Autolab logo


      Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash


     Más noticias interesantes
  • Autolab / Blog Autolab

Que no se escape todo tu carro por el exosto

  • Autolab / Blog Autolab

Tengo un vecino que debe ser amante de la contaminación, de otra manera no me explico cómo puede andar en el carro que tiene, que saca por el exosto un desagradable humo y además petardea como en fiestas de pueblo.

Estoy por bajar a contarle que el mal estado de su sistema de escape, además de lo desagradable que resulta, influye en el rendimiento y la potencia de su carro.

Le puede interesar:  MECÁNICO A DOMICILIO

Como todo lo demás en nuestros vehículos, el exosto no es una pieza suelta, pues detrás del tubo de escape vienen el catalizador, el silenciador, la válvula y la tubería (entre otros).

Pero no me voy a detener a hablar de las funciones de cada uno de ellos para no aburrirlos.

Lo que sí voy a hacer es contarles por qué es importante cuidarlos ya que entre sus principales funciones está la de evacuar los gases, controlar la cantidad de partículas nocivas que salen a la atmósfera y disminuir el ruido que produce el motor.

A más de uno le ha pasado que se le suelta el tubo de escape después de algún golpe y así lo deja, o como mucho lo sujeta con un alambre y no le da más importancia al asunto.

Pero un exosto suelto puede llegar a provocar un accidente, primero porque actúa como una especie de palanca lanzando el carro hacia arriba y segundo porque pierde piezas por el camino sin saber qué consecuencias trae para los que vienen detrás.

Además si está partido o doblado es posible que quede muy cerca de las zonas calientes que hay debajo del carro y genere un incendio en las protecciones inferiores de plástico o resina.

Una consecuencia de la falta de mantenimiento del tubo de escape es que los carbones que se generan en la combustión se pegan a las tuberías y disminuyen su diámetro, o se presenta corrosión interna por la condensación de los gases cuando el motor se para y se enfría, ocasionando una pérdida de potencia.

Esos ruidos espantosos que salen de algunos exostos pueden ser causados por fisuras en alguna parte del sistema de escape y se producen porque el gas del motor se emite en forma de pulsos que tratan de expandirse a velocidades superiores a las del sonido y originan ese estampido, que en un carro en buenas condiciones reduce la velocidad gracias a la cámara expansora y al silenciador.

Si el catalizador está en mal estado no depura los gases emitidos por el motor, provocando una terrible contaminación que envía al aire que respiramos una cantidad inmensa de productos peligrosos e invisibles que pueden llegar a causar intoxicación, asfixia e incluso la muerte en lugares cerrados como garajes o talleres.

Ojo, en muchos talleres le pueden haber informado que si quita el catalizador puede aumentar la potencia del motor, pero esto aparte de que no es cierto es un error inmenso; esta pieza no debe quitarse por ninguna razón, ya que su finalidad es transformar los gases nocivos del motor en inocuos para los humanos y la naturaleza.

Por cierto, tampoco es cierto que el resonador que algunas personas instalan al final de exosto aumente la potencia del motor gracias a una mayor capacidad de desfogue, lo único que se consigue con este accesorio es aumentar el ruido de la máquina y con eso la contaminación acústica.

Viendo todo lo que puede salir mal a causa del sistema de escape, incluyendo daños en el motor, incendios, accidentes, contaminación por gases y acústica, asfixia y hasta la muerte por inhalación de monóxido, podríamos pensar que su mantenimiento es complicado y costoso.

Pues no, nada más alejado de la realidad. Si se realiza un mantenimiento preventivo adecuado del motor, aceite, filtros, sincronización y sistemas de escape, la calidad y el funcionamiento de este sistema serán óptimos.

La vida útil del catalizador es de aproximadamente 90 o 100 mil kilómetros, aunque se debe revisar cada 50 mil para verificar que esté bien sujeto al sistema de escape, revisar que la tubería no tenga fisuras o que no esté taponado por carbón.

Por: Adriana Gutiérrez

El blog de Autolab te trae noticias y tips para tu carro.
Para conocer sobre nuestro taller mecánico haz clic aquí

Resumen
Que no se escape todo tu carro por el exosto
Nombre del artículo
Que no se escape todo tu carro por el exosto
Descripción
Vale la pena estar atento al buen funcionamiento del exhosto. Sentirlo desajustado y no arreglarlo puede afectarte a ti y a los demás!
Publisher Name
Autolab
Publisher Logo




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

¿Cuál es el valor de la revisión tecnomecánica para 2022?

10 noviembre, 2021
  • Autolab

Razones por las que tu carro gasta más gasolina

12 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber cuánto debo de impuestos de mi carro?

3 enero, 2022
  • Autolab

Por esto mi carro podría estar perdiendo fuerza

31 octubre, 2022
  • Autolab

Por esto tu carro podría estar perdiendo fuerza

30 junio, 2021
  • Autolab

Por esto el carro podría estar perdiendo fuerza

26 octubre, 2022
  • Autolab

¿Qué son los vehículos de salvamento?

28 octubre, 2021
  • Autolab

¿Qué hacer si el testigo Check Engine está encendido?

19 mayo, 2021
  • Autolab

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito y cuál es el proceso a seguir?

17 diciembre, 2021
  • Autolab

¿Por qué mi carro echa humo blanco al acelerar? Tips a tener en cuenta

20 octubre, 2021



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos