velocidad, el problema va más allá de esto. 

Meter mal los cambios de velocidades trae como consecuencia el mal funcionamiento del vehículo, que terminará en daños costosos y probablemente accidentes en la vía, al no tener un pleno uso y control del carro.

¿Cómo se daña la caja de cambios de un carro?

Motivos por los que el auto se jalonea al usar la palanca de velocidades

Ya sea por pereza o simplemente porque desconocemos las repercusiones que pueden tener estos comportamientos al volante, hay que reemplazar viejos hábitos por unos nuevos, que sean más amigables con la caja de cambio. Claro, si quieres evitar una visita al taller. 

1.- Ejerciendo presión con la mano en la palanca 

Quizá te resulte cómodo ir manejando y tener una mano en el timón, mientras la otra permanece sobre la palanca de cambios, ya que resulta fácil hacer el cambio sin tener que estar variando nuestra posición.

Bueno, con este comportamiento estamos ejerciendo una presión innecesaria sobre los mecanismos internos de la caja, acelerando su desgaste y provocando problemas en los rodamientos.

Y aunque el daño ocasionado no sea visible a corto plazo, a la larga podrás notar como empieza a vibrar el carro, haciendo que el engranaje sea impreciso hasta el punto que los cambios de velocidades no entren correctamente o se salgan de su posición.

2.- Pisando mal el clutch

A veces, al meter el cambio se puede oír un fuerte traqueteo. Esto se debe a que se pisa mal el embrague, de manera que el engranaje no se realiza de manera adecuada.

Incluso si ese ruido no llega a ser fuerte, es importante pisar el clutch hasta el final, así estaremos protegiendo los elementos de la caja.

3.- Olvidando el lubricante

Hay que estar atentos a los niveles de aceite de la transmisión, para que los engranajes permanezcan refrigerados y protegidos. El lubricante ayuda a realizar los cambios sin esfuerzo, además evita el calentamiento y la fricción de las partes móviles.

4.- Dejando el cambio con el carro parado

Al dejar alguna marcha puesta, lo que hacemos es desgastar el mecanismo, así que lo mejor es dejarlo en neutro. Además no tiene sentido, si lo que pretendes es ahorrarte algo de tiempo para luego perjudicar tu economía.

5.- Usando el clutch a medias al salir de una cuesta

Muchos conductores cuando van a arrancar en una pendiente, van metiendo el embrague a medida que van acelerando, una maniobra que se llama “punto de fricción”.

Pues resulta que al hacerlo, las piezas sufren mayor rozamiento y por lo tanto un mayor desgaste al aumentar el calor y dañar los componentes.

Lo mejor para salir de una cuesta, es cambiar rápidamente entre el pedal del freno y el del acelerador, o ayudarnos con el freno de mano, pero evitemos la maniobra del clutch.

Resumen
¿Por qué se daña la caja de cambios del carro?
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¿Por qué se daña la caja de cambios del carro?
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A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.
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16 comentarios en “¿Por qué se daña la caja de cambios del carro?”

  1. Hola 5 ocasiones metí velocidad de 2da mal (hizo ruedo feo como que no acoplaba bien, como un rache) mi carro es nuevo ya luego no paso más, esto pudo generar algún daño en mi caja?

    1. ¡Hola Manuel! Espero estés bien, si puede generar daños en los dientes de la caja, lo recomendable es poner los cambios pisando bien el cloutch y mover el cambio de forma lenta y suave.
      Gracias por comentar, sigue visitando nuestro Blog.
      ¡Te esperamos!

  2. Buen artículo, solo depronto una observación y es que las cajas automáticas de ahora permiten un control perfecto del vehículo en su modo secuencias y sport , inclusive una respuesta más rápida cuando se requiere.

    Saludos

  3. Tengo un carro manual o sincrónico, este lo puedo arrancar en primera fácilmente, pero cuando cambio a segunda no lo agarra, igual pasa con cuarta y retroceso, es decir que los cambios que son hacia la parte trasera de la palanca de cambio no las esta tomando, en cambio cuando pongo en primera, tercera y quinta si las toma, que podría ser? Que las bases de la caja se hayan movido y por ende se bajo?

    1. Hola Dan, es necesario revisar el control de cambios de tu carro ya que es posible que el sistema accionamiento esta desajustado o defectuoso. Por otro lado, te recomendamos hacer una revisión del kit de embrague y descartar que esté desgastado y por esto no accionen los cambios. Si tienes una duda adicional no dudes en escribirnos de nuevo.

    1. Hola Rosa, gracias por escribirnos. Los vehículos tienen estudio de diseño el cuál muestra los rangos de llantas que aplican para las diferentes carrocerías. Cuando las llantas son muy grandes, se esta poniendo peso adicional y por ende es un esfuerzo adicional a la caja de cambios, si intentas arrancar muy fuerte el vehículo se pueden romper los eje de transmisión o los planetarios de la caja.

  4. hola, tengo una dodge caravan mod 88 v6 motor 3000, hace como 2 meses empece con problemas, por lo cual me dijeron que hay que reparar la caja automatica, cuando salgo en D sale muy despacio, cuando parece que va a entrar el otro cambio se achancha y empezamos de nuevo despacio,por ahi agarra en tramo largo y cuando freno o me paro en el semaforo la misma historia de nuevo, y asi es por ahora, espero que alguien me ayude que hacer, gracias

    1. Hola Mary, lo primero que se debe revisar es el estado del embrague, si esta bien, es posible que el problema este en el control de cambios. Un daño en este último genera dificultad en accionar los componentes internos de la caja. Esperamos sea de tu ayuda nuestro comentario, cuéntanos como te va.

    1. Buen día Juan, para Autolab es un gusto poder ayudarte.

      No es una buena práctica andar el vehículo en una relación de la caja de velocidades que no corresponda a la velocidad del mismo porque la potencia del motor no será trasmitida de forma correcta hacia las ruedas, esto causa que los piñones de la caja de velocidades realicen un sobreesfuerzo al intentar mover el vehículo y que se rompan los piñones, los sincronizadores y el embrague. Lo ideal es realizar los cambios cada 2000 a 3000 RPM o con una variación de velocidad entre 18 y 25 Km/h entre cambio y cambio.

      Esperamos sea de ayuda nuestro comentario. Recuerda que en Autolab contamos con el equipo técnico especializado para poder diagnosticar y realizar las reparaciones pertinentes.

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