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¿Por qué sale agua del escape?

  • Autolab / Diagnósticos

La principal función del tubo de escape es evacuar los gases del combustible de un vehículo, además de reducir el ruido del motor.

Otra función es impedir que los gases se vayan a acumular en el motor y disminuyan su funcionamiento.

Asimismo, previene que los pasajeros de un automóvil se intoxiquen, en pocas palabras es lo mismo que un desagüe de una tubería.

Sin embargo, en ocasiones sucede que en vez de expulsar gases sale agua del escape.

¿Por qué sucede esto? A lo largo de este artículo responderemos esta pregunta y sobre todo sabrás que puedes hacer en estos casos.

¿De qué se compone el tubo de escape?

Primero que todo hay que tener en cuenta que un carro es un sistema, y de ahí surgen otros subsistemas. En este caso serían los componentes que permiten el funcionamiento del tubo de escape, algunos de ellos son:

Colector: este se encarga de almacenar los gases quemados en la cámara de ignición y luego los envía del bloque motor al exterior.

Estos tubos funcionan a temperaturas muy altas, por lo que si se desajustan podrían generar fugas.

Silenciador: la función es disminuir el ruido que se forma por el gas del escape del automóvil.

Catalizador: su función es muy importante porque reduce la contaminación transformando las sustancias dañinas en sustancias más limpias.

Filtro para partículas: es un componente que está en los carros con motor diésel, este elimina partículas que son contaminantes y vienen de los gases del escape.

Sonda Lambda: se encarga de medir la concentración del oxígeno que se encuentra en los gases de escape.

Ahora bien, para responder a la pregunta inicial, podemos decir que cuando sale agua del escape es porque está ocurriendo una pérdida de líquidos del refrigerante de nuestro motor.

Este problema es fácil de detectar, lo ideal es encender el motor y dejarlo calentar por algunos minutos.

Si ves que el humo blanco sale de inmediato, empezará a caer gotas de agua y brotará un olor bastante fuerte.

Otra de las causas por las que sale agua del escape es por las bajas temperaturas que ocurren en las madrugadas, también aplica si estamos en temporada invernal. Esto se considera normal y sucede siempre que el sistema de escape (que durante su funcionamiento se calienta considerablemente) entra en contacto con aire frío del exterior, se produce un contraste de temperatura y por ende una leve «sudoración» que dura muy poco.

Adicionalmente, podemos decir que, la tapa de juntas tiene algún defecto, esta pieza es económica, por lo que es fácil de reemplazar.

Finalmente, los anillos del pistón pueden ser defectuosos y originar humo blanco del escape, aquí el humo se produce por el aceite y no por el refrigerante.

¿Cómo sacar el agua del tubo de escape?

Toda vez que confirmamos que hay una fuga en el tubo de escape, recomendamos llevar el vehículo a un centro especializado.

A veces estas fugas surgen cuando algunos de los conductores usan agua en vez de líquido refrigerante, lo ideal es seguir las pautas del fabricante.

Cuando el problema se haya solucionado lo mejor es utilizar los fluidos recomendados para evitar dañar el sistema de refrigeración.

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10 comentarios en “¿Por qué sale agua del escape?”

  1. Hola tengo un grand vitara J20A y sale humo blanco y agua por el escape pero no tengo consumo de aceite ni refrigerante, alguien me oriente soy de Ecuador y si pueden ayudenme con la posicion del sendor del arbol de levas se movio y no encuentro el punto que desarrolle bien el carro

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, claro que si mira puedes ingresar a nuestra página oficial, y te ayudaremos en cualquier duda que tengas, acá te dejamos nuestro enlace para que ingreses, https://autolab.com.co/ no dudes en acudir con nosotros. Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, puede haber fallos en la culata, lo mejor es que un experto revise tu vehículo. Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

  2. Hola buenos días, yo tuve este problema, lo lleve a revisar y me hicieron cambiar todo el motor, No supe si eso estuvo bien y ahora nuevamente sale humo blanco y bota agua. A qué se debe esto si se supone que está Cambiado casi todo!!

    1. Hola Hernan, bueno, lo más probable es que la culata haya quedado mal rectificada por lo que hay paso de refrigerante o agua a la camara de combustión que se quema con el combustible y deja como resultado el humo blanco. En que ciudad te encuentras?

  3. Hola Gente de Autolab. Tengo un Chevrolet Corsa Classic 2016 con casi 276.000 Kms. y ahora está presentando este problema: consume mucha agua refrigerante y tira humo blanco y agua por el escape. El aceite se encuentra en buen estado y todo el sistema de refrigeración funciona bien (mangueras y electroventilador ambos Ok).

    1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar tu comentario, esta falla puede tener varias causas, el empaque de la culata está deteriorado y está dejando pasar refrigerante, en esta caso el agua está pasando a la cámara de combustión, lo recomendable es que busques un especialista, agenda una cita con nosotros, Tenemos un equipo de mecánicos muy experimentados, que estarán encantados de atenderte ¡Te esperamos!

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