Mantenimiento caja mecánica

Los mayores desperfectos de las cajas de cambio manual

15 noviembre, 2020

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El exceso de kilómetros o un mal mantenimiento suelen las principales causas de averías de las cajas de cambio manual.

La mayoría de las ocasiones, suelen ser averías con un coste de reparación muy elevado. Ten en cuenta que requieren muchas horas de trabajo.

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Las principales averías que suelen tener los cambios manuales son exceso de ruido en su funcionamiento.

Que las marchas entren con mucha dificultad, que se salgan de forma espontáneo o importantes fugas de aceite. 

Holgura entre engranajes

La modificación de los engranajes de los cambios
Engranajes

La holgura entre engranajes produce que la caja de cambios haga un ruido excesivo.

En carros con muchos kilómetros a sus espaldas es lógico que los engranajes de desgasten y se produzcan ruidos.

Este molesto sonido se produce por un mal asiento de los engranajes entre ellos ya que han ido perdiendo material a lo largo de los años.

¿Solución? Desmontar la caja de cambios y abrirla. Este trabajo tiene un coste elevado y, como medida provisional, puede ser una buena solución utilizar algún aditivo con base de teflón.

Desgaste de los cojinetes

El desgaste entre los cojinetes es otra de las mayores averías de las cajas de cambio manual.

El desgaste de los cojinetes de la caja de cambios sobre la que se apoyan los ejes pueden producir un mayor ruido del normal.

Al igual que la holgura entre engranajes, la única solución es desacoplar el motor de la caja de cambios y abrirla.

Un trabajo con muchas hora de mantenimiento que tiene un coste elevado. Como primera medida a tomar, te recomendamos el uso de un aditivo que elimine estos ruidos.

Fallos en la palanca de cambios

caja de transmisión
Palanca de cambios

Un fallo en la palanca de cambios puede producir que tengas una dificultad en la inserción de las marchas.

Las varillas o mecanismo de mando son los elementos que transmiten el movimiento desde la palanca de cambio al interior de la caja de cambios.

La deformación de estos elementos o de los ‘silenblocks’ que los unen es una de las mayores averías de los cambio manuales.

Una simple revisión de estos elementos puede ser suficiente para que las marchas entren con suavidad.

Aceite inadecuado

cambio de aceite
Mantenimiento de aceite

El aceite es uno de los elementos más importantes de una caja de cambios ya que debe de garantizar en todo momento la lubricación correcta de todo el mecanismo.

Por supuesto, si quieres evitar averías en tu caja de cambio manual, debes llevar un mantenimiento periódico y sustituir el aceite de forma periódica.

Eso sí, cuando cambies el aceite de la caja de cambios debes utilizar el recomendado por el fabricante.

Un lubricante demasiado espeso o con características diferentes puede hacer que tengas dificultades para cambiar de marcha.

Sincronizadores desgastados

Bujías sincronización
sincronización

Si los sincronizadores del cambio manual está desgastados es posible que alguna marcha se desengrane por arte de magia.

Esta avería suele suceder en los carros que llevan recorridos muchos kilómetros.

Reparar esta avería de la caja de cambios manual es muy costosa ya que tendrás que desmontar el cambio y abrir la caja.

De nuevo, te vuelves a encontrar con muchas horas de trabajo y un coste elevado en el mantenimiento.

Defectos en el embrague

kit de embrague
kit de embrague

Un defecto en el embrague puede producir que tengas dificultad a la hora de insertar las marchas.

Es decir, el desembrague no se realiza de forma total y este mecanismo no estará funcionando de forma correcta.

Puede que sea que el embrague ya está gastado, que no está lo suficientemente tensado o, simplemente, que el conductor tiene la manía de no pisar a fondo el pedal.

Juntas en mal estado

junta homocinética
mantenimiento de juntas

Las juntas en mal estado pueden provocar fugas de aceite por la carcasa del cambio.

Esta avería en la caja de cambios suele suceder en carros con muchos kilómetros a sus espaldas.

Una solución temporal, que no te recomendamos, es algún alguna pasta tapajuntas que se solidifican en la zona de las fugas.

Es muy similar a los tapafugas del sistema de refrigeración. ¿La mejor solución? Abrir el cambio y sustituir las juntas dañadas. 

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