Mecánica sin salir de casa

Gratis y cubierto con póliza de seguros

Es bastante frecuente cruzarse en Colombia con carros viejos de más de 20 años – es decir de modelos anteriores a 1995.

Muchas veces, estos autos han estado en las mismas familias y, por ende, tienen un valor sentimental muy superior a su valor comercial.

Estos carros viejos, conocidos afectuosamente como “pichirilos”, requieren de cuidados especiales. Evidentemente, la prolongada vida útil de estas máquinas genera un importante deterioro de sus partes.

Consulte: MECÁNICO A DOMICILIO

Para evitar la penosa obligación de chatarrizar el carro de sus afectos, tenga en cuenta estas recomendaciones que, de seguro, prolongarán la vida de su “viejito”.

Para amenizar su lectura, le recomendamos escuchar el célebre tema de Roberto Carlos, una auténtica oda a todos los “cacharritos” del mundo.

Al encender el motor del carro, los sistemas de medición del tablero se activan.

Casi todos los conductores se fijan en el nivel de combustible en el tanque. Claramente, esta medida de precaución tiene un fin práctico: sin gasolina, es imposible que nuestro vehículo avance y que nos lleve y nos traiga a buen puerto.

Sin embargo, existe otra razón de peso para pararle bolas al medidor de combustible.

En la mayoría de carros, el carburante es enviado del tanque al motor gracias a la bomba de gasolina.

Obviamente, el carro deja de andar, pero la falta de combustible también afecta seriamente el mecanismo ya que este líquido hace las veces de lubricante de la propia bomba.

Sin lubricación, las partes de la bomba se friccionan y recalientan, lo que conlleva a que éstas puedan pegarse o quemarse. Por supuesto, esta falla es altamente perjudicial para la vida de su carro.

Alguna vez, alguien me explicó que lo ideal es tanquear el carro cada vez que se visita la estación de gasolina. En primer lugar, con esa medida preventiva se evita penar por gasolina y poner en riesgo el buen funcionamiento de la bomba de combustible.

Por otra parte, llenar el tanque conlleva un ahorro significativo en el consumo de combustible, puesto que se realizan menos viajes a la gasolinera.

Evidentemente, este ahorro de dinero representa también un ahorro de tiempo, recurso precioso y no renovable. “El tiempo es oro”, dicen los que saben.

La gasolina está lejos de ser el único elemento al que hay que prestarle atención al momento de encender su carro, aún más cuando éste es un “viejito”.

Los niveles de agua y aceite, el aire de las ruedas y el líquido de frenos son también claves para un óptimo funcionamiento de los automotores.

Preste mucha atención al nivel de agua en el tanque de condensado. Si éste disminuye, complételo con agua y, si vuelve a bajar, hágalo revisar cuanto antes.

Una fuga de agua puede llevar a un daño irreparable del carro ya que algunas partes, especialmente la culata y su empaque, pueden fundirse. Y ahí es mejor despedirse del “cacharrito”.

El filtro de aire es otra de las piezas que debe reemplazarse regularmente para mantener a los “viejitos” como nuevos.

Además, un filtro de aire en buenas condiciones disminuye el consumo de gasolina.

Los carros, especialmente los de avanzada edad, deben ser revisados periódicamente por un mecánico.

Cuando usted haya encontrado un taller en donde le arreglan todos los chicharrones y le dejan su “pichirilo” en optimas condiciones, procure volver a ese lugar periódicamente.

Cuando los humanos nos enfermamos, no recurrimos a distintos doctores, sino que preferimos acudir a nuestro médico de cabecera.

Así mismo, es preferible tener un mecánico de confianza, sobre todo para los carros viejos, puesto que ellos conocen y entienden mejor su vehículo y, en algunos casos, llevan una historia clínica del mismo.

Finalmente, para conservar la joya de la familia es importante estacionarlo correctamente.

Es importante protegerlo del sol para que la pintura no se deteriore y hay que guardarlo, de preferencia, en un lugar protegido para evitar que otros vehículos lo golpeen o rayen.

Ciertamente, estos consejos no son específicos para los carros viejos, puesto que la gran mayoría son aplicables a los modelos nuevos.

Pero siempre es bueno tener en cuenta que, después de muchos de años de trajín, los “pichirilos” demandan de atenciones y cuidados especiales. Al fin y al cabo, ellos nos han acompañado fielmente durante mucho tiempo y por ello merecen toda nuestra atención y cariño.

Alejandro T.

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico Haz click aquí
Compartir artículo:
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más visto

Autotips

EL CARRO NO DA ARRANQUE: La varada más común, por batería

¿El arranque del carro no funciona?. Una de las razones más comunes es por descarga de batería. Les presentamos la manera de desvararse rápido y ...

6 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

¿Cómo cambiar la llanta del carro? – 8 PASOS SENCILLOS

Les presentamos la manera de cambiar una llanta pinchada del carro con estos 8 pasos sencillos y salir de ese problema lo más pronto posible.  ...

6 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips

9 cosas sobre los carros que creías eran verdad

Si no tienes mucho conocimiento sobre autos puedes sentir cierta incertidumbre y desconfianza frente a algún mito.Los comentarios que hay sobre ...

4 mayo, 2021 Seguir leyendo
Autotips, Latonería y Pintura

Lavar el carro sin agua es posible

Lavar el carro mantiene nuestro carro en buena condiciones pero es una práctica no amigable con el medio ambiente.¡Aproximadamente se gastan 35...

27 abril, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Elimine rasguños internos con estos 5 fáciles pasos

El uso diario del carro hace que con el tiempo vayan apareciendo rasguños dentro de nuestro carro. Ya sea por un roce de llaves, llantas de maletas o...

26 abril, 2021 Seguir leyendo
Autotips

Lo mejor de dos mundos: A gasolina o Eléctrico.

¿Carro a gasolina o eléctrico. Ya sea un carro nuevo o usado el que se va a comprar, escoger el tipo de caja no es que se toma a la ligera.La co...

26 abril, 2021 Seguir leyendo

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?
Escríbenos

whatsapp chat