Evite dormirse manejando

Evite dormirse manejando

Fecha: 1 julio, 2021

Dormirse manejando es una importante causa de accidentes en carretera. La somnolencia al volante equivale a beberse seis latas de cerveza. Tener sueño implica una pérdida de atención importante, disminuye los reflejos y aumenta el tiempo de reacción.

Porqué puede dormirse manejando

A parte de haber descansado poco o ponerse al volante después de un día largo de trabajo o estar fatigado después de realizar actividades que le han dejado sin energía, hay una razón importante y que es inherente a los procesos cerebrales del aprendizaje.

¿Alguna vez ha realizado un trayecto conocido y después no recuerda por qué calles condujo? o ¿tiene una cita en un lugar de la ciudad y de repente se da cuenta que de forma automática ha cogido la ruta hacia su trabajo?

Esto sucede porque a medida que se aprende a conducir, llega un momento en que los procesos se vuelven mecánicos (pisar el embrague y meter el cambio, por ejemplo) y el cerebro entra en una especie de piloto automático que permite a la mente divagar sin tener que pensar en cada paso.

La desventaja es que la monotonía al realizar una conducta automática durante demasiado tiempo puede generar una sensación de somnolencia, donde el estado de alerta y el rendimiento cognitivo disminuyen.

El problema de dormirse manejando

Hay otro factor importante sobre el sueño, y es que es una necesidad fisiológica, lo mismo que comer, beber o ir al baño. Por eso, cuando se notan sus primeros síntomas, la única solución posible es dormir.

Una vez que comienza a producirse el proceso de sueño, no hay recomendaciones que valgan para evitarlo. Esto funciona igual que el control remoto de la televisión, cuando le damos al botón off, ya no hay marcha atrás.

por eso, cuando la somnolencia es incontrolable, habrá que buscar una zona donde pueda descansar para no dormirse al volante. Así que coja el primer atajo o entre en el parqueadero de un restaurante o bomba de gasolina y descanse el tiempo que su cuerpo lo pida.

Actividades para evitar dormirse manejando

Una vez iniciado el proceso de sueño ya no se puede detener, pero lo que sí se puede hacer es retrasar la aparición de la somnolencia, combatiendo las señales de aburrimiento o fatiga que son previos a las ganas de dormir.

  • Calentar antes de salir

La primera recomendación para no dormirse manejando cuando se va a realizar un viaje largo por carretera, es activar el cuerpo con algunos ejercicios. Se trata de hacer algún tipo de actividad física moderada, no es necesario prepararse para una maratón.

Será suficiente con caminar a buena velocidad alrededor de la manzana, o unos ejercicios de estiramiento de brazos, piernas y cuello. Lo suficiente para sentirte bien despierto cuando te pongas al volante.

  • Preste atención a la comida

Mientras tenga que conducir, evite las comidas pesadas, como el arroz, las papas o el pan. Son alimentos que contienen triptófano, un aminoácido que produce somnolencia, y melatonina, una hormona implicada en el sueño.

Tampoco son recomendables los azúcares, ni las comidas abundantes. La dieta recomendada antes de ponerse al volante en un viaje largo deberá ser rica en vitaminas, con alimentos de fácil digestión, como las frutas y las verduras.

  • La hidratación es fundamental

La deshidratación es una de las principales causas de la fatiga. Es conveniente tener agua fresca a mano mientras se conduce, para ir bebiendo con frecuencia. En las paradas, también es recomendable tomarse un café o un té verde, o incluso una bebida energética.

Las bebidas con cafeína ayudan a evitar dormirse manejando, aunque sus efectos son a corto plazo, pero luego el cansancio volverá. No se deben tomar más de dos tazas de café durante el trayecto, porque una cantidad mayor puede llegar a afectar la atención del conductor.

  • Una buena música

La música debe ser la que le guste al conductor, algo que le anime, evitando aquella que pueda estresar al cerebro, como el rock extremadamente duro. Además algo que pueda cantar en voz alta, pero cuidado con relajarse o distraerse. No suelte el volante para hacer un solo de guitarra, por ejemplo.

  • La temperatura adecuada

El vehículo debe sentirse fresco, la temperatura cálida favorece la somnolencia. Se puede abrir la ventana o poner el aire acondicionado y orientarlo hacia la cara del conductor, esto lo despejará bastante.

  • Algo para masticar

Si se siente cansado, puede tener a mano unos trozos de fruta o un chicle. El movimiento continuo de las mandíbulas ayuda al cerebro a permanecer despierto, además evita los bostezos.

Recuerde que estas recomendaciones son para evitar que aparezca la somnolencia, pero una vez comenzado el proceso del sueño, el único consejo válido es detenerse a descansar.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con los peajes en Colombia?

Por. Adriana Gutiérrez

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Etiqueta ícono Etiquetado en:

      Lo más visto

      Temática de Viaje

      Que hacer al chocar el carro

      Chocar el carro es un suceso que, por lo imprevisto, puede dejar al conductor en un estado psicológico que le impide reaccionar correctamente. Es nec...

      13 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Los accidentes de tráfico más comunes en Colombia

      Algo con lo que se enfrentan todos los conductores, es la posibilidad de sufrir accidentes de tráfico. Por su parte, los fabricantes de vehículos tr...

      7 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Evite dormirse manejando

      Dormirse manejando es una importante causa de accidentes en carretera. La somnolencia al volante equivale a beberse seis latas de cerveza. Tener sueñ...

      1 julio, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      ¿Qué va a pasar con los peajes en Colombia?

      No digo nada nuevo cuando afirmo que la recaudación de los peajes sirve para el mantenimiento de las vías en las que los instalan. El problema es qu...

      1 junio, 2021 Seguir leyendo
      Sin categorizar, Temática de Viaje

      5 habilidades mentales que tienen los mejores conductores

      Las habilidades para conducir no se aprenden en los cursos para sacar el pase, pero con mucha práctica se pueden desarrollar. Así al ponerse al vola...

      27 mayo, 2021 Seguir leyendo
      Temática de Viaje

      Señales que salvan vidas

      Las señales de tráfico nos dan información sobre la situación de una vía, los riesgos que se pueden correr, las advertencias y las prohibiciones....

      14 mayo, 2021 Seguir leyendo

      ¿Necesitas ayuda?

      ¿Necesitas ayuda?
      Escríbenos

      whatsapp chat