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¿Por qué rechina mi carro al encenderlo?

  • Autolab / Diagnósticos

Que rechine el carro al encenderlo en definitiva es un signo de que algo no marcha bien, y además puede ser vergonzoso que toda la cuadra se entere. Por fortuna, este problema es fácil de solucionar y las razones más frecuentes por las que esto ocurre pueden limitarse a 4: correas desgastadas, tensor flojo y correa mal puesta. Veamos en detalles de qué se trata.

1.- Correa de transmisión desgastada: La correa de transmisión se utiliza para transmitir la potencia del motor a los componentes accesorios del vehículo, como el alternador, la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado, etc.

Si la correa está desgastada o suelta, puede provocar un chirrido al arrancar el motor o al conducir. En algunos casos, la correa puede incluso romperse, lo que puede causar daños graves en el motor. Por lo general se recomienda cambiar la correa cada cierto tiempo, y esta información la puedes ver en el manual de usuario de tu vehículo.

2.-Correa de repartición desgastada: La correa de distribución es una correa dentada que se utiliza para sincronizar la rotación del árbol de levas y el cigüeñal del motor. Asegurando que las válvulas de admisión y escape del motor se abran y cierren en el momento adecuado y en sincronía con el movimiento de los pistones del motor.

Si la correa de distribución falla, puede causar graves daños al motor, ya que las válvulas pueden colisionar con los pistones, lo que puede provocar la rotura de los componentes internos del motor.

Al igual que la correa de la transmisión, la correa de distribución puede generar chirridos al encender el carro. Y en ambos casos, no se trata de un cambio particularmente costos si se hace con tiempo, si dejas que el problema avance y dañe el motor, la inversión seguramente será mayor.

3.- Tensor flojo: Como su nombre lo indica, el tensor cumple con la función de sujetar y tensar la correa. Ambas correas (transmisión y repartición) requieren de un tensor mantenga los ajustes específicos para que estas funcionen adecuadamente. Si está flojo, desajustado o ya definitivamente dañado, va a dejar colgando o floja la correa (la que sea que esté afectada) originando problemas de funcionalidad que entre otras cosas puede provocar el chirrido molesto al arrancar.

4.- Correa deslizada o mal puesta: Las condiciones climáticas (frío extremo, calor extremo) puede afectar el agarre de las correas. Si están levemente corridas o no sincronizan a la perfección puede generarse ese ruido molesto al encender el carro. Afortunadamente la solución es fácil, ajuste o reemplace la correa (La correa pudo haber perdido sus propiedades por el uso).

Ahora, sí ánimos de sonar reiterativos, es importante tener en cuenta que los chirridos al arrancar el motor pueden tener diferentes causas, por lo que es recomendable llevar el vehículo a un mecánico de confianza para que lo revise y determine la causa exacta del problema.

El mecánico puede inspeccionar tanto la correa de transmisión como la correa de distribución y otros componentes del vehículo para identificar la causa del chirrido y realizar las reparaciones necesarias.









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