El pistoneo puede dañar el motor | Autolab El pistoneo puede dañar el motor

El pistoneo o cascabeleo no se encuentra dentro de los sonidos normales de un motor, por eso cuando comencemos a sentirlo tendremos que llevar a reparar nuestro vehículo lo antes posible, para que no resulten afectados los componentes de motor.

 

Un motor que tiene la mezcla adecuada de aire y combustible para funcionar no provoca el pistoneo, porque las explosiones que hacen funcionar nuestro vehículo se producen una detrás de otra y no todas a la vez o de forma inoportuna.

 

Cuando el motor funciona perfectamente, la mezcla de aire y combustible se comprime en el cilindro hasta que se produce el punto de máxima presión, cuando salta la chispa de la bujía que produce la explosión, así que el pistoneo es consecuencia de una combustión en el momento incorrecto.

 

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Qué produce el pistoneo

El pistoneo se produce cuando los ciclos internos del motor se desajustan por la combustión prematura generada por un exceso de calor acumulado en las cámaras de combustión, por eso este problema también se conoce como preignición.

 

En la fase de compresión la mezcla se calienta y si la temperatura es demasiado elevada puede ser que se encienda unas milésimas de segundos antes de que la prenda la chispa, el pistoneo es el ruido que se genera por el choque de las ondas sonoras de ambas explosiones en los cilindros.

 

Causas

  • Bujías defectuosas. Las bujías se encargan de encender la mezcla en el motor y deben reemplazarse periódicamente, por eso en caso de pistoneo lo primero que debemos revisar es el estado de las bujías y cambiarlas si es necesario.

 

  • Depósitos de carbono. En general los combustibles tienen un componente para eliminar la mayoría de depósitos de carbono, pero con el tiempo los pequeños residuos comenzarán a crecer hasta ocupar un espacio en la cámara de combustión que hace que la mezcla se caliente demasiado en la fase de compresión del pistón y se altere la explosión del motor.

 

  • Bajo octanaje. Hay motores con una relación de compresión que hacen necesario el uso de gasolina extra, de manera que presentarán pistoneo si el octanaje es inadecuado para el motor.

 

  • Sincronización del motor. El cascabeleo se produce también cuando hay una mala sincronización del motor que puede estar ocasionada por una chispa atrasada o incluso por una correa de distribución gastada y sin la tensión adecuada.

 

Consecuencias

Los daños que ocasiona la preignición del motor son variados, pueden llegar a romperse las bielas, los cilindros o las válvulas por un pistoneo descontrolado.

 

Pero los que más sufren son los pistones, ya que su cabeza puede erosionarse o picarse, también puede ser que se fracture por la hendidura donde van los anillos ya que este es el punto donde se presenta el choque de las ondas.

 

Por. Adriana Gutiérrez

El pistoneo o cascabeleo no se encuentra dentro de los sonidos normales de un motor, por eso cuando comencemos a sentirlo tendremos que llevar a reparar nuestro vehículo lo antes posible, para que no resulten afectados los componentes de motor.

 

Un motor que tiene la mezcla adecuada de aire y combustible para funcionar no provoca el pistoneo, porque las explosiones que hacen funcionar nuestro vehículo se producen una detrás de otra y no todas a la vez o de forma inoportuna.

 

Cuando el motor funciona perfectamente, la mezcla de aire y combustible se comprime en el cilindro hasta que se produce el punto de máxima presión, cuando salta la chispa de la bujía que produce la explosión, así que el pistoneo es consecuencia de una combustión en el momento incorrecto.

 

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El pistoneo se produce cuando los ciclos internos del motor se desajustan por la combustión prematura generada por un exceso de calor acumulado en las cámaras de combustión, por eso este problema también se conoce como preignición.

 

En la fase de compresión la mezcla se calienta y si la temperatura es demasiado elevada puede ser que se encienda unas milésimas de segundos antes de que la prenda la chispa, el pistoneo es el ruido que se genera por el choque de las ondas sonoras de ambas explosiones en los cilindros.

 

Causas

  • Bujías defectuosas. Las bujías se encargan de encender la mezcla en el motor y deben reemplazarse periódicamente, por eso en caso de pistoneo lo primero que debemos revisar es el estado de las bujías y cambiarlas si es necesario.

 

  • Depósitos de carbono. En general los combustibles tienen un componente para eliminar la mayoría de depósitos de carbono, pero con el tiempo los pequeños residuos comenzarán a crecer hasta ocupar un espacio en la cámara de combustión que hace que la mezcla se caliente demasiado en la fase de compresión del pistón y se altere la explosión del motor.

 

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