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¿Por qué sale humo blanco de un motor diesel?

  • Autolab / Diagnósticos

Ver humo blanco saliendo del motor, en definitiva, es algo que dispara tus signos de alarma. Pero descuida, antes de entrar en pánico te enseñaremos qué factores debes tomar en cuenta para identificar cuando esta situación amerita una visita al mecánico o no. 

Ahora para comenzar, lo primero que debes tener en cuenta es el clima, sí el clima. Debido a la combustión interna que requiere todo vehículo automotor para entrar en marcha, es normal que exista un choque térmico cuando las demás partes que componen el vehículo están frías o mojadas y entran en calor. Por lo que a este leve humo lo denominamos “normal”, dado que no está relacionado con una falla en el motor. 

El siguiente punto para mantener la calma, es tu propio conocimiento sobre tu vehículo. Confía en ti, cuando notes que algo no marcha bien, cambios o variaciones por sutiles que parezcan. 

Razones de humo blanco en motores diesel

Para iniciar con esta lista, traeremos a la palestra la información inicial, es decir, la temperatura de vehículo, ya que es clave para aprender a evaluar si se trata de algo grave o no.

1.- Humo blanco en motor diesel caliente: Si la situación se presenta con el motor caliente, puede deberse a un problema en el sistema de alimentación, por lo que te recomendamos visitar a tu mecánico de confianza, dado que es una situación que difícilmente podrás revisar por tu cuenta. 

2.- Humo blanco ligero: Si el humo se disipa con facilidad, podría deberse a un fallo en el sistema de inyección, generado por la mezcla entre el combustible y el aire, en cuyo caso es mejor dejar la revisión en manos de los expertos. 

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3.- Humo blanco denso en el tubo de escape: En este caso, tendrás que hacer algunas pruebas para verificar si la situación se repite al arrancar y luego desaparece o no. Si el caso es reiterativo quizás debas plantearte un cambio en el líquido refrigerante o mejor aún, realizar una revisión al sistema refrigerante del vehículo. Así podrás descartar problemas. 

4.- Humo blanco denso y persistente: Este sería el agravante del punto 3, dado que si la situación es persistente puede ser un daño en la culata de motor que esté permitiendo el ingreso de líquido refrigerante en cámara de combustión, en cuyo caso el problema podría tornarse grave. Lo recomendable sería ir lo más pronto posible al mecánico, dado que los daños podrían ser un fuerte impacto en su economía. 

5.-  Humo blanco ligeramente azulado: En este punto, la cosa se complica ya que esto podría indicar que el motor está quemando aceite bien sea porque existe una avería en el tubo o como mencionamos en el caso anterior, la junta de la culata pide cambio. Sea cual sea el caso, podría llegar a ser peligroso, así que asegure su seguridad y la de sus acompañantes acudiendo al taller mecánico de su confianza a la inmediatez. 

6.- Humo negro en motores diesel: Aquí sí te dejo encender todas tus alarmas, y ya la recomendación de ir al mecánico pasa a ser una necesidad imperante. 

Si el presupuesto no te lo permite, entonces recuerda no usar el vehículo y esperar el momento adecuado para ir a tu taller mecánico de confianza o bien puedes cotizar una revisión de motor en nuestra plataforma online, es gratis, intuitiva y bastante fácil de gestionar, además como un plus ofrecemos servicios a domicilio, que puedes consultar directamente en nuestra página web. 

Y, para terminar, permíteme recordarte que siempre es mejor dejar este tipo de revisiones, mejoras o diagnósticos en manos de especialistas, que puedan ofrecerte seguridad y garantía sobre los resultados esperados. 





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