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¿Por qué mi carro huele a aceite quemado?

  • Autolab / Diagnósticos

Por qué mi carro huele a aceite quemado es una de las preguntas que más se hacen los conductores y en este artículo te estaremos contando las posibles causas.

Para entender el porqué del olor a aceite quemado, primero debemos saber cuál es el funcionamiento y el recorrido del aceite dentro de un vehículo.

Como primera medida, el aceite se aloja en un depósito llamado cárter que se ubica en la base del motor.

Luego pasa por el filtro de aceite que es el encargado de hacer la limpieza de cualquier residuo.

Posteriormente, una bomba se encarga de impulsarlo para que circule por el circuito de lubricado del motor.

En todo este circuito hay una válvula encargada de normalizar la presión además de mantenerla en todo el trayecto y de esta forma controlar la densidad del aceite.

En último lugar, este aceite vuelve al cárter para enfriarse y luego comenzar el trayecto de nuevo.

Cabe mencionar que, en todo el proceso de recorrido, se involucran pistones y válvulas que bajan y suben, combinando el oxígeno y la gasolina para formar la combustión.

Cunado todo esto pasa, por lo general se quema algo de aceite, los problemas surgen cuando huele a aceite quemado en el carro.

¿Qué causa el olor a aceite quemado?

Una de las razones por las que un carro huele a aceite quemado puede ser por una fuga en el catalizador, en el colector de escape incluso en el motor.

Esto se da por imperfecciones en la tapa de alguna válvula, si hay una fractura en la misma, se forman charcos de aceite en el colector y este se quema.

La solución más próxima para esta falla es la reparación o cambio del recubrimiento de las tapas. Otras razónes incluyen:

  1. Fugas de aceite
    Una de las razones más comunes del olor a aceite quemado es la presencia de fugas en el motor. Las juntas, sellos o incluso el cárter pueden sufrir desgaste con el tiempo, permitiendo que el aceite se escape y entre en contacto con las superficies calientes del motor. Cuando el aceite entra en contacto con componentes calientes, como el colector de escape, se quema y genera el característico olor a aceite quemado.
  2. Filtro de aceite mal ajustado o en mal estado
    Si el filtro de aceite no está ajustado correctamente o está defectuoso, puede permitir que el aceite se escape y alcance partes calientes del motor. Asegúrate de que el filtro de aceite esté bien instalado durante los cambios de aceite y reemplázalo según las recomendaciones del fabricante para evitar posibles fugas.
  3. Fugas en el sistema de escape
    Fugas en el sistema de escape, como en el tubo de escape o en el colector, pueden permitir que el aceite filtrado llegue a las superficies calientes del escape. Cuando esto sucede, el aceite se quema, creando el olor a aceite quemado que percibes en el interior del carro.
  4. Residuos de aceite en el motor
    El aceite que se ha derramado durante cambios de aceite anteriores y que no se ha limpiado adecuadamente puede acumularse en el motor. Cuando el motor se calienta, estos residuos de aceite pueden arder y producir un olor a quemado. Es esencial realizar una limpieza adecuada durante los cambios de aceite para evitar esta acumulación.
  5. Filtro de aire obstruido
    Un filtro de aire obstruido puede causar un aumento en la presión dentro del motor, lo que puede provocar fugas de aceite. Asegúrate de cambiar regularmente el filtro de aire según las recomendaciones del fabricante para mantener el flujo de aire adecuado y evitar problemas asociados con la presión.
  6. Problemas con la junta de la tapa de la válvula
    Una junta de la tapa de la válvula deteriorada puede permitir que el aceite se escape y entre en contacto con las partes calientes del motor. Inspecciona y reemplaza la junta si es necesario para prevenir fugas y el consiguiente olor a aceite quemado.

Daños en la tapa de llenado de aceite

Este tipo de daños son comunes en automóviles en donde el motor es más antiguo.

Por otro lado, un carro viejo presenta deterioros en los anillos del pistón, causando que se absorba más aceite del necesario haciendo que se queme.

Recordemos que, hay una válvula y su función no es más que la de ventilar el cárter la zona donde se ubica el aceite. Cuando no se aspira el humo de forma correcta para hacer una nueva quema, se desborda la tapa de llenado de aceite.

En cuanto a automóviles nuevos, las fallas pueden ser cuando se obstruyen las válvulas de PCV que causan errores a la hora de ventilarse el cárter y la tapa.

Finalmente, el olor a aceite quemado se puede dar por un derrame que se absorbe en una de las partes calientes del motor o a causa de un bajo nivel de aceite.

¿Deberías llevar tu carro al taller por el olor a aceite quemado?

La respuesta es sí, cuando el aceite llega a la cámara de ignición, se forman unos depósitos en las válvulas, bujías y el pistón.

Alterando de esta manera la lectura en el sensor de oxígeno causando una obstrucción al catalizador.

Asimismo, los depósitos de carbón generan la pérdida de compresión, rompiendo la película de aceite que se adhiere a los cilindros.

Experimentando así una baja en la potencia, además de someter al motor al desgaste precipitado.

Lo mejor es evitar que el aceite quemado se acumule en el motor, prestando atención al adecuado mantenimiento del carro.

En Autolab podemos examinar el nivel de aceite del carro o cambiar el aceite cuando sea necesario y evidenciar que no haya fugas del sistema.

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