El freno de mano de un carro

Cómo saber si el freno de mano del carro está bien graduado

11 mayo, 2021

Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

El freno de mano se utiliza principalmente para mantener el carro en su sitio cuando estacionamos, así no se rueda ni se mueve de su posición. También lo usamos como un asistente para arrancar cuando estamos detenidos en una vía en subida.

El freno de mano se conoce también como freno de emergencia, porque cuando los frenos fallan al pisar el pedal, el de mano nos puede ayudar a detener el vehículo, por eso es importante que siempre esté bien graduado.

Cómo funciona

El freno de mano tradicional actúa sobre las ruedas traseras a través de una serie de varillas y cables que se accionan gracias a la palanca que normalmente se ubica entre los dos asientos delanteros del vehículo.

Con esa palanca se amplifica la presión de frenado y el cable equilibra las diferencias de movimiento de las varillas. La palanca está unida a una varilla de tiro que se conecta con unas tuercas a una pieza derivadora de donde salen los cables para las ruedas traseras.

Esos cables accionan una palanca que mueve las zapatas contra los discos generando la presión necesaria para el frenado.

Cómo saber si está bien reglado

Con el paso del tiempo el freno de mano puede acabar destensándose y no cumple bien con su función, lo notaremos porque al accionarlo presenta cada vez más recorrido y cuando termina fallando. el carro podría desplazarse del lugar en el que lo estacionamos.

También es posible que notemos que al accionar la palanca, el freno de mano simplemente no es capaz de aguantar el vehículo en su sitio, o lo hace durante un corto periodo para luego dejarlo resbalar.

Cuáles son las fallas

Cuando notamos que el recorrido es más largo, probablemente los cables que conectan con las ruedas traseras hayan perdido la tensión necesaria para accionar los frenos. En el sistema encontramos unas varillas con una tuerca, esta última es la que nos permite tensar o destensar los cables.

En caso de que el freno de mano no sea capaz de aguantar el vehículo en su sitio, seguramente será porque tenemos desgastadas las pastillas de freno o los discos y tendremos que cambiarlos. Lo más probable es que puedan funcionar al accionar el pedal, pero ya no son capaces de retener el vehículo mediante la palanca.

Aunque es posible que nosotros mismos podamos volver a tensar los cables, lo recomendable es acudir siempre a los expertos, teniendo en cuenta que el sistema de frenos es de vital importancia para la seguridad del conductor y sus pasajeros.

Lea también sobre el testigo de frenos.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Autotips

La alarma del carro se activa sin motivo aparente

La alarma es un dispositivo creado para evitar que nos roben el carro, alguna de sus piezas o las cosas que tenemos dentro.Ver esta publi...

30 junio, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Accidentes en las glorietas ¿Quién tiene la culpa?

El objetivo de las glorietas es agilizar el tráfico y evitar tener que poner semáforos.Sin embargo son muchos los conductores que no saben cuá...

26 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

5 consejos para manejar un carro automático

Si tienes una licencia para conducir, entonces legalmente puedes conducir un carro automático, aunque puede llevarte un tiempo acostumbrarte.Este...

18 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Consecuencias de un golpe fuerte en la parte de abajo del carro

Teniendo en cuenta el estado de nuestras vías, no es raro que continuamente nuestro carro sufra un golpe en la parte de abajo, el problema viene cuan...

17 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

HABITOS QUE DAÑAN TU CARRO

Hábitos que dañan tu carro están de muchas formas, que ni nos damos cuenta. Muchas veces por consejos de amigos o familiares, pero realmente no s...

12 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Cómo saber si el freno de mano del carro está bien graduado

El freno de mano se utiliza principalmente para mantener el carro en su sitio cuando estacionamos, así no se rueda ni se mueve de su posición. Tambi...

11 mayo, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat