Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

Launch Control significa control de lanzamiento y como su nombre ya nos da pistas sobre su uso, su función es la de no perder tracción al apretar el acelerador al momento de arrancar a gran velocidad.

Este es uno de esos inventos que saltó de las pistas de competición a los vehículos de calle, pues los pilotos de carrera tienen muy poco tiempo para lograr una aceleración competitiva y dar mucha potencia a la caja y a las ruedas no es una tarea sencilla, ni siquiera para los conductores más capacitados.

El Launch Control lleva ya varios años en funcionamiento, aunque al principio solamente lo usaban marcas como Ferrari, Porsche o Lamborghini en sus modelos deportivos, lentamente está llegando a segmentos de vehículos más populares y lo utilizan fabricantes como Honda o Renault.

En qué consiste

El Launch Control es una ayuda electrónica de nuestro carro que actúa sobre el acelerador a través de un software que analiza la posición del pedal y la combina con las especificaciones del motor, determinando qué potencia debe emitir el motor para que podamos acelerar desde cero escalonando esa potencia de manera que las ruedas motrices no pierdan adherencia. El sistema permanece activado cuando el auto está detenido y se desactiva automáticamente para seguir acelerando.

Al transferir de golpe la potencia del motor al suelo usando el Launch Control, lo primero que pasará es que las llantas intentarán perder tracción, en este momento entra en juego el sistema ABS, que se encarga de frenar de forma independiente la rueda que esté patinando, permitiendo solamente ligeras pérdidas de tracción en los primeros metros, pero equilibrando el agarre y la transferencia de potencia y evitando que el carro se desequilibre.

En palabras sencillas, nos ayuda a salir a toda carrera sin derrapar, evitando que quememos y perdamos las llantas en el intento y que salgamos como una bala, exactamente como sucede en las competencias de Fórmula Uno.

Para qué sirve

Como básicamente es un mecanismo pensado más para los vehículos de competición, nos preguntamos qué utilidad puede tener para un carro que suele moverse entre semáforos y trancones, ya que salir a gran velocidad es algo que podemos hacer en pocas ocasiones.

La teoría nos dice que puede ser una función práctica y útil en caso de contingencias de tráfico que nos puedan exigir una arrancada rápida en las que el Launch Control nos evitará el derrapaje con una tracción más eficaz y sin perder el control del vehículo.

Es importante saber que el Launch Control no debe activarse en cualquier lugar, porque el carro va a salir disparado y podemos empotrarnos fácilmente contra cualquier cosa que tengamos en frente.

Normalmente para usar el Launch Control tendremos que activarlo, en algunos casos deberemos primero accionar el modo deportivo del carro para luego poder usarlo, en el manual de usuario de cada vehículo nos informan la manera correcta de hacerlo, pero generalmente implica dar varios pasos previos y hacer ciertas maniobras, de manera que usarlo sea un acto consciente y no funcione por error.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Mecánica General

Nuevos avances de Tesla

Elon Musk, dueño de la compañía Tesla no deja de sorprender. Esta misma semana la NASA escogió su nave Starship de la empresa aeroespacial Space X...

14 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

El consumo de gasolina es un tema que siempre nos preocupa, incluso puede ser que sintamos que el carro funciona perfectamente.Sin embargo notemos...

12 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

¿Cómo bajar pendientes con caja automática?

El carro automático tiene ciertas diferencias con el de transmisión manual. Contrario a lo que se pueda pensar, la caja automática es bastante comp...

11 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

5 vicios que dañan la caja de cambios mecánica

A diferencia de otros países, en Colombia estamos más acostumbrados a manejar carros con caja de cambios mecánica y no automática.Aunque tal ...

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General, Reparación de motor

Agua, refrigerante o anticongelante: ¿Qué es mejor para el motor?

Es probable que en algún momento nos hayamos visto envueltos en la discusión sobre el uso de agua, refrigerante o anticongelante para nuestro motor....

2 mayo, 2021 Seguir leyendo
Mecánica General

Evite que la grúa se le lleve el carro

Una de las principales razones por las que los carros son multados en Colombia es por velocidad y por mal parqueados. Acción que genera que muchas ve...

26 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat