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Mantenimiento de la Caja de Transferencia: Cuándo Revisar el Sello

  • Autolab / Blog Autolab

Este sistema es esencial para aquellos que necesitan cambiar entre diferentes modos de tracción para adaptarse a diversas condiciones de manejo. Vamos a explorar cómo funciona, la importancia del sello del eje de salida y qué hacer si este presenta problemas.

¿Qué es la Caja de Transferencia y Cómo Funciona?

La caja de transferencia es un componente vital en los carros con tracción en las cuatro ruedas (4×4). Su función principal es permitirte alternar entre diferentes modos de tracción, que incluyen:

  1. Tracción en Dos Ruedas (2WD): Ideal para condiciones normales de carretera, donde solo las ruedas traseras reciben potencia.
  2. Tracción en las Cuatro Ruedas Alta (4WD Alta): Se activa para proporcionar tracción adicional en condiciones resbaladizas, como lluvia o nieve.
  3. Tracción en las Cuatro Ruedas Baja (4WD Baja): Utilizada para situaciones extremas de terreno, como barro profundo o terrenos accidentados, ofreciendo una potencia de tracción máxima.
  4. Punto Muerto: Un modo en el que la caja de transferencia no transmite potencia a los ejes, útil cuando se remolca el carro o cuando se desea desconectar el sistema de tracción.

Para lograr esto, la caja de transferencia combina una transmisión por cadena con reducciones de engranajes. Esto le permite transferir la potencia del motor a los diferenciales delantero y trasero, adaptándose a la configuración de tracción seleccionada.

La Importancia del Sello del Eje de Salida

En el corazón de la caja de transferencia se encuentra el sello del eje de salida, una pieza pequeña pero crucial. Su principal función es evitar que el líquido de la caja de transferencia se escape. Este líquido es esencial porque:

  1. Lubrica los Componentes Internos: Mantiene los engranajes y otros componentes bien lubricados, reduciendo la fricción y el desgaste.
  2. Enfría el Sistema: Ayuda a disipar el calor generado durante el funcionamiento, evitando el sobrecalentamiento de los componentes.

Si el sello del eje de salida falla, puede provocar la fuga del líquido, lo que puede llevar a graves problemas. Sin suficiente lubricación y enfriamiento, los componentes internos pueden sobrecalentarse, atascarse y eventualmente fallar. Esto afectará la capacidad de la caja de transferencia para cambiar entre los modos de tracción, lo que puede poner en riesgo tu seguridad al conducir.

¿Qué Ocurre si el Sello del Eje de Salida Falla?

Un sello defectuoso puede llevar a varias complicaciones:

  • Fugas de Líquido: El líquido de la caja de transferencia, que suele tener un color rojizo, puede empezar a gotear debajo de tu carro. Si ves manchas de este color en el suelo, es una señal clara de que el sello puede estar fallando.
  • Problemas de Funcionamiento: Sin suficiente líquido, la caja de transferencia no podrá enfriar ni lubricar adecuadamente sus componentes. Esto puede provocar sobrecalentamiento y daño a largo plazo.
  • Pérdida de Tracción en las Cuatro Ruedas: En casos graves, el daño puede resultar en la pérdida total de la capacidad de tracción en las cuatro ruedas, afectando gravemente la capacidad de tu carro para manejarse en terrenos difíciles.

¿Cuándo Debes Revisar o Reemplazar el Sello?

Es una buena práctica revisar el líquido de la caja de transferencia y el estado del sello del eje de salida durante los mantenimientos regulares. Aquí te dejamos algunas pautas para asegurar que tu sistema de tracción esté siempre en buen estado:

  1. Cambio de Líquido: Se recomienda cambiar el líquido de la caja de transferencia cada 30,000 millas, o aproximadamente cada 48,000 kilómetros. Este es el momento ideal para inspeccionar el sello del eje de salida.
  2. Inspección Visual: Observa debajo del carro en busca de manchas de líquido rojizo. También presta atención a cualquier dificultad al cambiar entre los modos de tracción.

Señales de que el Sello del Eje de Salida Puede Estar Fallando

Aquí te presentamos algunas señales que podrían indicar que el sello del eje de salida necesita atención:

  1. Dificultad para Cambiar de Marcha: Problemas al cambiar entre los modos de tracción pueden ser indicativo de un fallo en el sello.
  2. Ruidos Anormales: Ruidos extraños provenientes de los engranajes pueden sugerir que el líquido no está en los niveles adecuados.
  3. Problemas con la Tracción en las Cuatro Ruedas: Si el carro sale del modo de tracción total inesperadamente, puede que el sello esté defectuoso.
  4. Líquido Rojizo Debajo del Carro: Esta es una clara señal de fuga.
  5. Ruido de Rechinamiento: Un sonido de rechinamiento en el centro del carro mientras conduces puede indicar problemas con la caja de transferencia.
  6. Problemas para Cambiar Entre Modos de Tracción: Si la caja de transferencia no cambia entre los modos de tracción como debería, el sello puede ser el culpable.

¿Necesitas Revisión del Sello del Eje de Salida?

Si notas alguna de estas señales o simplemente quieres asegurarte de que todo esté en orden, es crucial que un mecánico certificado revise el sello del eje de salida. Un mantenimiento adecuado te ayudará a evitar problemas mayores y mantener tu carro en óptimas condiciones.

¡Agenda tu cita hoy mismo en Autolab y deja que nuestros expertos se encarguen de revisar y mantener el sistema de tracción de tu carro! Tu seguridad y la fiabilidad de tu carro son nuestra prioridad.

Mantener el sello del eje de salida en buen estado es esencial para el rendimiento óptimo de tu carro con tracción en las cuatro ruedas. No subestimes la importancia de una revisión regular. ¡Esperamos verte pronto en Autolab!









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