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¿Qué es el Diferencial en un Carro? Importancia y Mantenimiento del Líquido Diferencial

  • Autolab / Blog Autolab

Mucha gente ni siquiera sabe qué hace el diferencial. No es una de esas piezas comunes de los carros, como la transmisión o el radiador. De hecho, hay personas que pasan toda la vida útil de un carro sin saber qué hace el diferencial.

El diferencial es un componente crucial en el sistema de transmisión de un carro. Su función principal es permitir que las ruedas motrices giren a diferentes velocidades, especialmente cuando el carro toma una curva. Imagina que estás girando a la derecha: las ruedas del lado derecho recorren una distancia menor en comparación con las ruedas del lado izquierdo. Sin un diferencial, ambas ruedas estarían obligadas a girar a la misma velocidad, lo que generaría tensión en el eje y desgaste en los llantas.

¿Qué hace el diferencial?

Para entender mejor cómo funciona el diferencial en un carro, imagina una carrera de atletismo en los Juegos Olímpicos. En las carreras más largas, después de que los atletas comienzan en sus respectivos carriles, todos se agrupan hacia el carril interior de la pista. Esto sucede porque, en las curvas, el carril interior es el único que realmente mide 400 metros. Si los corredores tuvieran que permanecer en sus carriles para una carrera de 400 metros, el corredor en el carril exterior tendría que recorrer 408 metros en lugar de 400.

Este mismo principio se aplica cuando un carro toma una curva. La rueda del lado exterior de la curva recorre más distancia que la rueda del lado interior. Aunque la diferencia de distancia es pequeña, un carro es un carro de precisión, y estas pequeñas variaciones pueden causar un gran daño a largo plazo si no se manejan adecuadamente.

Aquí es donde entra en juego el diferencial. Este componente esencial del sistema de transmisión permite que las ruedas motrices giren a diferentes velocidades para compensar la diferencia en la distancia recorrida por cada rueda durante una curva. Sin el diferencial, las ruedas estarían obligadas a girar a la misma velocidad, lo que provocaría tensión en el eje y un desgaste desigual de los neumáticos.

El diferencial no solo se encarga de esta tarea crucial, sino que también necesita estar adecuadamente lubricado para funcionar de manera eficiente. Para ello, se utiliza un líquido especial conocido como líquido del diferencial. Este líquido es espeso y denso, diseñado específicamente para mantener el diferencial lubricado y asegurar que todas las partes móviles funcionen sin problemas, compensando los giros y curvas que hace el carro.

¿Recuerdas cuando veías a la gente correr en pista durante los Juegos Olímpicos? En las carreras más largas, después de que cada uno empieza en su carril correspondiente, todos se agrupan hacia el carril interior de la pista. Esto se debe a que, en las curvas, el carril interior es el único que tiene realmente 400 metros. Si los corredores tuvieran que correr en su carril para una carrera de 400 metros, el corredor del carril exterior tendría que correr en realidad 408 metros.

Cuando un carro toma una curva, se aplica el mismo principio científico. Cuando el carro toma una curva, la rueda del exterior de la curva recorre más terreno que la llanta del interior. Aunque la diferencia es mínima, un carro es un carro de precisión y las pequeñas variaciones pueden causar un gran daño a largo plazo. El diferencial compensa esta diferencia. El líquido del diferencial es un líquido espeso y denso diseñado para mantener el diferencial lubricado mientras compensa todos los giros que hace el vehículo.

¿Con qué frecuencia debo reemplazar el líquido diferencial?

La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el líquido del diferencial cada 48,000 a 96,000 kilometros. Esto se debe a que, con el tiempo, el líquido puede contaminarse con partículas de metal y suciedad, perdiendo su efectividad para lubricar y proteger las partes internas del diferencial.

Reemplazar el líquido del diferencial es un trabajo que puede ser bastante sucio y complicado, por lo que se aconseja que sea realizado por un mecánico autorizado. Un profesional se asegurará de que el líquido viejo se deseche de manera adecuada y responsable, ya que no puede simplemente tirarse. Además, durante el proceso, es probable que se necesite una junta nueva para sellar la carcasa del diferencial correctamente después del cambio.

Ejemplificando la importancia del diferencial

Para entender mejor cómo funciona el diferencial, pensemos en una situación común en los deportes. Imagina que estás viendo una competencia de atletismo en los Juegos Nacionales en Bogotá. En una carrera de 400 metros, los corredores que comienzan en los carriles exteriores tienen que recorrer una distancia mayor en las curvas que aquellos en los carriles interiores. Por eso, en estas carreras, los atletas se agrupan hacia el interior de la pista, donde la distancia es más corta. Si tuvieran que mantenerse en sus carriles todo el tiempo, los corredores de los carriles exteriores estarían en desventaja, recorriendo una mayor distancia.

Este mismo principio aplica cuando un carro toma una curva. Las llantas del lado exterior deben cubrir más terreno que las del lado interior. Aunque la diferencia en la distancia es pequeña, en un carro, que es una máquina de precisión, estas variaciones pueden causar daños significativos a largo plazo si no se manejan correctamente. Aquí es donde el diferencial entra en acción, ajustando la velocidad de las ruedas para prevenir cualquier problema.

Mantenimiento del diferencial: la importancia del líquido del diferencial

Para que el diferencial funcione correctamente, es crucial que esté adecuadamente lubricado. Aquí es donde entra el líquido del diferencial, un fluido espeso y especializado diseñado para mantener las partes internas del diferencial en movimiento sin fricción excesiva. Este líquido no solo lubrica, sino que también protege los componentes del desgaste y la corrosión.

Con el tiempo, sin embargo, el líquido del diferencial puede contaminarse con partículas de metal y suciedad, lo que reduce su efectividad. Por eso, es recomendable reemplazarlo cada 48,000 a 96,000 kilómetros, según las condiciones de uso y las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué es importante acudir a un profesional para el cambio de líquido del diferencial?

El proceso de cambio del líquido del diferencial no es tan simple como cambiar el aceite del motor. Requiere herramientas específicas y conocimientos técnicos para asegurar que todo se realice correctamente. Además, el líquido viejo debe ser desechado de manera adecuada para no dañar el medio ambiente. En Autolab nuestros técnicos certificados no solo realizarán el cambio de líquido del diferencial de manera eficiente, sino que también se asegurarán de que tu carro esté en las mejores condiciones posibles.

Si ha pasado un tiempo desde la última vez que cambiaste el líquido del diferencial, o si no estás seguro de cuándo se hizo por última vez, te invitamos a que agendes una cita en uno de nuestros talleres Autolab. Nuestro equipo se encargará de revisar el estado de tu diferencial y realizar cualquier mantenimiento necesario para garantizar que tu carro siga funcionando sin problemas, prolongando su vida útil y evitando problemas costosos en el futuro.









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