Más noticias interesantes
diésel contamine menos

Foto de William Warby en Unsplash

Cómo hacer que el diésel contamine menos y dure más

  • Autolab / Guías

Hubo un tiempo en que los motores diésel eran los más aconsejables para amortizar muchos kilómetros con un gasto inferior de combustible. 

Consumen menos que los de gasolina y, hasta el momento, el gasóleo sigue siendo más barato. 

Por esa razón muchos automovilistas se decidieron en su día por comprar una mecánica de este tipo y ahora su inversión se ha visto comprometida con la demonización de este combustible y por las subidas fiscales. 

Le puede interesar: CÓMO LIMPIAR EL CARRO CON VINAGRE Y OTROS TRUCOS CASEROS

Muchos conductores no podrán cambiar por ahora de automóvil y pasarse a la gasolina.

Y mucho menos a un vehículo electrificado y de bajas emisiones, sensiblemente más caros.

Pero con los siguientes consejos se puede alargar la vida del motor diésel hasta que llegue ese momento.

De paso, reducir el consumo y hacer que contamine menos cuidando el medio ambiente.

El cuidado del motor comienza a la hora de repostar 

Hay que hacerlo siempre con un combustible de calidad y en estaciones de servicio que ofrezcan la mejor garantía de medición y limpieza del producto.

No esperar a que el depósito baje de un tercio para llenarlo de nuevo

Si se apura sistemáticamente, su contenido puede producir acumulación de impurezas por sedimentación en el fondo e incluso condensación del agua ambiental.

Y mientras que la suciedad terminará pasando a través de los órganos del motor, atascándolos y deteriorándolos, el agua es uno de los peores enemigos de los sistemas de inyección de gasóleo.

En los motores modernos que inyectan el combustible a muy alta presión, puede deteriorar la superficie de los pistones y cilindros.

Por lo anterior tampoco habrá que dejar el coche parado durante largos periodos con el depósito casi vacío, sobre todo en climas húmedos, para evitar que se forme la dañina condensación.

Los motores diésel detestan el agua que daña por corrosión su bomba de combustible y los inyectores.

El cambio de aceite es muy importante en los diésel lo es incluso más

El obligado cambio del filtro evitará el paso de cualquier impureza al sistema de alimentación.

Además, se aprovechará para purgarlo por una válvula especial para ello, eliminando cualquier acumulación de agua que haya en su interior.

Otra cuestión a tener en cuenta es utilizar aceites de gran calidad y con las especificaciones recomendadas por el fabricante del vehículo. Los modernos diésel así lo requieren por su elevado rendimiento.

Y si se utilizan aceites de baja calidad, que contienen grandes cantidades de azufre, se puede dañar el filtro de partículas del escape, una pieza cara de reponer.

Hay que calentar bien el motor antes de exigirle su máximo rendimiento. Un motor diésel es muy sensible a la falta de engrase en frío y además a baja temperatura no quema bien el combustible, produciendo carbonillas y residuos que se acumulan en su interior.

Lo ideal es rodar con suavidad los primeros ocho o diez kilómetros, evitando acelerones o elevados regímenes hasta que la aguja de la temperatura del agua llegue a su marca normal de funcionamiento.

Los modernos motores diésel van alimentados por un turbo para mejorar su rendimiento

Es un mecanismo que gira a mucha velocidad (más de 150.000 rpm) y que también acusa los cambios de temperatura. 

Por eso, después de una fuerte exigencia, como un viaje a velocidad constante por autopista, no es conveniente parar de golpe el motor. 

El turbo se lubrica y refrigera por circuito de aceite y, si se interrumpe bruscamente su paso, el aumento de temperatura instantáneo puede dañar el mecanismo o quemarse el aceite que quede en su interior, creando residuos sólidos nocivos para su funcionamiento.

Es aconsejable dejar el motor funcionando al ralentí de uno a tres minutos antes de apagar el contacto y preservaremos así una pieza clave del motor y muy cara de reparar.

Podemos cuidar el motor y hacer que consuma menos

Los diésel no funcionan a tantas revoluciones como los motores de gasolina pero ofrecen mejores respuestas a bajo y medio régimen.

Y está característica se puede aprovechar para mejorar la fiabilidad y el consumo. 

Cuando se conduce un diésel hay que evitar estirar en exceso las marchas y mejor mantenerse en un régimen medio, que permite circular en relaciones largas y a pocas vueltas.

El consumo baja significativamente y la mecánica gira más desahogada.

Pero tampoco estará de más, sobre todo cuando se ha rodado mucho por ciudad, recorrer de vez en cuando una decena de kilómetros por carretera a buen régimen

Por ejemplo en quinta marcha en lugar de sexta para elevar las revoluciones en torno a las 3.000, con el objeto de mantener limpios los conductos del motor y el escape.

También podremos recurrir periódicamente a utilizar un aditivo especial para limpiar sistemas de alimentación diésel, mejorar la combustión y reducir emisiones.

Se añaden al gasóleo y actúan mientras funciona el motor, por ejemplo en un viaje largo, con el motor bien refrigerado y a régimen constante.

Y otra operación para mantener un propulsor diésel en buena forma es un proceso de descarbonización. 

Los talleres especializados lo realizan y consiste en inyectar en el motor una mezcla de oxígeno e hidrógeno que provoca un fuerte aumento de la temperatura los gases de combustión. 

Sin afectar a las partes mecánicas del motor, elimina los depósitos de carbonilla y demás residuos que se hayan acumulado en su interior, liberándolos por el escape.

Esta limpieza interior dará nueva vida a la mecánica y sus beneficios más inmediatos serán una disminución del consumo y las emisiones.









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Guía para el mantenimiento de amortiguadores en flotas

22-04-2024
  • Autolab

¿Cómo conectar una batería de carro de manera segura?

11-04-2024
  • Autolab

¿Cómo lavar un carro después de pulirlo?

21-03-2024
  • Autolab

Guía para el mantenimiento de la caja de transferencia en vehículos todoterreno

12-03-2024
  • Autolab

Mantenimiento de cardanes 4x4: Soluciones prácticas a problemas comunes

04-03-2024
  • Autolab

¿Cómo aumentar la potencia del motor?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo reparar los elevadores electricos de un carro?

23-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas de liquido refrigerante?

22-02-2024
  • Autolab

¿Cómo detectar fugas en un vehículo?

19-02-2024
  • Autolab

¿Cómo calibrar las valvulas de un carro?

13-02-2024