Más noticias interesantes
movilidad durante los disturbios

Foto de William Warby en Unsplash

Movilidad durante los protestas

  • Autolab / Conducción

Nos duele el alma la situación por la que está atravesando Colombia, nos duelen las protestas, los disturbios, la destrucción, la violencia, el hambre y las muertes. Nuestro país está padeciendo una época de violencia como hace tiempo no veíamos, pero como el gran pueblo que somos, estamos seguros que seremos capaces de demostrar esa grandeza y unir nuestras fuerzas para superar estos momentos.

Ante las protestas, será necesario que tomemos algunas medidas para evitar inconvenientes en la vía, teniendo en cuenta los cortes de tráfico y la probabilidad de quedar atrapados en medio de las trifulcas.

Consejos de movilidad

Información

Si no tenemos más opción que desplazarnos, lo primero será salir informados. Revisar las apps de movilidad e intentar tener clara la ruta por la que podremos movernos con seguridad y con el menor atasco posible.

Durante el trayecto, podemos ir siguiendo las noticias y actualizaciones viales de los medios de comunicación, ya sea por la radio o por internet. Así podremos saber si la zona por donde nos estamos moviendo tiene algún corte de calles.

Puede encontrar información en vivo buscando #paronacional en twitter

Rutas alternativas

Es importante que conozcamos de antemano las rutas alternativas y las desviaciones que podemos tomar en caso de que las vías por donde vamos transitando presenten protestas. Consideremos todas las opciones que nos lleven a nuestro destino, preferiblemente por calles que nos puedan permitir una cierta velocidad de reacción ante las protestas.

Gasolina y celular

También es prudente mantener el vehículo con gasolina de sobra. Además, para no gastar mucho combustible si estamos en un gran trancón, la recomendación es arrancar suavemente. Otro consejo es tener bien cargado el celular, para no quedarnos incomunicados en caso de emergencia.

Contactos

Otra medida de seguridad será informar a alguna persona cercana cuál será nuestro recorrido, para que la familia o los amigos sean nuestra red de seguridad y sepan qué hacer en caso de emergencia durante los disturbios. Si es posible, podemos compartir nuestra ubicación real durante el trayecto con alguno de los contactos.

Estar alerta ante las protestas

Aunque estemos metidos en un trancón, es necesario que evitemos distracciones y nos mantengamos atentos a lo que sucede alrededor para identificar las situaciones de riesgo. En caso de ver algo extraño, podemos documentarlo con fotografías o videos.

Hidratación

Mantener una botella de agua en el vehículo y algún refrigerio. Además de mantenernos hidratados, tener algo que beber y comer si nos vemos atrapados en un trancón, nos ayudará a mantener bajo control el estrés y la agresividad causados por la sed o el hambre.

Zonas conflictivas

Sabemos que las calles del centro de las ciudades, especialmente en Bogotá, son focos de movilizaciones y disturbios. La recomendación es no circular cerca de la zona bajo ninguna circunstancia. Si es imprescindible hacerlo, será mejor dejar el carro en algún parqueadero cercano y terminar el recorrido a pie por las calles más seguras que podamos.

Protestas

Si nos encontramos en medio de un enfrentamiento y no podemos avanzar, debemos estacionar el carro, cerrarlo y alejarnos de inmediato. Luego buscar un lugar que nos sirva de refugio y solamente debemos regresar al vehículo cuando el riesgo haya pasado.

En caso de que los actos de violencia se presenten al lado de nuestro carro y no nos dé tiempo a salir, debemos apagar el motor y tirarnos al suelo. Si alguien daña o ataca el carro, por ningún motivo debemos contestar a la agresión.

Le puede interesar: MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL CARRO

Mantener la calma

Un consejo difícil de seguir, pero tenemos que procurar evitar las provocaciones y mantener la calma en los desplazamientos. En algunas circunstancias conflictivas, un conductor puede perder los nervios y convertirse en un peligro, avanzando sin pensar en las consecuencias de sus actos, lo que puede acabar en un atropello o un accidente que le traerá consecuencias económicas y legales.

Calibrar los riesgos en las protestas

Conducir un vehículo en un contexto de movilizaciones sociales supone un riesgo añadido a los ya existentes en las vías. Por eso lo más importante es intentar no movilizarnos durante las jornadas de protesta, a menos que sea absolutamente imprescindible hacerlo.

Es necesario calibrar los riesgos que supone el trayecto y considerar si realmente es tan importante ese desplazamiento como para poner en riesgo nuestra seguridad y la del vehículo. La prudencia, la calma al volante y el contacto con familiares o amigos serán nuestra red de seguridad en nuestros desplazamientos.

Un plus. El seguro

Conocer la cobertura de nuestro seguro de vehículo y las circunstancias que se incluyen en la póliza, para saber si se contemplan los daños causados ante eventualidades como las actuales. También informarnos sobre plazos y documentación para reclamar en caso de ser necesario.

Por. Adriana Gutiérrez





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Comparación de sistemas de tracción integral en vehículos todoterreno

14-03-2024
  • Autolab

¿Cómo optimizar la tracción en condiciones adversas?

01-03-2024
  • Autolab

¿Cuál es la posición adecuada para el botón de tracción en una camioneta 4x4 al conducir en carretera?

29-02-2024
  • Autolab

Guía Completa para Impugnar Multas de Tránsito en Colombia

26-02-2024
  • Autolab

Multas de tránsito por mal estacionamiento en Colombia: Normativas y consecuencias

26-02-2024
  • Autolab

¿Cómo obtener el permiso de circulación para vehículos eléctricos o híbridos en Bogotá?

22-02-2024
  • Autolab

Señales de Tránsito I Preventivas I Informativas I Reglamentarias

12-02-2024
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco y huele a gasolina?

01-02-2024
  • Autolab

Proceso de entrega de vehículos inmovilizados: Pasos y documentación requerida

23-11-2023
  • Autolab

Entrega de Vehículos Inmovilizados por Accidentes de Tránsito en Colombia

15-11-2023