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10 septiembre, 2018 - Lectura 3 minutos.
10 septiembre, 2018 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Consultas
Hasta hace algunos años en Colombia el combustible diésel para carros particulares no era tan popular como la gasolina.
Se limitaba su uso a vehículos de carga y camiones, pero la tendencia va cambiando y actualmente vemos más en nuestras calles.
Aunque al conducirlos la única diferencia que podemos notar es que las revoluciones a las que se deben hacer los cambios son menores, en realidad hay muchas piezas distintas, así como la forma en que se realiza la combustión y su mantenimiento.
Para aquellos que están a punto de comprarse un carro y no están seguros si deben elegir un diésel o uno a gasolina, esta información es importante.
Aunque es probable que no alcance velocidades tan altas como las que pueden llegar estos últimos.
– Los motores diésel son más robustos y pesados que los de gasolina y requieren piezas más resistentes.
Debido a que están sometidos a una mayor presión por su forma de quemar el combustible.
También es por esto por lo que el límite de revoluciones del motor diésel es inferior al de gasolina.
– En los vehículos de gasolina hay una válvula que se abre y se cierra para controlar el flujo de aire que entra en el motor al pisar el acelerador, mientras que en los diésel al pisar ese pedal lo que hacemos es incrementar la cantidad de combustible que entra a través de los inyectores.
– El cambio de aceite y filtros (aire y aceite) de un motor diésel y gasolina deben realizarse entre los 5.000 y 10.000 kilómetros.
Pero los filtros de combustible del diésel deben sustituirse en este mismo rango de kilometraje.
– La correa de distribución de un motor diésel puede llegar a durar entre 100.000 y 150.000 kilómetros.
Mientras que la de uno de gasolina se debe cambiar entre los 50.000 y 70.000 kilómetros.
– En los diésel es necesario vigilar las válvulas de recirculación de gases de escape y limpiarlas cada 100.000 kilómetros.
Porque terminan llenándose de residuos que hacen que funcione mal el motor, mientras que los de gasolina no necesitan un control especial de los sistemas de contaminación.
– Un motor diésel puede ser más complejo por su proceso de inyección de combustible.
Pero sus partes tienden a durar más lo que hace que el valor de las piezas y reparaciones sean más costosas que las del motor gasolina.
– El arranque de un motor diésel requiere mayor corriente, por lo que utiliza más energía y gasta más la batería que uno de gasolina.
– Al tener mayor torque, que es la facilidad con la que el motor puede mover el vehículo.
Hay una reducción del uso de combustible cuando utilizamos diésel, para los de gasolina hay que quemar más combustible, así que su consumo es mayor.
– El gran problema del diésel es que contamina más, pero no con CO2, que es el gas que asociamos con el calentamiento global.
Sino con NO2 (óxido de nitrógeno), perjudicial para la salud y muy contaminante.
Pues aunque sus emisiones máximas deberían estar sobre los 80 miligramos por kilómetro, las mediciones indican que los últimos modelos emiten unos 440 miligramos.
Aunque se han creado filtros que limitan y eliminan esas partículas, los niveles de contaminación de los diésel están haciendo que en varias ciudades de Alemania se prohíba la entrada en el centro para los vehículos más antiguos.
En España están pensando en aumentar sus impuestos y en general en Europa está aumentando la venta de carros con motor de gasolina.
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