Más noticias interesantes
Launch control en tablero de un carro

Foto de William Warby en Unsplash

¿Sabes qué es el Launch Control?

  • Autolab / Básicos

Launch Control significa control de lanzamiento y como su nombre ya nos da pistas sobre su uso, su función es la de no perder tracción al apretar el acelerador al momento de arrancar a gran velocidad.

Este es uno de esos inventos que saltó de las pistas de competición a los vehículos de calle, pues los pilotos de carrera tienen muy poco tiempo para lograr una aceleración competitiva y dar mucha potencia a la caja y a las ruedas no es una tarea sencilla, ni siquiera para los conductores más capacitados.

El Launch Control lleva ya varios años en funcionamiento, aunque al principio solamente lo usaban marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini en sus modelos deportivos, lentamente está llegando a segmentos de vehículos más populares y lo utilizan fabricantes como Honda o Renault.

En qué consiste

El Launch Control es una ayuda electrónica de nuestro carro que actúa sobre el acelerador a través de un software que analiza la posición del pedal y la combina con las especificaciones del motor, determinando qué potencia debe emitir el motor para que podamos acelerar desde cero escalonando esa potencia de manera que las ruedas motrices no pierdan adherencia. El sistema permanece activado cuando el auto está detenido y se desactiva automáticamente para seguir acelerando.

Al transferir de golpe la potencia del motor al suelo usando el Launch Control, lo primero que pasará es que las llantas intentarán perder tracción, en este momento entra en juego el sistema ABS, que se encarga de frenar de forma independiente la rueda que esté patinando, permitiendo solamente ligeras pérdidas de tracción en los primeros metros, pero equilibrando el agarre y la transferencia de potencia y evitando que el carro se desequilibre.

En palabras sencillas, nos ayuda a salir a toda carrera sin derrapar, evitando que quememos y perdamos las llantas en el intento y que salgamos como una bala, exactamente como sucede en las competencias de Fórmula Uno.

Para qué sirve

Como básicamente es un mecanismo pensado más para los vehículos de competición, nos preguntamos qué utilidad puede tener para un carro que suele moverse entre semáforos y trancones, ya que salir a gran velocidad es algo que podemos hacer en pocas ocasiones.

La teoría nos dice que puede ser una función práctica y útil en caso de contingencias de tráfico que nos puedan exigir una arrancada rápida en las que el Launch Control nos evitará el derrapaje con una tracción más eficaz y sin perder el control del vehículo.

Es importante saber que el Launch Control no debe activarse en cualquier lugar, porque el carro va a salir disparado y podemos empotrarnos fácilmente contra cualquier cosa que tengamos en frente.

Normalmente para usar el Launch Control tendremos que activarlo, en algunos casos deberemos primero accionar el modo deportivo del carro para luego poder usarlo, en el manual de usuario de cada vehículo nos informan la manera correcta de hacerlo, pero generalmente implica dar varios pasos previos y hacer ciertas maniobras, de manera que usarlo sea un acto consciente y no funcione por error.

Por: Adriana Gutiérrez





4 comentarios en “¿Sabes qué es el Launch Control?”

  1. Bnas tardes,pregunta,que experiencia, con marca renault,modelo koleos,y que diferencia en% aprox en costos con lis caricimos conceccionarios ??

    1. Hola Jose, somos un taller multi marca y multi servicios, tenemos el personal completamente capacitado para hacer los mantenimientos necesarios a tu koleos, damos garantías y sobre todo tenemos procesos de calidad muy bien diseñados. Autolab es una opción muy viable ya que somos la opción intermedia entre los talleres del 7 de agosto y los concesionarios. Por todo lo anterior, vas a tener respaldo, el acompañamiento técnico que necesitas para sentir que tu vehículo esta en manos de expertos y con muy buen servicio. Si deseas que nos contactemos contigo, envíanos tu número de teléfono a [email protected].

  2. Buenas tardes para cotizar cuanto costaría la reparación de un motor de un vehículo marca Mazda Asahi modelo 1989. Cuanto seria en repuestos y cuanto la mano de obra. Gracias

    1. Hola Angel, lamentablemente en este momento no estamos recibiendo carros del 2000 por la dificultad en conseguir los repuestos. Nuestra cadena de suministros esta trabajando en esto para poder ayudarte más adelante.
      Buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Qué es el polarizado nanocerámico

19-03-2024
  • Autolab

Impacto del acoplamiento viscoso en el rendimiento 4x4

15-03-2024
  • Autolab

Diferencia: Velocímetro vs. Tacómetro

26-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sensor de presion de combustible y cuál es su función?

21-02-2024
  • Autolab

¿Qué es el sistema EVAP?

16-02-2024
  • Autolab

¿Qué es la válvula de purga y para qué sirve?

15-02-2024
  • Autolab

Limpiadores del sistema de combustible: cuándo y cómo Potenciar tu Motor

22-12-2023
  • Autolab

Bornes de la batería: Cómo detectar daños y afrontar la sulfatación

01-12-2023
  • Autolab

¿Qué es el Chasis?

21-11-2023
  • Autolab

¿Qué es el múltiple de admisión y qué hace?

15-11-2023