Hace poco explicamos algunos temas básicos sobre el control de tracción, pero todavía queda mucho que contar sobre este sistema de seguridad activa del carro, que previene la pérdida de adherencia en situaciones de peligro.

 

 

Al actuar el control de tracción frenando la rueda, el conductor puede notar un leve movimiento de zig zag en el volante, porque cuando el vehículo de tracción delantera patina el frenado hace que la dirección se mueva.

 

Cuando es el limitador de potencia el que actúa, sentiremos que el motor no responde a las órdenes del acelerador, de manera que avanza con leves trompicones o no acelera de ninguna manera y prácticamente quedamos detenidos.

 

Partes del sistema de control de tracción

Para poder funcionar, este sistema usa la instalación del freno y los sensores del ABS, pero además monta otras piezas que le permiten realizar su función.

 

  • Bloque de electroválvulas extras TC: Se activa para comunicar la alta presión del sistema con la electroválvula principal del ABS y así hace que llegue presión alta a la llanta que patina para frenarla, al mismo tiempo que cierra la de admisión de la rueda que no quiere frenar para que no llegue el líquido hasta ella.

 

  • Presocontacto de seguridad en la cámara de amplificación:Detecta la llegada de presión a la cámara de amplificación, lo que significa que el conductor ha pisado el freno y el control de tracción se debe desconectar.

 

  • Testigos TCS y TCS CONTROL. El primero se enciende cuando el sistema entra en funcionamiento, el segundo cuando hay una avería en el control de tracción.

 

Para conocer más sobre nuestro servicio mecánico haz click en:

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Siglas relacionadas con el control de tracción

  • TCS. Traction Control System, son las siglas que definen y generalizan el sistema de control de tracción, después las marcas lo denominan de diferentes formas.

 

  • ASR. Anti-Slip Regulation, es el control de tracción que actúa solamente sobre el motor en combinación con el acelerador y usa componentes del sistema antibloqueo de frenos ABS, así cuando una rueda comienza a girar con más rapidez que las demás, el ASR interviene en el sistema de gestión del motor y reduce la potencia hasta que la rueda deja de patinar. La marca Volvo lo denomina DSA.

 

  • ASC y ASC+T. Active Stability Control + Traction, aunque en realidad viene de Automatische Stabilitäts Control + Traktion, es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

 

  • EDS. Electronic Dioferencial Slippery, es el que actúa sobre los frenos a modo de diferencial autoblocante, pues frenan la rueda que patina para que llegue la potencia a la que tiene más adherencia.

 

  • ETS. Electronic Traction Support, es la denominación que da Mercedes Benz a su control electrónico de tracción.

 

Cualquiera que sea su denominación, estos sistemas son muy eficaces para para ayudarnos a controlar nuestro vehículo, pero es importante no abusar de su uso, porque se somete a los frenos a un sobre esfuerzo y por otro lado los cortes secos de aceleración generan movimientos bruscos del motor sobre sus soportes, envejeciéndolos prematuramente.

 

Por. Adriana Gutiérrez

Hace poco explicamos algunos temas básicos sobre el control de tracción, pero todavía queda mucho que contar sobre este sistema de seguridad activa del carro, que previene la pérdida de adherencia en situaciones de peligro.

 

 

Al actuar el control de tracción frenando la rueda, el conductor puede notar un leve movimiento de zig zag en el volante, porque cuando el vehículo de tracción delantera patina el frenado hace que la dirección se mueva.

 

Cuando es el limitador de potencia el que actúa, sentiremos que el motor no responde a las órdenes del acelerador, de manera que avanza con leves trompicones o no acelera de ninguna manera y prácticamente quedamos detenidos.

 

Partes del sistema de control de tracción

Para poder funcionar, este sistema usa la instalación del freno y los sensores del ABS, pero además monta otras piezas que le permiten realizar su función.

 

  • Bloque de electroválvulas extras TC: Se activa para comunicar la alta presión del sistema con la electroválvula principal del ABS y así hace que llegue presión alta a la llanta que patina para frenarla, al mismo tiempo que cierra la de admisión de la rueda que no quiere frenar para que no llegue el líquido hasta ella.

 

  • Presocontacto de seguridad en la cámara de amplificación:Detecta la llegada de presión a la cámara de amplificación, lo que significa que el conductor ha pisado el freno y el control de tracción se debe desconectar.

 

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  • TCS. Traction Control System, son las siglas que definen y generalizan el sistema de control de tracción, después las marcas lo denominan de diferentes formas.

 

  • ASR. Anti-Slip Regulation, es el control de tracción que actúa solamente sobre el motor en combinación con el acelerador y usa componentes del sistema antibloqueo de frenos ABS, así cuando una rueda comienza a girar con más rapidez que las demás, el ASR interviene en el sistema de gestión del motor y reduce la potencia hasta que la rueda deja de patinar. La marca Volvo lo denomina DSA.

 

  • ASC y ASC+T. Active Stability Control + Traction, aunque en realidad viene de Automatische Stabilitäts Control + Traktion, es un sistema utilizado por BMW en alguno de sus vehículos para controlar la tracción al actuar juntamente el sistema de frenos antibloqueo sobre las ruedas propulsoras y el sistema de gestión del motor para reducir la potencia.

 

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