Más noticias interesantes
Causas por los que el auto se jalonea al presionar el pedal del acelerador

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi carro no acelera?

  • Autolab / Diagnósticos

Ya en diversas oportunidades hemos comentado que son muchas y muy diversas las razones por las que tu carro no acelere, pierda potencia o no funcione a cabalidad, sin embargo, el día de hoy nos vamos a concentrar en puntos exactos en los que puedes realizar la revisión o el mantenimiento preventivo de tu carro, para que no terminen por desarmarte el vehículo, solo por un sensor dañado.

Y es que cuando consultas en internet sobre las razones por las que no acelera el carro te aparecerán motivos cómo:

  • Problemas en el sistema de combustible: Pues es lógico, si hay un problema en el sistema de combustible del carro, como una bomba de combustible defectuosa, un filtro de combustible sucio o una línea de combustible obstruida, el motor puede no recibir la cantidad de combustible necesaria para acelerar correctamente.
  • Problemas en el sistema de admisión de aire: un sistema de admisión de aire obstruido o con fugas puede reducir la cantidad de aire que ingresa al motor y provocar problemas de aceleración.
  • Problemas en el sistema de escape: un sistema de escape obstruido o con fugas puede reducir la eficiencia del motor y provocar problemas de aceleración.
  • Problemas en el sistema de encendido: un sistema de encendido defectuoso, como bujías desgastadas o un cableado defectuoso, puede afectar la capacidad del motor para encender correctamente y acelerar.
  • Problemas en la transmisión: si hay un problema en la transmisión, como un convertidor de par defectuoso o un sistema de embrague desgastado, el carro puede tener dificultades para acelerar.
  • Problemas en el sistema de control del motor: si el sistema de control del motor, como la unidad de control electrónico (ECU), está fallando o no funciona correctamente, puede afectar la capacidad del motor para acelerar.

Y aunque no esté mal, la información es muy amplia todo un sistema implicado con varias piezas que pueden intervenir para que el carro no arranque.

4 sensores que pueden provocar que el carro no arranque

Cuando le preguntamos a nuestros expertos, nos limitaron la búsqueda solo a 4 sensores y al cuerpo de aceleración como principales culpables de que el carro no arranque, sin embargo, hay que mencionar que no son los único que pueden aparecer en escena, los motivos anteriormente mencionados son reales y existen.

Recuerda que cada carro, marca, modelo y año tienen su propia historia y razones para dañarse y no arrancar, así que ten en consideración que la información aquí emitida no sustituye un diagnóstico automotriz. Es solo una guía.

1.- Sensor de posición del pedal: Este sensor monitorea la posición del pedal del acelerador y envía esta información al sistema de control del motor.

El sistema de control del motor utiliza esta información para ajustar la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros del motor y la cantidad de aire que se mezcla con el combustible para que el vehículo se mueva. Si está dañado, tapado o presenta fallas puede generar problemas para que el carro arranque.

2.- Sensor TPS: El sensor TPS (Throttle Position Sensor o Sensor de Posición del Acelerador) se encuentra en la mariposa de admisión del motor y mide el ángulo de apertura de la misma.

El sensor TPS envía información al sistema de control del motor para que éste pueda determinar la cantidad de combustible y aire que debe suministrarse al motor en función del ángulo de apertura de la mariposa. Si algo lo obstruye o no funciona como debería puede provocar que el carro tenga problemas para arrancar.

Quizás te interese leer: ¿Por qué se acelera un carro?

3.- Sensor MAF: La información que proporciona el sensor MAF es esencial para que el sistema de control del motor pueda regular la cantidad de combustible que se inyecta en los cilindros del motor y la cantidad de aire que se mezcla con el combustible, permitiendo que el motor funcione de manera eficiente. Cualquier alteración en la potencia, cantidad y ritmo del sensor indiscutiblemente se va a notar cuando intentes prender el carro y arrancar.

4.- Sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal detecta las señales magnéticas generadas por un disco o rueda dentada montada en el cigüeñal del motor, y las convierte en una señal eléctrica que se envía al sistema de control del motor.

Esta señal es esencial para que el sistema de control del motor pueda determinar la posición exacta del cigüeñal en cada momento, y, en consecuencia, controlar la sincronización de la inyección de combustible y la chispa de encendido en los cilindros del motor. y como el resto de sensores, si funciona mal, el resultado pueden ser problemas para arrancar.

Ahora ¿cuál es el papel del cuerpo de aceleración en todo esto? pues cuando este se desprograma, porque desconectaste la batería del carro por alguna razón, porque le hicieron limpieza y no lo calibraron nuevamente o porque hay obstrucciones que no lo dejan mantener su ritmo en perfecto balance.

Sea cual sea la razón, el punto es que no funcione al ritmo que debería, abriendo y cerrando la mariposa de aceleración a destiempo o con problemas. Todo el resto del mecanismo va a presentar problemas en la aceleración. Los cuales puedes solucionar visitando a tu mecánico de confianza, ya más empoderado en el tema y consciente de lo que puedes o no esperar con respecto a la revisión.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Fallas comunes del kit de distribución en vehículos de flotas

24-04-2024
  • Autolab

Fallas más comunes en tu flota: causas y soluciones

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo solucionar la pérdida excesiva de aceite en vehículos de flotas?

22-04-2024
  • Autolab

¿Qué significa el color de la mancha en tu vehículo de Flota y cómo solucionarlo?

22-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se prende el testigo del aceite si el carro tiene aceite?

19-04-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro pierde fuerza?

16-04-2024
  • Autolab

Clave de autenticación Renault Stepway

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué se enciende el testigo del Airbag y dónde repararlo?

12-04-2024
  • Autolab

¿Por qué el alternador de mi carro carga en exceso? Causas y soluciones

11-04-2024
  • Autolab

¿Por qué no entran los cambios? Causas y soluciones

05-04-2024