Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

Nos duele el alma la situación por la que está atravesando Colombia, nos duelen las protestas, los disturbios, la destrucción, la violencia, el hambre y las muertes. Nuestro país está padeciendo una época de violencia como hace tiempo no veíamos, pero como el gran pueblo que somos, estamos seguros que seremos capaces de demostrar esa grandeza y unir nuestras fuerzas para superar estos momentos.

Ante las protestas, será necesario que tomemos algunas medidas para evitar inconvenientes en la vía, teniendo en cuenta los cortes de tráfico y la probabilidad de quedar atrapados en medio de las trifulcas.

Consejos de movilidad

Información

Si no tenemos más opción que desplazarnos, lo primero será salir informados. Revisar las apps de movilidad e intentar tener clara la ruta por la que podremos movernos con seguridad y con el menor atasco posible.

Durante el trayecto, podemos ir siguiendo las noticias y actualizaciones viales de los medios de comunicación, ya sea por la radio o por internet. Así podremos saber si la zona por donde nos estamos moviendo tiene algún corte de calles.

Puede encontrar información en vivo buscando #paronacional en twitter

Rutas alternativas

Es importante que conozcamos de antemano las rutas alternativas y las desviaciones que podemos tomar en caso de que las vías por donde vamos transitando presenten protestas. Consideremos todas las opciones que nos lleven a nuestro destino, preferiblemente por calles que nos puedan permitir una cierta velocidad de reacción ante las protestas.

Gasolina y celular

También es prudente mantener el vehículo con gasolina de sobra. Además, para no gastar mucho combustible si estamos en un gran trancón, la recomendación es arrancar suavemente. Otro consejo es tener bien cargado el celular, para no quedarnos incomunicados en caso de emergencia.

Contactos

Otra medida de seguridad será informar a alguna persona cercana cuál será nuestro recorrido, para que la familia o los amigos sean nuestra red de seguridad y sepan qué hacer en caso de emergencia durante los disturbios. Si es posible, podemos compartir nuestra ubicación real durante el trayecto con alguno de los contactos.

Estar alerta ante las protestas

Aunque estemos metidos en un trancón, es necesario que evitemos distracciones y nos mantengamos atentos a lo que sucede alrededor para identificar las situaciones de riesgo. En caso de ver algo extraño, podemos documentarlo con fotografías o videos.

Hidratación

Mantener una botella de agua en el vehículo y algún refrigerio. Además de mantenernos hidratados, tener algo que beber y comer si nos vemos atrapados en un trancón, nos ayudará a mantener bajo control el estrés y la agresividad causados por la sed o el hambre.

Zonas conflictivas

Sabemos que las calles del centro de las ciudades, especialmente en Bogotá, son focos de movilizaciones y disturbios. La recomendación es no circular cerca de la zona bajo ninguna circunstancia. Si es imprescindible hacerlo, será mejor dejar el carro en algún parqueadero cercano y terminar el recorrido a pie por las calles más seguras que podamos.

Protestas

Si nos encontramos en medio de un enfrentamiento y no podemos avanzar, debemos estacionar el carro, cerrarlo y alejarnos de inmediato. Luego buscar un lugar que nos sirva de refugio y solamente debemos regresar al vehículo cuando el riesgo haya pasado.

En caso de que los actos de violencia se presenten al lado de nuestro carro y no nos dé tiempo a salir, debemos apagar el motor y tirarnos al suelo. Si alguien daña o ataca el carro, por ningún motivo debemos contestar a la agresión.

Le puede interesar: MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL CARRO

Mantener la calma

Un consejo difícil de seguir, pero tenemos que procurar evitar las provocaciones y mantener la calma en los desplazamientos. En algunas circunstancias conflictivas, un conductor puede perder los nervios y convertirse en un peligro, avanzando sin pensar en las consecuencias de sus actos, lo que puede acabar en un atropello o un accidente que le traerá consecuencias económicas y legales.

Calibrar los riesgos en las protestas

Conducir un vehículo en un contexto de movilizaciones sociales supone un riesgo añadido a los ya existentes en las vías. Por eso lo más importante es intentar no movilizarnos durante las jornadas de protesta, a menos que sea absolutamente imprescindible hacerlo.

Es necesario calibrar los riesgos que supone el trayecto y considerar si realmente es tan importante ese desplazamiento como para poner en riesgo nuestra seguridad y la del vehículo. La prudencia, la calma al volante y el contacto con familiares o amigos serán nuestra red de seguridad en nuestros desplazamientos.

Un plus. El seguro

Conocer la cobertura de nuestro seguro de vehículo y las circunstancias que se incluyen en la póliza, para saber si se contemplan los daños causados ante eventualidades como las actuales. También informarnos sobre plazos y documentación para reclamar en caso de ser necesario.

Por. Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Temática de Viaje

¿Qué va a pasar con los peajes en Colombia?

No digo nada nuevo cuando afirmo que la recaudación de los peajes sirve para el mantenimiento de las vías en las que los instalan. El problema es qu...

1 junio, 2021 Seguir leyendo
Sin categorizar, Temática de Viaje

5 habilidades mentales que tienen los mejores conductores

Las habilidades para conducir no se aprenden en los cursos para sacar el pase, pero con mucha práctica se pueden desarrollar. Así al ponerse al vola...

27 mayo, 2021 Seguir leyendo
Temática de Viaje

Señales que salvan vidas

Las señales de tráfico nos dan información sobre la situación de una vía, los riesgos que se pueden correr, las advertencias y las prohibiciones....

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General, Temática de Viaje

¿Sabes si tu carro necesita alineación y balanceo?

No es raro que en nuestras calles los carros pierdan rápidamente la alineación y balanceo de los neumáticos.Pues los huecos y el asfalto en ma...

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Temática de Viaje

Movilidad durante los protestas

Nos duele el alma la situación por la que está atravesando Colombia, nos duelen las protestas, los disturbios, la destrucción, la violencia, el ham...

7 mayo, 2021 Seguir leyendo
Temática de Viaje

Canciones imperdibles para viajar por carretera

Las canciones que elegimos para viajar por carretera deben ser aquellas que nos provoquen un estado de felicidad, que permitan al conductor mantenerse...

6 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat