Más noticias interesantes
carro recalentado causas

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué se recalienta un carro?

  • Autolab / Diagnósticos

Existen varias razones por las cuales un automóvil se recalienta, esto es señal de que hay una falla, en el sistema de refrigeración, ya que este es el que mantiene la temperatura adecuada del motor, que por lo general debe oscilar entre 80 y 100 °C; es necesario tener en cuenta que la temperatura es  controlada por: el agua o el líquido refrigerante apoyada por otros componentes que ayudan a mantener una temperatura óptima en el automóvil, estos son:

  • Radiador: disipa el calor, este componente es el que enfría el fluido que circula por el motor.
  • Mangueras: transportan el agua o el líquido refrigerante entre los diferentes componentes del sistema de refrigeración.
  • Bomba de agua: como su nombre lo indica es un motor  que impulsa la circulación que requiere el líquido refrigerante.
  • Termostato: es el que permite el paso del líquido al motor. Esto se da cuando el líquido refrigerante está a la temperatura  adecuada.
  • Motoventilador: se encarga de pasar el aire por medio del radiador, haciendo un proceso cíclico para que el motor se mantenga en la temperatura correcta
  • Sensor de temperatura: controla la temperatura específicamente del líquido refrigerante indicando al motoventilador cuando debe activarse.

Si estos elementos no cumplen con su función se puede ocasionar un incremento en la temperatura de operación del motor. Algunas de las causas más comunes del recalentamiento de los autos  son:

  • Radiador: se  puede obstruir por presencia del óxido en el sistema o también puede estar fisurado, esto impide el paso del agua, dejando el motor desprotegido el motor. 
  • Líquido refrigerante: no hay una correcta circulación del mismo por una obstrucción en el sistema o también puede que se haya acabado por su uso o la presencia de una fuga en el radiador, las mangueras o la bomba de agua.
  • Bomba de agua: puede ser que no esté sellada correctamente, lo que daría lugar a una fuga o el rodamiento de la bomba esté desgastado haciendo que su presión sea demasiado baja.
  • Mangueras: por el paso del tiempo las mangueras se cristalizan por lo que pueden empezar a presentar fisuras, lo cual ocasiona la pérdida del líquido refrigerante.
  • Problemas ocultos: debido a la congestión vehicular el auto tiende a permanecer detenido con el motor trabajando a bajas revoluciones, esto hace que el sistema de refrigeración tenga que trabajar mucho más rápido al no tener aire del ambiente circulando por medio del radiador. Este es un caso común donde el carro tiende a calentarse más en la ciudad, que en carretera. 

Si bien es cierto que el motoventilador puede estar encendido,  hay varias razones por las cuales puede presentarse un  recalentamiento anormal del carro, algunas fallas son:

  • El motoventilador no se está activando en el momento debido a un daño eléctrico en el sistema.
  • Aunque el motoventilador funcione adecuadamente, puede ser que el termostato no esté dejando pasar el agua de forma correcta.
  • Otro caso común es que cualquiera de los otros componentes del sistema de refrigeración fallen y aunque veamos funcionar el motoventilador el problema está en otro componente y ya que esto es un proceso en conjunto, si un elemento no está cumpliendo con su función afecta a todo el sistema.

¿Por qué se recalienta el carro si tiene agua o anticongelante?

No porque el carro cuente con agua y con anticongelante quiere decir que todo esté en perfecto estado, es decir, puede que un elemento cumpla con su función, pero los otros elementos como lo son el ventilador, el radiador, las mangueras, entre otros, estén fallando, siendo así el vehículo no está haciendo su proceso completo, por ende si el carro tiene agua o anticongelante otro componente puede fallar y hacer que el carro se caliente.

¿Por qué se recalienta el carro: fallas del termostato?

El termostato es uno de los elementos más importantes en el ejercicio de refrigeración del carro, ya que este componente es una válvula de paso que permite que la temperatura se mantenga en el punto adecuado, es por esto que el termostato es clave para la regulación de la temperatura del vehículo, haciendo un trabajo en conjunto con todo el sistema de refrigeración. Por medio del termostato se mantiene la temperatura ideal, cuando hay una falla en el termostato el carro va a recalentarse debido a que el este puede cerrarse impidiendo el ingreso del líquido refrigerante afectando directamente al automóvil. 

¿Por qué mi auto se recalienta en carretera y en la ciudad no?

Una de las razones principales por la cual el carro  tiende a recalentarse más en carretera que en la ciudad  es debido al esfuerzo que realiza el motor al tratar de mantener la velocidad que el conductor en particular quiere llevar en el camino. En subida este esfuerzo se traduce en mayores revoluciones  y mayor temperatura. Es muy común que cuando el sistema de refrigeración no funciona de forma óptima se presenten dificultades para evacuar el calor que emana el motor, haciendo que el carro empiece a calentarse y así se deriven afectaciones en el motor y en especial en la culata. 





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a amoníaco?

07-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando acelero?

06-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina por el escape?

05-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando lo apago?

02-02-2024
  • Autolab

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

01-02-2024