En el sector automotriz la tendencia es hacia los vehículos autónomos donde el conductor tenga cada vez menos posibilidades de cometer errores que causen un accidente o una avería en el vehículo. Dentro de esos avances encontramos el acelerador electrónico, un sistema diseñado para proteger el motor.

 

En los carros que funcionan con gasolina, el acelerador electrónico sustituye la conexión mecánica entre el pedal del acelerador y la mariposa de admisión por una conexión eléctrica manejada desde la ECU (unidad de control de motor).

 

De esta forma el pedal del acelerador se encarga de controlar la mariposa de admisión que permite el flujo de aire que entra para realizar la mezcla con gasolina para la combustión, logrando que la cantidad sea la adecuada.

 

Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz click en:

Autolab.com.co

 

Cómo funciona

La idea es que se regule la entrada de aire a través del pedal del acelerador a medida que el conductor lo accione, en los sistemas mecánicos este procedimiento se realiza a través de un cable y en el electrónico a través de señales eléctricas.

 

Básicamente el acelerador electrónico tiene un sensor en el pedal para saber en qué posición se encuentra y enviar la información a la ECU, que mediante un actuador manda las órdenes al sensor de posición de la mariposa de admisión para que se abra o cierre según las necesidades.

 

Para qué sirve

Además de regular la entrada de aire para la mezcla y ayudar a controlar las emisiones, también se encarga de dar el par motor adecuado y potenciar sistemas del automóvil como la misma aceleración, el aire acondicionado y la carga del sistema eléctrico.

 

También garantiza que el ralentí sea estable, que los cambios de velocidad se realicen de forma suave y confortable y que en caso de emergencia desactive otros sistemas para poder servir al tren motriz.

 

Además no permiten que el conductor arranque el carro patinándolo aunque tenga el pedal de acelerador a fondo, tampoco se apaga si tenemos dificultades para controlar los pedales de acelerador y embrague, ni podremos revolucionarlo mientras está detenido, así se protege el motor.

 

Componentes

 

Sensor del pedal de acelerador

Accelerator Pedal Position (APP), son sensores integrados al pedal del acelerador y pueden ser dos o tres según el fabricante. Los sensores son potenciómetros y su función es informar a la unidad de mando del motor la necesidad de aceleración según el conductor va pisando el pedal.

 

Actuador de la mariposa

En el conducto de admisión está la mariposa que regula la cantidad de aire que ingresa al motor, para lograrlo tiene un motor de corriente continua con unas escobillas y algunos engranajes para conectarse con la ECU y recibir las señales de apertura y cierre.

 

Sensor de posición de la mariposa

Conocido por las sigas TPS (Throttle Position Sensor), se encarga de transmitir a la ECU la posición de la mariposa, también puede ser más de uno para accionarse en caso de fallo. Podemos encontrar esta pieza unida a la mariposa o en un módulo junto al actuador.

 

Control del acelerador en la ECU

Se encarga de gestionar el sistema del acelerador electrónico desde el computador de abordo, así están automatizadas muchas funciones que permiten el ahorro de combustible, el control de emisiones y el confort en el arranque y la aceleración.

 

El acelerador electrónico no necesita ajustes porque la posición de reposo está fijada por unos muelles internos y el recorrido máximo del pedal se regula mediante un tornillo en el suelo del vehículo.

 

Por. Adriana Gutiérrez

En el sector automotriz la tendencia es hacia los vehículos autónomos donde el conductor tenga cada vez menos posibilidades de cometer errores que causen un accidente o una avería en el vehículo. Dentro de esos avances encontramos el acelerador electrónico, un sistema diseñado para proteger el motor.

 

En los carros que funcionan con gasolina, el acelerador electrónico sustituye la conexión mecánica entre el pedal del acelerador y la mariposa de admisión por una conexión eléctrica manejada desde la ECU (unidad de control de motor).

 

De esta forma el pedal del acelerador se encarga de controlar la mariposa de admisión que permite el flujo de aire que entra para realizar la mezcla con gasolina para la combustión, logrando que la cantidad sea la adecuada.

 

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La idea es que se regule la entrada de aire a través del pedal del acelerador a medida que el conductor lo accione, en los sistemas mecánicos este procedimiento se realiza a través de un cable y en el electrónico a través de señales eléctricas.

 

Básicamente el acelerador electrónico tiene un sensor en el pedal para saber en qué posición se encuentra y enviar la información a la ECU, que mediante un actuador manda las órdenes al sensor de posición de la mariposa de admisión para que se abra o cierre según las necesidades.

 

Para qué sirve

Además de regular la entrada de aire para la mezcla y ayudar a controlar las emisiones, también se encarga de dar el par motor adecuado y potenciar sistemas del automóvil como la misma aceleración, el aire acondicionado y la carga del sistema eléctrico.

 

También garantiza que el ralentí sea estable, que los cambios de velocidad se realicen de forma suave y confortable y que en caso de emergencia desactive otros sistemas para poder servir al tren motriz.

 

Además no permiten que el conductor arranque el carro patinándolo aunque tenga el pedal de acelerador a fondo, tampoco se apaga si tenemos dificultades para controlar los pedales de acelerador y embrague, ni podremos revolucionarlo mientras está detenido, así se protege el motor.

 

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Sensor del pedal de acelerador

Accelerator Pedal Position (APP), son sensores integrados al pedal del acelerador y pueden ser dos o tres según el fabricante. Los sensores son potenciómetros y su función es informar a la unidad de mando del motor la necesidad de aceleración según el conductor va pisando el pedal.

 

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En el conducto de admisión está la mariposa que regula la cantidad de aire que ingresa al motor, para lograrlo tiene un motor de corriente continua con unas escobillas y algunos engranajes para conectarse con la ECU y recibir las señales de apertura y cierre.

 

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