Más noticias interesantes
carro no enciende pero si tiene batería

Foto de William Warby en Unsplash

¿Por qué mi carro no enciende si tiene batería?

  • Autolab / Diagnósticos

Que el carro no arranque y tenga la batería cargada a tope es una de los sabotajes de la vida, más clásicos. No creas que el universo o mercurio retrógrado ha conspirado en tu contra por mero gusto de verte sufrir. En realidad, es una situación muy común dentro del gremio de los conductores. 

Las razones para que tu carro no enciende pese a tener batería en muchos casos están relacionadas al mantenimiento que recibe el vehículo, pues el desgaste de las piezas o la falta de limpieza puede hacer que el carro no de ni una sola rodadita. Situaciones que pueden prevenirse con un mantenimiento preventivo periódico. 

Motivos por lo que no enciende el carro cuando tiene batería

Una vez el carro no prende, y estes seguro que la batería está en buen estado y funcionando a tope, puedes considerar alguno de estos escenarios para dar con la causa de problema:

1.- Fallas en el interruptor de encendido: Puedes descartar que se trate de este problema encendiendo las luces del carro, si estas no prenden, muy probablemente sea un problema eléctrico en alguna parte del circuito de encendido.  

2.- Problemas en el motor de arranque: El motor de arranque tiene la función de conectar la batería con el motor para ponerlo en marcha una vez se enciende el interruptor de encendido. La manera de detectar que tiene una falla es prestando atención a los sonidos, si al girar la llave escuchas un “click” puede que exista un problema en el motor de arranque. Recuerda, la clave es el sonido. 

3.- Filtros e inyectores sucios: Cuando el filtro de gasolina, aceite o aire están tapados por las impurezas, dejan de cumplir su función, suministrando combustible/aceite o aire con partículas de suciedad provocando que el carro no arranque. Si el problema es el filtro de combustible, ten casi por seguro que vas a encontrar los inyectores sucios también. 

En estos casos, lo mejor es realizar una limpieza profunda, o cambiar los filtros si el estado de los mismos es deplorable. 

4.- Fugas de voltaje en la batería: Las fugas de voltaje o consumo parásito tienen la particularidad de darse sin que lo notes, por lo que es muy probable que, en tu registro mental, la batería está perfecta y cargada, pero no necesariamente sea así.

Para estar seguros que la batería nada tiene que ver con la situación, comprueba que no haya quedado nada encendido dentro del carro, y que haya quedado cerrado con llave para garantizar que se haya apagado. 

Si, todo quedó cerrado y ok, deberás realizar una revisión de los fusibles, si aquí no encuentras el problema el siguiente paso es revisar los diodos rectificadores del alternador. Estos dos, te darán indicios sobre posibles fugas de voltajes en la batería. 

En el caso que encuentre algún problema de fugas de voltaje en la batería, tiene dos opciones: realiza un mantenimiento y (obviamente) corrige los daños encontrados en la revisión, o cambiar la batería por una nueva.

Todo va a depender de las características propias de su situación, para lo cual siempre deberá acudir con su mecánico de confianza, y sobre todo involucrarse en el proceso. Entre más comprenda lo que le sucede a su carro y cómo llegó ahí más podrá aprender sobre el cuidado que requiere para mantenerlo en perfecto estado, por su economía y seguridad.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Qué pasa cuando falla el 4x4?

27-02-2024
  • Autolab

¿Por qué no suben los vidrios de mi carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo puedo saber si la sonda lambda está mal?

20-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a azufre?

14-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cruda?

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a amoníaco?

07-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando acelero?

06-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina por el escape?

05-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro huele a gasolina cuando lo apago?

02-02-2024
  • Autolab

¿Qué hacer si se enciende la luz del filtro de partículas?

01-02-2024