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Sistema de frenos, ¿tambor o disco?

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El sistema de frenos es sin lugar a dudas uno de los más importantes del carro, al fin y al cabo nuestra seguridad y nuestra vida dependen en gran medida de él. A la misma velocidad, no es igual detener una camioneta inmensa que un auto pequeño y sin embargo es de las cosas que menos preguntamos a la hora de adquirir un vehículo.

Como muchos de los componentes de un carro, el sistema de frenado también puede tener diferentes tipos dependiendo del modelo y del fabricante, los más comunes son los que funcionan con tambor o con disco y cada uno tiene sus ventajas y desventajas, tanto por el precio de los repuestos como por las diferentes prestaciones que ofrece cada uno.

Para hacernos una idea de su funcionamiento, sus características, y sus diferencias, haremos un pequeño resumen de cada uno de ellos.

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Frenos de tambor

Este sistema consiste en un freno de fricción donde la superficie de rozamiento está dentro de una campana y el tambor con el que entra en contacto es giratorio. Se monta sobre el buje de la rueda usando espárragos, tuercas y un plato en el que están instaladas las bandas y los mecanismos de accionamiento para que las zapatas puedan desplazarse.

Cuando pisamos el pedal del freno, las zapatas ubicadas dentro del tambor se expanden y se presionan contra las paredes de éste, que va girando con la rueda. Al frenar la fuerza centrífuga obliga a las zapatas a pegarse contra la pared del cilindro para generar una fricción capaz de detener el vehículo.

Entre las ventajas del sistema de frenos de tambor están su larga duración, tienen mayor superficie de fricción, su precio es más económico que el de los discos, tienen mayor capacidad de frenado, la temperatura de trabajo es menor y están mejor protegidos contra los agentes contaminantes exteriores.

Como desventajas, tienen mala evacuación del calor y fallan cuando se sobrecalientan porque la temperatura dilata el material y pierde la fricción, además esto hace que los tambores se deformen o se ovalen, requieren una mayor cantidad de piezas para cumplir con su función y su ensamblaje es más complejo, existen altas posibilidades de bloquear las ruedas y además tienden a generar más ruido.

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Frenos de disco

El sistema de frenado de disco está conformado por un disco de hierro fundido y una pinza montada en la suspensión delantera que lleva unas pastillas.

Usa el mismo principio de fricción que el de tambor, pero con un diseño diferente. El disco está expuesto al aire y gira con la rueda, al frenar la pinza que contiene dos placas o pastillas se presionan contra el disco y generan la fricción necesaria para frenar el carro.

Como ventajas, su respuesta es bastante rápida, se enfrían fácilmente, tienen mejor frenado en condiciones adversas porque el disco deshecha agua y polvo por centrifugación, disipa fácilmente el calor porque permite la circulación de aire por ambos lados del disco, cuando el disco se calienta también se dilata y se aumenta la presión contra las pastillas, el mantenimiento es rápido y sencillo.

Entre sus desventajas están que las pastillas se gastan más rápido, además son más pequeñas que las zapatas de los frenos de tambor, el material de fricción es más duro, requiere más esfuerzo del pedal, tiene menor eficacia en frío, necesita freno de mano adicional y son más costosas.

Los dos sistemas de freno son fiables y eficientes, aunque el de disco tiene más ventajas en cuanto a rendimiento y diseño, mientras que los de tambor son más robustos y económicos.

Por: Adriana Gutiérrez

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11 opiniones en “Sistema de frenos, ¿tambor o disco?”

  1. ¿Queria preguntar que precio tiene el mantenimiento de mis discos de tambor de un jeta? Y esta sonando, las pastillas de adelante esta recién cambiadas. Gracias

    1. Hola Ricardo, para Autolab es un gusto poder ayudarte. Si gustas inicialmente se puede realizar una revisión de frenos para evidenciar qué elementos se encuentran desgastados o están generando ese sonido. Para mayor información te puedes contactar en Bogotá al 4842661 extensión 1 o envíanos tus datos a [email protected], te llamaremos cuanto antes. Feliz día

    1. Buenos días Lucas, es un gusto para nosotros poder ayudarte. Envíanos un número donde nos podamos comunicar contigo a [email protected] junto con la información de tu vehículo (modelo y cilindraje) para darte una cotización y realizar el agendamiento.

      Que tengas un buen día y quedamos atentos.

  2. buenos dias señores de autolab me gustaria poderlos conocer para ofrecerles mis servicios como técnico mecánico soy técnico especializado en el sistema de suspensión y sistema de frenos para toda clase de vehiculos desde vehículos livianos hasta vehículos de carga pesada desde un cambio de pastillas o bandas hasta reparación de bombas de frenos de sistema hidráulico y reparación de suavizadores o bosteres todo esto relacionado con el sistema de frenos y suspensión mil gracias me gustaría esperar una respuesta para unirme a su equipo mi numero es 3133458325 7661751

    1. Hola Ignacio, gracias por escribirnos. Los frenos de todos los vehículos son pensados y fabricados bajo normas estrictas y contando con las características que tiene el vehículo, como el peso y la potencia del motor. Realmente el aveo es un carro con buen sistema de frenado pero recuerda que la efectividad está ligada a los buenos mantenimientos que se le realicen al sistema, antes de comprarlo es mejor hacer un peritaje para que estés seguro que el carro que estas comprando, este en óptimas condiciones de uso. Si necesitas mayor información de nuestros servicios o una asesoría personalizada, por favor llámanos en Bogotá al 4842661 Ext. 2.

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