Agua, refrigerante o anticongelante: ¿Qué es mejor para el motor?

2 mayo, 2021

Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

Es probable que en algún momento nos hayamos visto envueltos en la discusión sobre el uso de agua, refrigerante o anticongelante para nuestro motor.

La cuestión es que muchos de nosotros no sabemos ni siquiera para qué sirve o cómo funciona el sistema de refrigeración del carro y qué aplicación pueden tener estos líquidos.

El sistema de refrigeración es vital para que el motor de nuestro carro funcione y se mantenga en buen estado, su función es la de disipar el calor para que no se recaliente. 

También te puede interesar: EL TESTIGO DEL REFRIGERANTE, MUCHO CUIDADO CUANDO SE ENCIENDE

Mantener los lubricantes a una temperatura ideal para que no pierdan sus características y calentar el habitáculo cuando encendemos la calefacción.

Aunque algunos modelos de automóviles funcionan con un sistema de refrigeración por aire, la mayoría usa líquidos.

La temperatura ideal de funcionamiento del motor debe ser aproximadamente 90 grados.

Cuando se alcanza se abre un termostato y mediante una banda acoplada a la polea del cigüeñal se mueve la polea de una bomba que lleva el líquido refrigerante por todo el circuito.

Pasa por el motor absorbiendo el calor generado en la cámara de combustión que luego llega al radiador, donde un ventilador lo enfría y lo devuelve al motor para realizar un nuevo ciclo.

Agua

Mucha gente dice que no es bueno usar agua para refrigerar el motor y que se deben usar los líquidos refrigerantes.

Lo cierto es que el agua es un líquido completamente válido para enfriar el motor.

Lo que si es cierto es que dependiendo de dónde estemos, es mejor no usar la del grifo, porque puede contener cal y ser perjudicial para el motor.

En caso de usar agua como refrigerante, lo más recomendable es que sea destilada o desmineralizada.

De todas formas hay que tener en cuenta que la fórmula del agua es H2O, o sea que tiene oxígeno, que con la presión y el calor que produce a muy largo plazo puede provocar corrosión en las cañerías metálicas, afectar las mangueras y las cámaras del motor.

Refrigerante

Los refrigerantes son generalmente compuestos de agua con aditivos que ayudan a enfriar e impiden la corrosión de las piezas.

Al usar refrigerante debemos mirar sus propiedades para saber cuál es el que funciona en el rango de temperatura en que utilizamos nuestro carro.

Entre otros requisitos, un refrigerante debe tener una buena capacidad calorífica, ser lo suficientemente fluido, cuidar y limpiar todo el circuito de refrigeración y no congelarse ni evaporarse a temperaturas de uso normal.

Anticongelante

El anticongelante tiene entre sus compuestos unos químicos como el etilenglicol, que controla los cambios térmicos y equilibra la temperatura sin dañar el motor.

Ósea que cuando está caliente no se evapora y cuando hace mucho frío no se congela porque aumenta los márgenes de evaporación y congelación del agua.

El líquido anticongelante es recomendado para usar en zonas donde las temperaturas llegan muy por debajo de cero y hasta el refrigerante podría congelarse.

O por el contrario para climas tan calientes donde al asomarnos por una ventana ya estamos achicharrados.

La decisión de usar agua, refrigerante o anticongelante ya depende de lo que queramos o necesitemos para nuestro carro.

El agua es el líquido más económico, aunque a largo plazo puede ocasionar corrosión, por su parte el refrigerante puede ser una buena opción para diferentes climas y el anticongelante para usarlo en sitios con temperaturas extremas.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Si tienes carro debes saber esto sobre los frenos

El triángulo de seguridad de los vehículos incluye los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. Detener el carro en el menor tiempo posible es ...

9 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

El consumo alto de diésel es síntoma de averías

Si su vehículo diésel tiene un consumo alto, es necesario buscar la causa. Un aumento nunca será normal si suelen realizar prácticamente los mismo...

8 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo cuidar las llantas de tu carro

Las llantas son el único punto de contacto entre un carro y el suelo. Cuando los neumáticos están inflados y montados correctamente, una superficie...

3 junio, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Qué pasa si no cambio el aceite?

Este es uno de esos elementos del carro que no ves y en el que normalmente tampoco piensas, pero si te olvidas de hacer el cambio de aceite.Lo má...

31 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Por qué mi carro se acelera solo

Los carros son uno de los aparatos que más cómodas pueden llegar a hacer nuestras vidas.Los usamos en multitud de situaciones, ya sea para ir a...

28 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Cómo los colombianos ahorran gasolina

Hay verdades que son incontestables. Una de ellas es que la gasolina es cara, muy cara.La otra, que los artículos en los que se incluye un lista...

25 mayo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat