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3 septiembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Los frenos son uno de los componentes más críticos en la seguridad de tu carro. Tanto los frenos delanteros como los traseros están sometidos a un desgaste constante debido a la fricción que generan al detener el vehículo. Es especialmente importante entender cómo funcionan los frenos de tambor, ya que muchos carros más antiguos aún los utilizan en el eje trasero. A continuación, vamos a profundizar en la durabilidad de los tambores de freno, su funcionamiento y cómo mantenerlos en óptimas condiciones.
Los frenos de tambor son una tecnología que ha sido utilizada durante décadas en vehículos. En lugar de los frenos de disco, que son más comunes en los vehículos modernos, los frenos de tambor utilizan un mecanismo diferente para detener el carro. Un tambor de freno es un cilindro metálico que gira junto con la rueda. Dentro de este tambor, se encuentran las zapatas de freno, que son piezas revestidas con material de fricción.
Cuando el conductor pisa el pedal de freno, un sistema hidráulico o mecánico empuja las zapatas contra el interior del tambor. Esta fricción genera una fuerza que detiene la rotación de la rueda, permitiendo que el carro se detenga. A medida que el tambor gira, las zapatas se ajustan para maximizar el contacto y detener el vehículo de manera eficiente.
Los tambores de freno están diseñados para soportar un uso prolongado. En general, la vida útil de un tambor de freno es de aproximadamente 200,000 kilómetros. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo de varios factores:
Reconocer las señales de desgaste a tiempo es crucial para mantener la seguridad y el rendimiento óptimo del vehículo. A continuación, te explico los principales signos de que los tambores de freno podrían necesitar reemplazo.
Uno de los primeros síntomas de tambores de freno desgastados es el ruido que se produce al aplicar los frenos. Si escuchas un sonido chirriante o rechinante, esto podría indicar que los tambores están desgastados. Este ruido generalmente ocurre cuando las zapatas de freno están en contacto con un tambor que ha perdido su superficie de fricción suave. El desgaste o la acumulación de polvo y escombros en el tambor pueden causar este tipo de ruido. Conoce más sobre los síntomas de problemas de frenos.
Ejemplo: Imagina que al frenar tu carro, escuchas un sonido similar al de una lija raspando una superficie metálica. Este sonido puede ser más prominente cuando los frenos están fríos o húmedos, lo que sugiere que el tambor puede estar en mal estado.
Otra señal de advertencia es la vibración o pulsación que puedes sentir en el pedal de freno al detenerte. Esta vibración suele ser un indicio de que los tambores están deformados o desequilibrados. Aprende más sobre qué hacer cuando el volante tiembla al frenar.
… [Continuación del artículo]
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